Empresas y finanzas

Fridman amenaza con retirarse si Dia completa la ampliación de capital

  • LetterOne presentará oficialmente la opa ante la CNMV esta semana
Mikhail Fridman.

DIA

09:58:04
0,51
+0,92%
+0,00pts

El expresidente interino de Dia y mano derecha de Mikhail Fridman en LetterOne, Stephan Du-Charme, mantuvo ayer una conferencia con los analistas españoles para explicar, sin grandes detalles, sus planes respecto al futuro de la compañía. Lo que sí hizo fue repetir como un mantra la idea que llevan ya casi dos meses defendiendo: la empresa está en una situación límite y ellos, el fondo L1 Retail, tienen músculo financiero suficiente como para dar la vuelta a las cuentas, aunque necesitan tiempo.

En caso de su plan -ampliación de 500 millones de euros, una opa de exclusión y reestructuración de la deuda- no salga adelante y sí se apruebe la ampliación de 600 millones propuesta por el consejo de administración, Mikhail Fridman optará por no acudir a la operación, lo que le hará diluirse en el capital para terminar retirándose -tienen una participación del 29 por ciento-.

"Ahora mismo el timing para llevar a cabo su plan es crítico dado que la compañía podría entrar en concurso de acreedores. Sin dar detalles y en ese punto han comentado que existen soluciones técnicas disponibles para evitar la quiebra", afirman los analistas de Banco Sabadell. Dentro del plazo autoimpuesto por los responsables del fondo, LetterOne presentará de manera oficial su opa por Dia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo hará antes del miércoles de la próxima semana.

"Tratarán de agilizar los procesos lo máximo posible, aunque ahí entra también la CNMV" -cuyos tiempos son algo que no depende de LetterOne-, apunta Ana Gómez, de Renta 4. En principio, el fondo ya habría enviado la documentación necesaria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"La impresión que nos ha dado es que L1 Retail podría tener todo más avanzado (y estudiado), y probablemente negociado con los bancos de lo que pueden comentar por ahora", continúan los expertos de Sabadell, que descartan una quita en la deuda, ya que "irán más por conseguir periodos de carencia y alargar vencimientos".

Por su parte, la Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) suma adhesiones para hacer frente a la opa a 0,67 euros por acción de LetterOne. La organización ha contratado al despacho de abogados de Miguel Durán para buscar apoyos e incluso tratar de encontrar uno o varios caballeros blancos que pudieran presentar una contraoferta.

Durán explica que "sumamos ya alrededor de un 5 por ciento y confiamos en llegar hasta el 10 por ciento". De forma paralela, Gregoire Bontoux Halley, accionista de referencia de Carrefour, sigue sumando también apoyos para lanzar una oferta. Bontoux cuenta con los hermanos Pedro y Pablo Gómez-Pablos y el inversor belga Jean Dérely, con lo que podrían sumar otro 4 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

Pues que ahueque u ofrezca 1,6 por lo menos!! Ja ja

Naturgy palmando 3.000mills ni se despeina y REE con Hispasat aumenta deuda 1.000mills y tampoco! La ha tirado entre éste y Golman Sac.a$, Marsall.. y el beneplácito de la cnbmw y el cabezón!

Puntuación 2
#1
p. cortos me sigo partiendo el cul..o!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación 1
#2