Empresas y finanzas

El precio de la electricidad provoca una ola de cierres industriales

  • Patronales y sindicatos auguran más cierres por los altos costes energéticos
Foto: Getty.
Madrid

Alcoa anunció este miércoles el cierre de dos de sus tres fábricas en España, la de Avilés y la de La Coruña, argumentando, sobre todo, los altos precios energéticos; Cemex anunció el martes la clausura de otras dos fábricas -en Almería y Baleares- por la regulación europea del CO2, directamente ligada a la energía; Arcelor ha paralizado una línea de galvanizado en Asturias; hay problemas en la gallega Hércules de Armamento y en Coopbox en Murcia; y Ford no ha garantizado la continuidad de su fábrica en Almussafes.

Patronales y sindicatos coinciden en que la industria pesada difícilmente puede soportar el encarecimiento de la electricidad, que está en máximos de 10 años. A ello se suma la incertidumbre política por la inestabilidad del Gobierno y el previsible aumento de otras partidas, como las laborales.

Paralelamente, la transición energética conlleva el abandono progresivo del carbón -el Gobierno y los sindicatos han pactado el fin de las explotaciones mineras en 2027-, y la clausura de las centrales que lo consumen -en manos de Endesa, Iberdrola y Naturgy-, pero no termina de despegar la industria renovable, que también tiene dos ejemplos recientes de cierres fabriles con las instalaciones de Vestas en León y de Gamesa en Miranda de Ebro.

La industria representa alrededor del 16% del PIB. Durante el año pasado, según el INE, creció un 3,6%, por encima de la economía, pero en lo que va de 2018 se está ralentizando: el indicador de agosto del Índice de Producción Industrial, revela que la tasa anual ya está en el 1,2%.

Hay elementos globales que influyen en ese deterioro, como la escalada del petróleo, en los 80 dólares por barril, o la fortaleza del euro respecto al dólar, que perjudica las exportaciones. Pero también hay elementos propios de la industria nacional, que se comporta como un proveedor de bienes intermedios, empleados para fabricar algo en otro lugar, dentro de cadenas globales de producción que dejan la mayoría del valor añadido y la rentabilidad en el extranjero.

A eso se añade el problema de la industria electrointensiva. Estas compañías están integradas en la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), cuyos socios consumen el 11% de la electricidad del país y sostienen 186.000 empleos. La entidad denuncia el diferencial de precios con su competencia europea: durante 2017, han soportado un sobrecoste de 450 millones respecto a Alemania, y eso que el mercado estaba un 10% más barato que este 2018. Su director, Fernando Soto, recuerda que los Presupuestos del Estado incluyen 150 millones de euros en ayudas para ellos que no se han repartido y que la retribución por las interrumpibilidad eléctrica ha bajado un 40%. Cree que las deslocalizaciones, como la de Alcoa, pueden "extenderse entre siderúrgicas y metalúrgicas".

José Manuel de la Uz, responsable de CCOO en Alcoa, coincide punto por punto con Soto, pero es mucho más duro: "La única diferencia de nuestras plantas con otras del Grupo es el precio de la energía". Y carga contra el Gobierno, aludiendo al acuerdo para cerrar la minería del carbón y su previsible incidencia al alza en los precios de la electricidad.

El Gobierno niega la mayor

El Ministerio de Industria, en un comunicado de prensa, ha mostrado su "sorpresa" y su "preocupación" por el anuncio de Alcoa, apuntando que durante los contactos de los últimos tres meses la multinacional norteamericana no había avisado de que podría adoptar la decisión. Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "una excusa y una cortina de humo" que la empresa aluda al precio de la electricidad. Y ha añadido que, a raíz de lo sucedido, la subasta de interrumpibilidad podría revisarse y retrasarse.

Los cierres de Alcoa dejan a 686 trabajadores directos en la calle. En toda España, según los datos de la Seguridad Social, alrededor de un 15% de los asalariados del país, unos 2,5 millones, dependen directamente de la industria. Más del doble de empleos indirectos dependen de ellos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 29
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

El dia de la moción de censura a Rajoy empezó el camino de Venezuela, para muchos españoles, y esto sólo es un botón de muestra.

Puntuación 62
#1
Isidoro
A Favor
En Contra

Tranquilos, no pasa nada, lo importante es que el amigo del politicastro de turno tenga un puesto en el consejo de administración en un eléctrica, para leerse el marca y cobrar un pastizal.

Todo lo demás es destruir España

Puntuación 66
#2
Black Magpie
A Favor
En Contra

La palabra interrumpibilidad no está en el Diccionario de la RAE. ¿Qué significa?

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

No hay electricidad asequible o barata ... y por eso sube el precio... en máximos !!!! No quieren que haya electricidad asequible...

Y el gobierno tocándose la mandarina... y venga, vamos todos a cambiarnos a un coche eléctrico !!!!! Pero si no hay electricidad

Puntuación 47
#4
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Este DesGobierno conseguirá que todas las empresas se vayan. No se de que creen que va a vivir la gente.

Puntuación 51
#5
luis
A Favor
En Contra

Para este gobierno, cuanto peor vaya España mejor para ellos. Así pueden instaurar una dictadura comunista tipo venezuela o cuba. O corea del norte, total...

Puntuación 51
#6
TERMINATOR
A Favor
En Contra

Mientras no se den cuenta de que la competitividad de un país para por el coste de la energía iremos cuesta abajo y sin frenos

Puntuación 46
#7
Paco
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa con las solares y quitando lo que la clase rica de este país ha llamado impuesto al sol, que no era más que los que tuviesen caprichitos como placas solares pagasen por los costes que originan al sistema. Ahora los pobres y las empresas tenemos que pagar por las pijadas de los nuevos ricos y los pobres quedan sin empleo.

Puntuación -16
#8
pspe2
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es reducir los impuestos que gravan la producción en españa, incluyendo los gastos energéticos, cotizaciones sociales, impuestos locales, etc. Solo así produciremos en españa. Y trasladar esos impuestos a los intermediarios (amazón, hipermercados, tenderos) y al IVA, para que cueste lo mismo comprar un producto español que otro chino.

Puntuación 29
#9
roger
A Favor
En Contra

Entre impuestos, tasas, normas estúpidas (rotular en catalán, vasco, marciano...), pagar x5 veces la factura eléctrica comparado con otro país moderno...pues coges tu empresa, industria o negocio y tus puestos de trabajo y te vas a otro país no muy lejano y ganas mas dinero, puedes pagar mejor a tus trabajadores ya que los politicos no te roban, modernizar tu empresa para contaminar menos y ser mas competitivo pues tienes mas dinero y bueno al final eres mas feliz con menos problemas y contribuyendo a crear riqueza y futuro para tu familia, amigos y trabajadores, eso en España no es posible desde hace muchos años.

Puntuación 37
#10
La Vella Voltio
A Favor
En Contra

Si todo este lio viene por el precio de la electricidad, ya saben los españolitos lo que deben hacer, y si no lo saben, yo se lo cuento.

Se apuntan al carro del no consumo haciendo una huelga de consumo de dos días semanales. Claro que eso conlleva un sacrificio al que no están acostumbrados los cómodos ciudadanos de este país.

No pagar los recibos y que corten todos los suministros, con lo que las eléctricas se irán al carajo, o se cuestionaran rebajar precios aunque ganen menos. Esta opción es aplicable a todos los suministros, servicios y demás chupaderos con los que nos bombardean diariamente.

¡Hay muchísimas más¡

Puntuación 16
#11
ALec
A Favor
En Contra

Es lo que tiene hacer la politica energetica sin tener ni idea de cuales son las consecuencias. Queda muy bien ir de ecologista y regar de subvenciones a las renovables que no pueden sostener el sistema por si mismas. La electricidad no se almacena asi que si no hay luz ni sol necesitas tener algo que genere. Por mucho que pese, la única opción real es la nuclear, y lo que tendrían que hacer es garantizar la seguridad. No se puede comparar una central de hace 50 años con una actual. En su lugar se subvenciona el carbón para no tener problemas con los mineros y se genera CO2 en la generación por carbón que también encarece el precio.El Gas natural es otra opción menos contaminante pero también genera CO2.

El dia que los políticos se dejen de populismo energético y hagan un plan para asegurar el suministro a 50 años igual tenemos unos precios como el resto de países civilizados.

Puntuación 19
#12
Que ecologistas somos. Mientras china y alemania tiran de carbón contaminante
A Favor
En Contra

Ford la próxima en irse por altos!costes salariales y de la luz.

Puntuación 23
#13
Bankiarrota opable por 1 euro
A Favor
En Contra

Y bankiarota a punto de hacer popular

Puntuación 9
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Vamooooos!

que empiece ya el Plan PIVEelectrico para los ricos que se lo puedan permitir... a costa de los impuestos a los diesel de los pobres XD

Puntuación 16
#15
raul
A Favor
En Contra

tener empresa en españa es para ganar en deudas, disgustos y problemas. Una vez y no más. No se estraña que el que pueda se vaya

Puntuación 25
#16
Strogonof
A Favor
En Contra

Por desgracia los particulares no podemos cerrar e irnos a otro país donde no nos roben en cada recibo de la luz. la brecha entre lo que es correcto y lo que hacen las eléctricas en España, es cada vez mayor y no hay criterio empresarial que lo resista.

A ver si los políticos en vez de demagogia y dar subvenciones para callar la boca a las empresas que se quejan, toman medidas estructurales para racionalizar la política energética y hacerla competitiva. Así se quedaran las empresas.

Puntuación 11
#17
Patxi
A Favor
En Contra

Vale, cierran las industrias y van a cerrar muchas más por la incompetencia de nuestro gobierno pero ... ¿y tener un presidente guapo que imita a Kennedy qué? eso no vale o qué. Y tener un estadista como Zapatero protegiendo paraisos de libertades bolivarianas por el mundo qué, ¿esa maravillosa imgen de España dará d ecomer por muchos años a esos miles que van al paro ahora y a los que van a ir en breve.

Qué desagradecidos sois. Tenemos un presidente que no nos lo merecemos. Igual que siempre nos dijeron del rey desmérito ... huy perdón, quería decir emérito.

Puntuación 15
#18
Faraday
A Favor
En Contra

El encarecimiento del precio de la electricidad y el lento desarrollo de las industrias renovables hay que buscarlo en el descontrol al lobby del sector favorecido por las puertas giratorias de los políticos.

¿Recordáis, por ejemplo, el impuesto al sol de Soria o a Aznar en Endesa y a González en Gas Natural y suma y sigue?

Puntuación 12
#19
Vamos informando
A Favor
En Contra

Tenemos la energía más limpia de Europa y del mundo entero!!. Eso sí, la más ineficaz y la más cara. No se de qué nos quejamos!!

Hace 40 años, los socialistas prohibieron la energía nuclear, que es barata y ahora se la compramos a los franceses y además tenemos el mismo peligro nuclear al otro lado de los pirineos. Primer motivo para tener una energía cara.

Puntuación 19
#20
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

#Strogonof

Si se puede.

Y tambien con familia y ninos. Lo unico necesario es no tener miedo y estar dispuesto a hacer sacrificios. Muchos lo hemos hecho y las recompensas han sido tan grandes que ironicamente, acabamos dando gracias por empujarnos al limite de tener que emigrar.

Espana en 5-10 anos sera un pais de viejos langostas con un par de pisitos vacios con el cartel amarillo de "se vende" y la nevera vacia.

Puntuación 9
#21
armando
A Favor
En Contra

Da igual PP Y PSOE PODRAN SEGUIR COLOCANDO A EX MINISTROS EN LAS ELECTRICAS

Puntuación 12
#22
Seguimos informnado
A Favor
En Contra

Hace 12 ó 14 años, de nuevo los socialistas (el ilustre Zapatero, para más señas) establecieron una subvención para incentivar la instalación de plantas de generación de energía renovables (fotovoltaica, eólica, …) que, según ellos, eran la 9ª maravilla del mundo y las únicas tecnologías que habían dejado y que no eran en absoluto competitivas, ni de lejos, con las tecnologías clásicas, incluida la nuclear.

Pues bien, esto condujo a que empresas y particulares realizasen inversiones al calor de la subvención; pero está duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio y se retiró antes de empezar (entre otras cosas, porque era irracional), con lo que las empresas generadoras tienen que subir el precio de la luz si no quieren perder dinero. Además, generan energía cuando el astro (sol o viento) quiere, que no siempre coincide con las necesidades del consumo, con lo que hay muchas ocasiones en las que la energía se pierde (a pesar del desgaste de los equipos) ya que no se puede almacenar o se requieren importantes inversiones para poderlo hacer y siempre con las pérdidas que se producen en todo proceso de conversión.

Muchísimos particulares que, engañados con la subvención, instalaron los célebres “huertos solares” donde antes tenían frutales o tierras de labor, se encuentra ahora arruinados y con sus fincas llenas de chatarra, ya que les cuesta más mantener esas instalaciones que la energía que les produce. Abandonaron un sistema de vida tradicional y productivo por “el dorado” socialista

Conclusión: Estamos produciendo una energía ultramoderna y limpia, limpísima; pero aleatoria, sin control y cara carísima.

Seguiremos informando.

Puntuación 13
#23
Seguimos informando
A Favor
En Contra

Una información más: La mitad del precio de la luz son, (redoble de tambores) : Sí señor!!, ha acertado Ud!! ¡¡¡ Son IMPUESTOS!!!

Tienen fuertes impuestos todos los sistemas de generación de energía, desde la hidráulica hasta la solar, pasando por la nuclear y por la térmica.

Y ¿qué hace el gobierno para reducir el precio de la luz? ¿Bajar los impuestos? Noooooooo! No se ocurrirá!!. Ni hablar de ello, que no se entere el ciudadano que la mitad del precio de la luz son impuestos!! Más bien al contrario, nos suben todos los impuestos existentes (incluido el del gasoil) y crean impuestos nuevos. Todo ello para “facilitarnos” la vida, incluido el pago de la factura de la luz.

Tendemos (o tal vez nos inducen los políticos a ello) a quejarnos contra las empresas de producción de energía y de servicios en general, como si ellas y solo ellas fueran las culpables de los precios y de nuestras desgracias y no nos damos cuenta de los impuestos que “arropan” los costes de todos ellos y que, en la mayoría de las ocasiones son muy elevados.

Y si los impuestos los pone el gobierno, ¿no nos interesaría quejarnos al gobierno pidiendo que los rebajase para que nos costasen menos todos los servicios? (Y cuando hablo de rebajarlos, me refiero a REBAJARLOS, a gastar menos. No nos resuelve nada que nos los quiten por un lado para que nos los pongan por otro).

O ¿se puede bajar el IVA al cine y no se pueden bajar los impuestos a la luz?

¿Acaso es más importante el cine que la luz?

Ahí lo dejo. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Puntuación 15
#24
Fin de la información, por ahora.
A Favor
En Contra

Podíamos seguir analizando el coste de la luz con más detalle; pero ya creo que he dado algunas informaciones, muy fáciles de entender, para aproximarse al tema. Es un problema que no es de ahora, se viene gestando desde los años 80 del siglo pasado.

Me gustaría, por último, dejar aquí alguna información, tal vez impopular, porque hay mucha gente con intereses en el tema; pero real como la vida misma. Es la siguiente:

Trabajé en energía solar fotovoltáica (no confundir con la energía solar térmica) entre los años 80 y 90 y era tan cara que llegué (llegamos, todos los que trabajamos en ello) a la conclusión de que no la veríamos como energía competitiva durante toda nuestra vida. Ya no soy ningún niño, estoy jubilado y no se la vida que me queda; pero se están cumpliendo nuestra apreciaciones. Sigue siendo una energía muy cara y nada competitiva. Y lo siento por tanta gente como hay intentando trabajar en el sector, fabricando, vendiendo, instalando y manteniendo paneles solares, convertidores, onduladores, baterías, estructuras, sistemas de seguimiento del sol, etc., etc., etc,; pero creo que es importante conocer alguna de las causas del precio que pagamos por la luz y que no se debe de engañar al público en general, creándole falsas expectativas.

La energía solar fotovoltáica puede ser buena donde no hay otro tipo de energía: Una islita, lo alto de una montaña, un lugar aislado, etc. (también se puede utilizar un grupo electrógeno convencional); pero no donde pueda llegar una línea de tendido eléctrico.

Y esta es la pura verdad. Si no fuese así, las empresas generadoras de electricidad tendrían montones de plantas fotovoltáicas diseminadas por todo el mundo; pero no es el caso. Tienen alguna, no demasiado grande, de forma testimonial y nada más.

Puntuación 9
#25