Empresas y finanzas

Unicaja nombra a Isidoro Unda consejero y resuelve la falta de cuota de independientes

  • La entidad vuelve a elevar la ratio de independientes hasta el 33%
  • Unda, histórico primer ejecutivo de Atradius, sustituye a González Cid
Sucursal de Unicaja.

Unicaja ha designado este lunes a Isidoro Unda consejero independiente de la entidad, según ha informado a primera hora de la mañana a la CNMV. Con este nombramiento, el banco cubre la vacante que dejó en marzo Manuel González Cid y resuelve la falta de cuota de independientes. El banco tenía hasta el momento una ratio del 26% de independientes, por debajo del 30% que recomienda el Banco Central Europeo (BCE), con este nombramiento, la entidad vuelve a elevar la cuota hasta el 33%, cumpliendo con las últimas advertencias del supervisor.

Unda, procedente del negocio asegurador, ha sido primer ejecutivo de Atradius durante 12 años, firma que dejó en enero de 2020 y presidente de Crédito y Caución. Su incorporación al grupo resuelve parte de una crisis en el seno de la entidad que se agudizó entre febrero y marzo con la salida de tres independientes, en desacuerdo con la gobernanza.

La primera renuncia fue la del independiente Manuel Conthe en febrero, que con su marcha dejó una silla para dar entrada en el consejo a los dueños del grupo textil infantil Mayoral, ya que controlan casi el 8% del banco. Esta sustitución supuso la reducción de la cuota de independientes de seis a cinco ya que el representante de los Mayoral entró como dominical. Una semana después, la independiente y presidenta del Comité de Nombramientos, Ana Bolado, también dejó su cargo. Bolado fue relevada por Carolina Martínez Caro exjefa de Julius Baer en España.

La precipitada marcha de Cid llevó al grupo a abrir un proceso para cubrir la vacante y, además, se comprometió ante el mercado de elevar el número de independientes en cuanto quede otra vacante libre en el consejo. El objetivo del banco es volver a restaurar la cuota de independientes en seis, frente a los cinco actuales tras la incorporación de Unda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin