Empresas y finanzas

Los correos de Villarejo que prueban el espionaje para BBVA

  • El expolicía y su exsocio intercambiaron instrucciones,...
  • ...planes de espionaje e interpretaciones del caso
José Manuel Villarejo (izquierda) y Francisco González (derecha), presidente honorífico de BBVA. Autores: EFE / Txetxu Berruezo.

El excomisario José Manuel Villarejo dejó patente a través de correos electrónicos intercambiados con su socio, el abogado Rafael Redondo, y su esposa, Gemma Alcalá, el espionaje que llevó a cabo para BBVA entre finales de 2004 e inicios de 2005. El expolicía, hoy en prisión preventiva por las presuntas irregularidades cometidas a lo largo de su carrera, mantuvo entre la documentación que guardó sobre los trabajos que hizo para el banco, varios emails que prueban la autoría de su investigación.

El excomisario elaboró informes que remitía de forma periódica a la entidad azul para informales de la evolución de su estrategia para boicotear el asalto de Sacyr al banco. Según desvela una grabación del exinspector sobre una conversación que mantuvo con el exjefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, el entonces presidente de BBVA, Francisco González (FG), quería informes "cada diez o quince días".

Así, uno de la decena de emails a los que ha tenido acceso elEconomista muestra cómo Villarejo remite a sus socios desde su correo electrónico del grupo Cenyt -holding empresarial del expolicía- el informe inicial que plantea la estrategia a seguir para frenar los planes de la constructora, entonces encabezada por Luis del Rivero.

Entre las pautas que marca el exinspector a su equipo de trabajo señala que el responsable de Seguridad de BBVA necesita conocer las "actividades irregulares" de los cabecillas que pretenden tomar el banco y sus planes a corto y medio plazo, con el objetivo de protegerse.

Así, marca como "referente fundamental" del proyecto "la averiguación de todos y cada uno de los factores que concurren en AVE, RIO, MIKY y su entorno", en referencia al exaccionista de Sacyr, Juan Abelló (AVE), al expresidente de la constructora, Luis del Rivero (RIO) y al exjefe de la Oficina Económica de La Moncloa, que después sería ministro de Industria, Miguel Sebastián (MIKY).

Villarejo espeta a sus socios que interesaría el control de actividades de los tres señalados, "especialmente aquellas irregulares y/o ilegales". "El objetivo prioritario, será conseguir los planes presentes y futuros del GH (grupo hostil, referencia con la que se denominó a los asaltantes del banco) y su entorno, mediante la localización y seguimiento de su miembros más activos, así como la infiltración en sus infraestructuras", señala la información remitido por email por el exinspector.

Impresiones personales

Los correos electrónicos también demuestran cómo los socios del expolicía le informan en todo momento de los pasos que están llevando a cabo en la investigación. Así, el abogado Rafael Redondo, que estuvo en 2017 en prisión preventiva por su relación con el expolicía, remitió el 30 de diciembre de 2004 a las 23:43 horas un email a Villarejo en el que le transmite que está recabando información de David Vegara, entonces secretario de Estado de Economía, y persona de confianza de Miguel Sebastián.

"El segundo fichero se referirá [...] a David Vegara, antiguo presidente (de InterMoney), que es el actual Secretario de Estado de Economía (el perfil está completo) que ha resultado un individuo muy interesante, especialmente por las relaciones que aglutina", comenta Redondo.

En un segundo correo electrónico, remitido apenas una hora y media después -ya, día de Nochevieja- bajo el asunto "Pepe Pérez y David Vegara", el abogado comenta al expolicía: "No encuentro mucho más sobre Pepe Pérez (entonces presidente de InterMoney)". Y añade: "Los demás fundadores de InterMoney no han hecho carrera política, ni cuenta con aspectos de interés".

El empeño por cumplir la misión de proteger al banco del asalto también se refleja a través de los correos electrónicos. Así, el entonces socio de Villarejo comunica por correo sus impresiones sobre la intención de Sacyr de comprar el 5% de BBVA para entrar en el consejo de administración y derrocar a FG.

"Creen que, aunque la operación de Sacyr no consiga sus objetivos, se ha abierto la puerta a nuevos asaltos", relata el abogado al expolicía. "Por lo que el banco que preside Francisco González debe impulsar un núcleo duro de accionistas o contar con uno de referencia", añade.

Asimismo, Redondo consideraba que aunque la operación de la constructora fallara, "el daño ya está hecho para BBVA", puesto que el camino ya había "quedado trazado" y "otros grupos con más medios lo intentarán".

El intercambio de emails también pone de manifiesto un continuo seguimiento informativo sobre todas las publicaciones relacionadas con BBVA, Sacyr o González. De hecho, la esposa del excomisario remite una información a su marido y al abogado sobre la remodelación de la cúpula directiva que FG realizó en 2003.

Gemma Alcalá comentaba en el email que Ángel Cano, entonces responsable de la Dirección General de Recursos Humanos del banco y del área de Servicios Generales, Compras y Seguridad era el jefe de Tommy, nombre en clave con el que se referían a Julio Corrochano.

En otro email, Redondo informa a Villarejo de una cena que mantuvieron el entonces presidente de Telefónica, César Alierta, el expresidente de Repsol, Alfonso Cortina, Francisco González y Rodrigo Rato a finales de noviembre de 2004 en la finca del último en la localidad madrileña de Carabaña.

"Rato había sido alertado días antes por el actual ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de lo que se estaba cociendo en torno a su amigo Francisco González, y de que el cocido llevaba la aprobación de Moncloa", escribía el abogado para explicar que el Gobierno de Zapatero avaló la operación de asalto de Sacyr.

"(Miguel) Sebastián no le puso objeción alguna a la operación, lo que le sirvió de excusa a Del Rivero para afirmar ante su propio consejo (de administración) que contaba con el apoyo de ZP para descabalgar a FG de la presidencia de BBVA y hacerse con el control del banco", añadió.

Finalmente, un nuevo email, también remitido por Redondo a Villarejo, asegura que PSOE y PP estaban "en el ajo" del plan de asalto al banco, especialmente el partido socialista porque "le venía bien la operación de descabalgar a FG".

Investigación judicial

Estos correos forman parte de los documentos que están en manos de la Audiencia Nacional, que está investigando los servicios del excomisario para BBVA, causa que se vio reforzada la semana pasada con la interposición de la primera demanda por parte de algunos de los afectados de las supuestas escuchas ilegales y los seguimientos.

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y los exdirectivos del banco, José Domingo de Ampuero y Vicente Benedito, presentaron una denuncia penal contra los responsables de esta trama de espionaje al entender que se habían cometido delitos contra su "intimidad".

Hasta la fecha solo la Fiscalía Anticorrupción había actuado de oficio. Se espera que otros afectados, como Miguel Sebastián, también se sumen al caso con otra querella.

La Audiencia Nacional tiene abiertas dos piezas separadas sobre la actuación del exinspector para BBVA dentro de causa que indaga todas sus actividades supuestamente irregulares. La primera analiza los contratos sobre la asociación de consumidores bancarios Ausbanc entre 2012 y 2017, y la segunda, sobre la operación de asalto de Sacyr de 2004 y 2005.

El banco se ha visto obligado a reforzar la investigación interna que puso en marcha el pasado mes de junio con el fin de acelerar los trabajos y esclarecer los hechos cuanto antes, tal y como le exigen los reguladores -el BCE y el Banco de España-. Recientemente ha incorporado a este trabajo a PwC y a Uría, que apoyan la labor que estaba desarrollando Garrigues.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El sr. Francisco González Rodríguez, a sus 74 años después de toda una vida de trabajo, esfuerzo y éxito, se enfrenta ahora por envidia pues no fueron capaces de vencerle en su gestión. Él fue el que salvo al BBVA de la aniquilación como hicieron con el B.Banesto, Popular, Valencia,.. SACYR era un Caballo de Troya donde había muchas personalidades con el objetivo no solo de expulsar a la directiva del BBVA, sino de controlar al banco y finiquitarlo. ¿EL SR. GONZALEZ NO SE MERECE DISFRUTAR DE SU PENSIÓN? ¿QUE HA HECHO ÉL? ¿ESTA ES LA VENGUANZA DE LOS PERDEDORES?

EL INFORME BBVA: Las preguntas que debemos hacernos son: 1º.- cual era la intención última para que tantas personas importantes trataran de echar de la presidencia del BBVA al sr. Francisco González.2º.- ¿para qué querían controlar al Banco?. 3º.- y si el sr. Francisco González tenía derecho a defenderse, a defender su visión del Banco y a defender a los accionistas. El espionaje industrial es una práctica habitual entre las empresas de todo el mundo.Los despachos de detectives privados tienen entre sus mejores clientes a empresas que investigan a directivos, clientes, y empresas de la competencia,..ese es el mundo real.El sr. González tenía el deber y el derecho a defenderse,a defender al banco y a defender a los accionistas,de prácticas de hundimientos de empresas como ha ocurrido con el B.POPULAR,ABENGOA,PRISA,DIA..

-El BBVA ha superado sus crisis internacionales de Turquía, México,.. Ahora quieren crear una crisis artificial nacional para tapar la gran crisis del BREXIT en la que el BBVA no esta expuesto. DEJEN AL ACCIONISTA DEL BBVA TRANQUILO

Si todo lo que indica el sr. Villarejo es verdad , tenemos un problema pues los personajes de esta película, y sus tramas son inagotables. El titulo seria todos a la cárcel. El empleo de detectives privados, así como el espionaje industrial es común en todas las empresas del mundo, clientes, empresas de la competencia,autoridades y directivos son sometidos a investigación. El BBVA ha superado sus crisis, querer poner el foco en el BBVA no es inocente con toda la trama de Villarejo. Es obviar todos los graves problemas como el Brexit, el robo del banco popular,...El que el sr. González se defendiera es lo normal. Poco importa este asunto del BBVA salvo para la prensa y para los interesados. Interesados que trataron por todos los medios expulsar al sr. González elegido por el PP, controlar el BBVA y quedárselo en propiedad como se han quedado con el B.Popular..Si toda esta propaganda es por nada no quiero imaginar cuando salga la trama del B.Popular, Abengoa, Día, ....No se de que se escandaliza la prensa cuando ellos viven de la investigación de asuntos,..

En conclusión, el sr. González es culpable de recurrir a una agencia de detectives para defenderse de una OPA OSTIL lanzada por SACYR que pretendía expulsar a la dirección del BBVA, controlar al banco y finiquitarlo. El pago por unos INFORMENES. Los métodos empleados por la agencia en la confección de los INFORMENES solo es responsabilidad del técnico que los realiza, y del Ministerio del Interior que tiene que velar por la legalidad de la gestión de las agencias. No obstante, hay más de 50 empresas que recurrieron a los servicios de esta agencia y a sus métodos. ¿Por qué solo se menciona al BBVA?. Los infórmenes que presentaría este singular detective al BBVA y a las demás empresas deben ser digno de enmarcar, pues levantaran las alfombras de buena parte de la corrupción de este país. ¿Pero solicitan los españoles conocer estas corruptelas menores de la gestión política? PIENSO QUE NO. LOS INFORMENES DE ESTE CASO DEBERIAN SER PUBLICOS.PARA QUE LA OPINION PUBLICA SE HAGA UNA IDEA CLARA DEL ASUNTO.

Puntuación 0
#1
incierto
A Favor
En Contra

VILLAREJO,



TOOODO LO QUE TENGAS SOBRE EL



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 11 - M !!!!!!!!!!!!!!!!!

eso te agradeceríamos todos los ESPAÑOLES DE BIEN.



( "LO SE TODO DE TODOS" )

Puntuación 1
#2