Empresas y finanzas

Dia convoca la junta para ampliar capital y frenar a Fridman

  • La compañía asegura que su plan es el único que garantiza cumplir con los acreedores
  • De la Cierva busca restablecer el equilibrio patrimonial

DIA

17:38:00
0,50
-1,22%
-0,01pts

El consejo de administración de Dia desafía al inversor ruso Mikjail Fridman, dueño del 29% del capital, y sigue adelante con su plan para diluirle en el accionariado. La compañía ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 20 de marzo, en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena de supermercados propondrá de forma paralela a sus accionistas reducir el capital social en la cifra a 56,021 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones ordinarias con derecho a voto que componen el capital social de 0,10 euros por acción actuales a 0,01 euros por acción.

Dia, que acomete de este modo una operación acordeón, indicó que la "finalidad de la reducción de capital es compensar parcialmente las reservas negativas registradas en la cuenta de resultados".

La empresa cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, ha explicado que "nuestro plan es el único que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales y compromisos financieros", respondiendo así a Fridman que prevé ampliar capital en 500 millones pero solo después de que salga adelante su oferta a 0,67 euros por acción. La ampliación de 600 millones puesta en marcha por Dia es, según su primer ejecutivo, "la única opción realista para restablecer el equilibrio patrimonial". 

Fridman ya anunció el pasado viernes en una conferencia con analistas que si la ampliación de capital de Dia, a la que no va a acudir, sale adelante, su aventura en la empresa "ha terminado", ya que se diluiría en el capital antes de la opa. Su objetivo es presentar en cualquier caso el folleto de la oferta a principios de la próxima semana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

hernando
A Favor
En Contra

La mejor empresa para invertir en este sector es Altia, que cotiza en el MAB. Continuamente batiendo nuevas subidas, y su presidente comprando acciones de la empresa

Puntuación -4
#1
FRIDMAN
A Favor
En Contra

El problema es que no solo hace frente a Fridman, sino a todos los actuales accionistas, que verán diluida su inversión en la misma proporción que el ruso.

Puntuación 3
#2
Frodman
A Favor
En Contra

Si #2 no sé qué será peor si la opa 3 veces menos de lo que valora Thomson R, y otros o la dilucion..

Casi mejor quita y/o concurso y que pringuen también l8s acreedores que los accionistas bastante palman!

Puntuación -1
#3
Borja no es accionista.
A Favor
En Contra

Se nota que Borja no es accionista, lo que la Asamblea General tiene que votar es despedirle, directamente; está proponiendo valorar en cero los activos, lo que es delictivo.

Puntuación 0
#4