Empresas y finanzas

Cemex cierra dos fábricas de cemento en España y presenta un ERE para sus 200 trabajadores

Foto: Reuters.

Cemex ha anunciado el cierre de dos de las siete fábricas de cemento que tiene en España, que suman unos 200 trabajadores, que se verán afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), según anunció la multinacional mexicana.

Las dos fábricas afectadas son la Gádor, en Almería, y de Lloseta, en Baleares, si bien el ajuste que abordará el grupo implica también el cierre de otros centros de trabajo, de determinadas oficinas comerciales y a las oficinas corporativas centrales.

Cemex, que según fuentes del sector emplea en España a un millar de trabajadores, atribuye este nuevo ajuste en el país a la actual coyuntura del sector de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, y a la nueva regulación sobre derechos de emisión de CO2 que entrará en vigor en Europa en 2020.

De hecho, anuncia el cierre de estas dos fábricas días después de que la patronal cementera Oficemen recortara a la mitad su previsión de crecimiento para la demanda de este material de construcción en España, que calculan será del 7% este año, frente al 12% estimado inicialmente.

Ante esta coyuntura, la multinacional ha emprendido un "proceso de reestructuración" de su negocio en el país, que además de a la implantación industrial, también abarcará a su modelo de negociación.

Con todas estas medidas, la compañía aspira a "asegurar el mantenimiento de su actividad en España y su presencia en los distintos mercados en los que viene operando".

La cementera ya ha informado de estas medidas a los representantes de los trabajadores de las dos fábricas que cerrarán, con los que prevé comenzar las preceptivas negociaciones del ERE el próximo mes de noviembre.

La compañía prevé detallar entonces los datos concretos de impacto del ajuste en materia laboral, si bien dichas fuentes del sector apuntaron a Europa Press que la firma prevé abordar las medidas menos traumáticas, como recolocaciones.

Cinco años después del último ajuste

Cemex anuncia un nuevo ajuste cinco años después de que en los años 2012 y 2013, en plena crisis, acometiera su última reestructuración en el país, que supuso dos EREs que afectaron a 280 y 156 trabajadores, respectivamente y la venta a Cementos Molins de una fábrica de cemento de Barcelona.

Unos meses después, la compañía anunció un acuerdo a escala europea con la suiza Holcim que supuso la fusión de la actividad de fabricación de cemento, áridos y hormigón que las dos empresas tenían en España.

La presencia industrial de Cemex en España se completa con las fábricas que tiene en Alicante, Buñol (Valencia), Castillejo (Toledo) , Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza), instalaciones que, en principio, no se ven afectadas.

En cuanto a las fábricas que cerrará, la de Almería cuenta con capacidad para producir un millón de toneladas de cemento al año y la balear de Lloseta, unas 700.000 toneladas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepe
A Favor
En Contra

Tiempo de rojos hambre y piojos.....

Puntuación 7
#1
Ya empieza la sangría.
A Favor
En Contra

Elecciones ya.

Puntuación 5
#2
totps
A Favor
En Contra

No se supone que hay un nuevo BOOM! de la construccion? o ese boom es el sonido de la nueva burbuja?

una pena esto de los eres... espero que encuentren pronto otro empleo

ijiji

Puntuación 1
#3
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Zparo ha vuelto, entre los despidos de Alcoa, Cemex y DIA hay casi 1.000 familias que se quedan sin ingresos, así que calculen al menos un 20% de paro para el próximo año por culpa del bienestar del Estado socialista y sus mafias parasitarias.

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

El COLETAS y el de la ARGENTINO quieren montar un negocio de pladur a medias, seguro

Puntuación 0
#5