
El alza de la factura de la luz registrada en los últimos meses amenaza con golpear los resultados de la distribución comercial y se come ya la mitad de su beneficio. La patronal Anged, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo o Ikea asegura que "de mantenerse hasta final del año los incrementos del precio de la electricidad que hemos visto recientemente, el coste eléctrico de las empresas podría incrementarse más de un 10%, frente a un avance medio de las ventas entre el 1,5% y 2%".
La factura de la electricidad ya supone a día de hoy la mitad del beneficio de las empresas del gran comercio, siendo una de las partidas más importantes de los gastos de explotación. La patronal recuerda que "conscientes de su impacto sobre la cuenta de resultados y también de la problemática del cambio climático, las empresas de Anged han sido pioneras en impulsar medidas de eficiencia energética".
De hecho, las inversiones en luminarias de LED, climatización inteligente, aislamiento de tiendas, aprovechamiento de la luz natural y mejora de todos los sistemas de refrigeración han permitido al gran comercio reducir de media un 16% su consumo energético en tan sólo cinco años, seis puntos más que la media del sector, aunque tras las últimas subidas parece que no es suficiente.
Anged recuerda que "el coste de la energía es un factor competitivo de primer orden para un país, sobre todo en aquellos más dependientes del exterior, como es el caso de España" y reclama "un entorno normativo seguro, estable y sencillo" con "una visión estratégica de futuro" no solo para cuestiones como la energía, sino también la fiscalidad, el mercado de trabajo, el modelo competencial autonómico, la educación o las pensiones.