Empresas y finanzas

Alcoa despedirá a los trabajadores de sus plantas de La Coruña y Avilés

  • La multinacional ha quedado fuera de la subasta del incentivo eléctrico

Alcoa ha anunciado su intención de llevar a cabo despidos colectivos en sus plantas de La Coruña y Avilés. La multinacional del aluminio ha decidido tomar esta medida después de que estas dos plantas quedasen hace unos días sin incentivo eléctrico en la subasta de interrumpibilidad.

"La falta de servicios de interrumpibilidad, junto a una tecnología menos eficiente y una menos capacidad productiva, hacen que las fábricas de Avilés y La Coruña no puedan producir aluminio a un precio competitivo", ha señalado Alcoa en un comunicado.

En declaraciones a Efe, el representante CCOO en Alcoa Avilés José Manuel Gómez de la Uz ha rechazado de plano la propuesta de la empresa y ha planteado la exigencia de su sindicato del mantenimiento de todos los puestos de trabajo. 

"Les hemos dicho claramente que si querían utilizarnos como moneda de cambio para pedir una buena subasta, lo único que han conseguido es que giremos y que nuestros enemigos sean ellos porque son quienes nos despiden", ha indicado. 

La multinacional ha evitado cifrar el número de afectados y se limita a señalar que mantendrá un período formal de consultas con los comités de empresa, durante un máximo de 30 días, informa La Voz de Galicia.

De momento, fuera de este proceso de reducción de plantilla se queda la planta de A Mariña (Lugo), la mayor del grupo en España, donde hay 1.200 empleados. En La Coruña y Avilés cuenta con 400 empleados en cada factoría.

Abierta a estudiar opciones

Alcoa ha asegurado que estará "abierta a estudiar las oportunidades y opciones concretas que se presenten, como la celebración de una segunda subasta", pero ha insistido en que "debe gestionar la situación existente a fecha de hoy tras los resultados de la subasta". 

La multinacional ha expresado su compromiso de "trabajar para minimizar el impacto de su resultado, tanto en los empleados como en las comunidades locales". La empresa ha reconocido el esfuerzo de las plantillas para mejorar la competitividad de las fábricas, así como el "apoyo tanto del Gobierno central como de los Gobiernos autonómicos", y ha asegurado que seguirá "trabajando con las autoridades, empleados, sindicatos y otros representantes de la comunidad durante este proceso". 

En una carta remitida a los representantes de los trabajadores, a la que ha tenido acceso Efe, la empresa indica que el hecho de no haber obtenido servicios de interrumpibilidad sitúa a las plantas en una "muy difícil situación a partir del próximo día 1 de enero". 

Por ello, se acoge al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores para iniciar un procedimiento de despido colectivo por "causas objetivas". La dirección ha convocado a los comités de empresa de ambas plantas a una reunión para analizar la situación, que se celebrará mañana en Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

HastaLosWWW
A Favor
En Contra

Soriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Marianooooooooooooooooooooooo!!

Por aquí os llaman.

Alcoa ya amenazo en su día con plantarse en España por culpa del precio de la electricidad, hay comarcas enteras como en la costa norte de Lugo que viven de esta empresa.

A los parásitos les da igual.

Puntuación 36
#1
perez
A Favor
En Contra

¿Pero el precio alto de la electricidad no era culpa de las renovables? ¿Y ya que nos las hemos cargado seguimos igual? El precio de la luz sube en enero un 10% ¿De quien es la culpa ahora? Iros a la M.....a Soria, Nadal, Rajoy ...

Puntuación 35
#2
políticos enchufados
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidos políticos PPSOE en eléctricas

y subidas de la luz,

es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 20
#3
SPAIN
A Favor
En Contra

LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGIA EN ESPAÑA ES UNA DE LAS MAS CARAS DEL MUNDO, SIENDO SU PRODUCCION UNA DE LAS MAS BARATAS, ENTONCES COMO SON POSIBLES SEMEJANTES PRECIOS?

Puntuación 31
#4
bizarro_argos
A Favor
En Contra

al #2, no sé si te has enterado que las renovables siguen estando activas y su déficit habrá que pagarles en muchos años a futuro por haber sido el banco de pruebas España y, como siempre que se prueba algo, las primeras unidades y las pruebas son mucho más caras que cuando se hace en fabricación de serie. y los próximos que entren querrán aún más renovables, y más fotovoltáicas, o sea, las más caras así que cualquier empresa que necesite mucha energía sencillamente se irá de España al no ser nada nada nada rentable

Puntuación -12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
busgosu10
A Favor
En Contra

Este país no puede permitírselo poder pagar 1 millón de las antiguas pesetas en subvenciones. No queríais renovables? Tomar renovables y pagarlas. Las empresas no lo van hacer. O les rebajan la tarifa o se van.

Los paganinis los de siempre.

Gracias ecolojetas y demás tropa pro molinos y placas solares.

Seguid cómodos en vuestro salón con aire acondicionado. Vosotros lo vendéis, yo lo pago.

Puntuación -12
#6
madrileño
A Favor
En Contra

Yo trabajaba en una empresa (desaparecida hace 3 años) que consumíamos mucho aluminio, imagino que la crisis ha sido una cadena donde las empresas caen como fichas de dominó.

Puntuación 7
#7
digo yo
A Favor
En Contra

La culpa es de los catalanes.

Puntuación 1
#8
Siclo oligofrénico
A Favor
En Contra

No puede ser. Que dice El Economista que ya están regresando todas las industrias que se fueron para China.

Puntuación 7
#9
Siclo oligofrénico
A Favor
En Contra

Don Mariano Rajoy hizo todo lo que pudo.

Puntuación 5
#10
Montorro
A Favor
En Contra

Esto me trae a la cabeza, el timo de las fotovoltaicas de Zpedo y Montilla ,

Poner cuatrocientosmil paneles chinos de todo a un euro , y cobrar a 450 euros el Mw.hora.



Gracias Zpedo , por tu inteligente decisión. Eres el gran culpable de la subida del kw.hora ,

Y ahora a la calle , los trabajadores de las industrias del kw.hora.

,

Puntuación -2
#11
9
A Favor
En Contra

La mejor opción , si van a despedir gente . Es demoler todos los huertos solares de la peninsula , que cobran a precio de oro el kw.hora.

Menuda CAS TU ZA de ecolojetas. y Zparo aplaudiendo con las orejas , menudo HDLGP.

,

Puntuación -2
#12