Empresas y finanzas

Alcoa anuncia el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés con una plantilla de cerca de 700 personas

  • Los sindicatos confirman que se trata de un despido colectivo en ambas fábricas
  • La multinacional culpa al elevado precio de la energía y la materia prima
  • La empresa asegura que la planta de San Ciprián (Lugo) seguirá operando
Madrid

Revés empresarial de Alcoa. La multinacional anuncia el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés, unas fábricas que dan empleo a 686 personas (369 trabajadores en la primera y 317 en la segunda), informan fuentes sindicales a elEconomista.es tras una reunión de urgencia mantenida esta mañana en Madrid entre ambas partes. A la espera de las negociaciones, se trata de un despido colectivo en ambas factorías. De manera indirecta, el cierre podría afectar a 3.000 personas.

¿Por qué el cierre ahora? En un comunicado oficial, la multinacional justifica la decisión por el encarecimiento del precio de la energía, que supone hasta el 40% de los costes en la producción de aluminio. Lo cierto es que, desde que se suprimió la tarifa especial para los grandes consumidores, la compañía ya reclamó en varias ocasiones un marco estable para los costes eléctricos. 

A este escenario se ha sumado el alto coste que ha alcanzado en el mercado internacional la principal materia prima con la que trabajan, la alúmina. Ambos factores han provocado, a juicio de la empresa, la ineficiencia de las plantas en España. 

"Las plantas de Avilés y A Coruña se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos", alega la compañía en un comunicado interno. "Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años. Pérdidas que previsiblemente continuarán", detalla Alcoa.

"Debido a su tecnología más antigua y menos eficiente, economía de escala y otros factores, estas plantas continúan sin ser competitivas", defiende la empresa. "Los análisis realizados sobre la situación productiva de las operaciones de Alcoa en España concluyen que se podrían conseguir mejoras organizativas con el cese de la producción en Avilés y La Coruña, manteniendo la producción en una sola planta, la de San Ciprián (con 1.200 empleados), que produce tanto aluminio como alúmina".

La capacidad de producción de aluminio primario de Avilés y A Coruña es de 93.000 y 87.000 toneladas métricas anuales respectivamente, según la compañía. 

Alcoa ya anunció el cierre de ambas plantas en 2014 tras quedarse sin incentivo eléctrico en la subasta de interrumpibilidad

No es la primera vez que Alcoa hace un anuncio similar sobre sus plantas de A Coruña y Avilés. La última se produjo en noviembre de 2014, cuando la compañía anunció el cierre de las dos factorías tras quedarse sin incentivo en la subasta de interrumpibilidad. "La falta de servicios de interrumpibilidad, junto a una tecnología menos eficiente y una menos capacidad productiva, hacen que las fábricas de Avilés y La Coruña no puedan producir aluminio a un precio competitivo", dijo entonces Alcoa en un comunicado.

Un mes después, y tras lograr la cantidad suficiente de bloques de energía en la subasta de repesca de interrumpibilidad, anunció la retirada del procedimiento de despido colectivo. El entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, criticó a la compañía en aquel momento por no haber presentado en la primera subasta una actitud competitiva, asegurando que el anuncio de cierre se debía a "otros motivos".

Anteriormente, en enero de 2012, Alcoa anunció un ERE temporal que afectaría de manera rotatoria a todos los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés, consideradas entre las más costosas del grupo, para recortar la producción. En el proceso de negociación posterior las condiciones fueron suavizándose, y finalmente no afectó a la totalidad de la plantilla y la duración fue inferior.

En declaraciones a este diario, José Carrillo Souto, secretario general de UGT en A Coruña, ha confirmado la mala noticia y ha apuntado que ya han pedido apoyo a la clase política. "La Xunta de Galicia debe hacer un frente común con el Principado de Asturias para evitar el cierre". Además, Carrillo Souto lamenta que durante los últimos años la empresa "no hiciese ningún proyecto de inversión". 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "muy mala noticia" el cierre anunciado por Alcoa, y ha anunciado que propondrá a su homólogo asturiano, Javier Fernández, trabajar de manera conjunta para ofrecer una respuesta coordinada. Feijóo ha confirmado que el responsable de Alcoa en España se había puesto en contacto con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para transmitirle la decisión de la empresa.

En este sentido, La Voz de Galicia puntualiza que desde la multinacional no han planteado en ningún momento la opción de venta, como sí hicieron en el pasado. Y es que, las plantas españolas de Alcoa recibieron varias ofertas hace unos años. Según pudo saber este periódico, el fondo Atlas Holding llegó a perfilarse como uno de los favoritos para esta operación, pero al final no llegó a nada. 

El presidente gallego ha recordado que las problemáticas de Alcoa son permanentes desde que llegó a la presidencia (2009), pero que "siempre han encontrado una solución" en colaboración con el Gobierno central, aunque con el cambio de Ejecutivo "hay presupuestos para las empresas electrointensivas, Alcoa entre ellas, que aún no se han repartido".

El Gobierno asturiano critica a la compañía por su "insólita forma de proceder" y les pide que reconsideren su decisión

Por su parte, desde el Gobierno asturiano han mostrado su rechazo a la decisión de la aluminera, y critican "la insólita forma de proceder" de la compañía, que hasta ahora no había advertido "por ningún medio" de esta posibilidad. El portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, ha confirmado que Fernández ya está en contacto con Núñez Feijóo.

Además, Martínez ha pedido a Alcoa que reconsidere su decisión, por las consecuencias negativas que tendría para la comarca de Avilés y para el conjunto de la industria asturiana. En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional está en contacto ya con el Ministerio de Industria para analizar la situación y convocará en breve una reunión con los sindicatos y la patronal asturiana para analizar la incidencia de una medida de este tipo sobre el sector secundario del Principado.

En cuanto a los argumentos empleados por la compañía para el cierre, Martínez recuerda que son los mismos que utilizó en 2014, cuando se planteó un cierre que no se llegó a producir. Sobre el elevado precio de la luz, el portavoz recuerda que se ha visto atenuado al estar acogida la compañía a los sistemas de ininterrumpibilidad.

En cuanto al alza del precio de las materias primas (alúmina) que utiliza Alcoa, el portavoz del Ejecutivo ha recordado que se trata de una compañía que opera en un mercado global mientras que el argumento de la ineficiencia de sus instalaciones en Avilés y A Coruña ha advertido de que se trata de una cuestión que depende de las inversiones que realice la propia empresa.

El Gobierno se muestra sorprendido

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha mostrado sorprendido por el anuncio de Alcoa y lo ha calificado de decisión "unilateral". A través de un comunicado, el Ministerio que dirige Reyes Maroto ha querido trasladar su sorpresa y preocupación por la decisión de Alcoa ya que, según señala, la empresa "nunca había informado de que podía adoptar una decisión en este sentido" en las reuniones mantenidas en los últimos tres meses.

Industria ha confirmado que la multinacional ha tomado una decisión de forma unilateral y le ha solicitado más información con el fin de contribuir a buscar una solución a una situación provocada por "la falta de inversiones y problemas estructurales heredados desde 2014".

También le ha trasladado a la empresa que inicie un proceso de negociación para la búsqueda de alternativas con el objetivo de mantener la capacidad productiva de las plantas de Avilés y A Coruña. En este proceso, el Gobierno se ha comprometido a trabajar junto con el resto de administraciones públicas afectadas y los agentes sociales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Pepiño
A Favor
En Contra

¿Y el "Okupa" y la Menistra de Industria, y el Presidente de la Xunta, por dónde andan?, es un tema demasiado serio e importante, muchas familias pueden quedar en la calle, y las zonas en las que las factorías están ubicadas, pueden quedar sumidas en la pobreza....¿por dónde andan nuestros parásito-políticos-apoltronados?

Puntuación 53
#1
tikk
A Favor
En Contra

Al 1, están muy ocupados criticando todo lo que hace Cataluña. Parece que envolverse en la bandera española como hace el PP no da de comer, ni el A por ellos oé...

Ánimo de parte un indepe catalán y espero que no os cierren la planta.

Puntuación -34
#2
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Enhorabuena al Gobierno de España, podemitas, indepes y podemitas. Gran éxito para vosotros.

Puntuación 41
#3
Grrrr
A Favor
En Contra

Ya empiezan a echar cuentas las empresas internacionales... yo con un bobierno (de BOBO) así, si pudiera, hacía las maletas... reformas que pagan las empresas, subidas de gastos sociales que pagan las empresas, empresarios exprimidos en IRPF. El alza del SMI, ahora nos echaremos las manos a la cabeza, o la culpa al PP, la foto de las Azores, Franco o los reyes.

Puntuación 31
#4
para 2
A Favor
En Contra

no necesitamnos tus animos imbecil, anda que catalunya esta de lujo todo el día con las banderas, como os creéis el puto centro del universo panda de provincianos, anda que la estela os da de comer????el espanya ens roba tambe??? claro que si fuerais independientes seriáis ricos todos lloverían billetes de 500 etc anda ya paleto!!!

os da de comer los lacitos amarillos???

Puntuación 29
#5
jaime
A Favor
En Contra

tambien han cobrado subvenciones millonarias como VESTAS en Leon?

Puntuación 15
#6
muchas más que cerrarán por altos costes energéticos
A Favor
En Contra

los altos costes energéticos por primar renovables van a cerrar industrias por alto costes.

la próxima en cerrar ford almussafes. altos costes energía, altos salarios, igual cierre

Puntuación 30
#7
Pepiño
A Favor
En Contra

Pero nada, el docto-okupa, se marcha de visita turística a la Perla del Caribe, y mientras que España se hunde, DIA, ALCOA....etc...¡y no sé cuantas empresas más, pero aquí lo importante, es subir impuestos, dar sanidad universal y "paguita no contributiva", junto con educación y vivienda a todo aquel que entra por la puerta, y después es España, el 3º. PAÍS CON MAYOR ÍNDICE DE PROBREZA, por detrás de Rumanía y Bulgaria..¡¡¡ponte las pilas!!!!, y si no te ves competente, ¡¡¡¡Convoca elecciones!!!, como prometiste y no cumpliste y que el Pueblo elija quien quiere que le represente y gobierne, PSOE, PP, Cs. PODEMOS....etc...o la Cabra de la Legión, ¡¡¡pero que el Pueblo elija!!!.

Puntuación 25
#8
Pepiño
A Favor
En Contra

https://elpais.com/economia/2017/10/16/actualidad/1508154117_188475.html

Puntuación 0
#9
Pepero
A Favor
En Contra

Sin duda, es el "Efecto Sánchez" en la economía

Puntuación 18
#10
Renovables, no gracias
A Favor
En Contra

Y esto es lo que pasa cuando pagamos una pasta a los señoritos cortijeros de las renovables. Párense a que eliminen lo que demagogicamente han llamado impusto al sol, y los ciudadanos tengamos que subvencionar el caprichito de las placas solares a las nuevas clases ricas. Entonces sí que va a subir la electricidad y sí que van a cerrar empresas.

Puntuación 12
#11
pep
A Favor
En Contra

Las empresas se marcharos de Cataluña con Puigdemont.

Ahora en España, lo hacen con Iglesias y Sánchez.

Como para no estar más que preocupados, españoles !!!

Puntuación 21
#12
memoria
A Favor
En Contra

Las empresas van a buscar localizarse en otros sitios que ofrezcan mejores perspectivas económicas España crece menos, España ya no es atractiva para las empresas gracias a este Gobierno PSOE-Podemos-Nacionalistas.

700 primeros trabajadores a la calle, aumentará el paro mucho más......pero no pasa nada como siempre llegará el PP a arreglar la economía y reducir el paro.

¡¡¡Qué poca memoria tenemos!!!

Puntuación 23
#13
recapacitar
A Favor
En Contra

¿Qué partidos políticos ofrecen mejores perspectivas económicas y menos paro a los ciudadanos, la izquierda o la derecha?, pues dar un vistazo al pasado y votar en consecuencia, no en base a las ideas y sí a tener mas dinero en el bolsillo y un puesto de trabajo.

Puntuación 20
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

Con este Gobierno ROJO la actividad industrial está penalizada en España.

¿Qué van a hacer las empresas sino deslocalizarse...? Es el camino lógico.

Felicidades al Comandante Iglesias_Ministro de Economía en Comisión de Servicio.

Puntuación 10
#15
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La mitad del recibo de la luz son impuestos para subvencionar la estafa socialista de las renovables y es lógico que estas multinacionales cierren ante este sistema voraz empeñado en saquear a empresas y trabajadores con impuestos de todo tipo y regulaciones para alimentar el creciente clientelismo, la abultada burocracia y la corrupción del Estado parasitario del supuesto bienestar.

Puntuación 18
#16
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

TITULAR:

El Gobierno se muestra sorprendido.

COMIENZA LA FIESTA CON EL OKUPA (PIETRO, SU AMIGO PAULO Y DEMAS CATERVA) DESGOBERNANDO ESPAÑA.

LA MORALEJA ES MUY FACIL.

LOS IZMIERDAS:

LES CORROE LA ENVIDIA.

NO DAN UN PALO AL AGUA, SINO ES PA ESQUILMAR A LOS CIUDADANOS.

Y LOS EMPRESARIOS: PUES QUE CON ESTAS NEFASTAS POLITICAS ASANDONOS A IMPUESTOS, SOPORTANDO COSTES ELEVADOS, QUE EN MUCHOS CASOS SON INSOPORTABLES:

PUES QUE CREEN ELLOS LAS EMPRESAS, Y LOS QUE PUEDEN (LEASE LAS GRANDES COMPAÑIAS) SE LARGAN A LUGARES DONDE LA GESTION EMPRESARIAL SEA SOPORTABLE.

¡CONCLUSION!

EMPIEZA LA FIESTA Y A LOS PARAOS:

¡QUE DIOS LES AMPARE!.

Puntuación 5
#17
Xavi
A Favor
En Contra

Si la empresa se lo estaba pensando; con las políticas de PODEMOSPSOE la decisión les ha resultado muy fácil.

Aquí muchos estáis pidiendo a la Xunta que reaccione, ellos no tienen la capacidad de bajar el IS o del salario mínimo, es el gobierno el que decide.

Vamos a una recesión mucho más grande que la anterior, ya que todavía no hemos salido de una crisis de más de 13 años para entrar en otra que durará posiblemente menos, pero que dejará a España tocada, ya que las empresas se están empezando a cabrear y con razón.

Si queremos parar la pobreza en España, lo que tenemos que hacer es poner las cosas fáciles para que se generen empresas y que vengan multinacionales. El que no lo entienda, tiene un problema mental o de ideología.

El más del 60% de la recaudación está en el IRPF, el otro gran impuesto es el IVA, con empleo crece la recaudación del IRPF y con el consumo del IVA.

Seguro que Catalunya se independiza, es lo que quiere, una España sin industria y rota, y detrás de Catalunya va Baleares y Valencia, así que votantes del PSOE-PODEMOS adelante con vuestras políticas.

Puntuación 7
#18
Slow life
A Favor
En Contra

A mí me la trae al pairo, ahora y antes.

¿Quién es el culpable?. Me importa un carajo quien lo sea, quien lo fue y quien lo será. También me importa otro carajo todas las tonterías y mamarrachadas que se leen este panfleto y los comentarios que se hacen. Así que iros todos a la mierd*, o a mamarla, lo que más os guste.

¡Yo no tengo problemas!.

Puntuación -6
#19
JonS
A Favor
En Contra

Supongo que a nadie le extrañará que se larguen multinacionales de un Estado incapaz de resolver sus problemas territoriales, con presos políticos, broncas con otros paises (Flandes), despreciado por sistemas judiciales europeos (Alemania, Bélgica, etc.).

Puntuación -4
#20
JonS
A Favor
En Contra

Veo aquí mucho fachorro que se reía y disfrutaba cuando lo que cerraban eran empresas en Euskal Herria o Catalunya. Ya se sabía, los indendendentists por aquí, por allí.... Ahora que toca una empresa en España veremos lo que dicen.

Puntuación -5
#21
Cir
A Favor
En Contra

Y los picapiedra (Pedro y Pablo) queriendo cerrar las nucleares, para que se incremente un poco mas el coste de la energia.

Puntuación 8
#22
JMT
A Favor
En Contra

Otra empresa más que se une a la serie de las que, sin prisa pero sin pausa, va cerrando por falta de mercado. Si no se vende un piso no se vende un tornillo. Y en este caso, un ventanal, una puerta, un perfil de cortinas o cualquier cosa que requiera la construcción. Se ha alterado el orden de la Naturaleza, y estas y otras peores que se avecinan, serán las consecuencias.

Puntuación 1
#23
Yo
A Favor
En Contra

Cuanto facherio hay por aquí.

Puntuación -2
#24
para 24
A Favor
En Contra

tu n osabes l oque es un facha pero es normal se te ve muy ignorante y pobre de ideas

Puntuación -1
#25