Empresas y finanzas

Manuel González Cid se marcha del consejo de Unicaja, disconforme con la gobernanza del banco

  • María Garaña, consejera a propuesta de Liberbank, presidenta del Comité de Nombramientos
  • Tercera renuncia en el órgano de administración del banco en un mes
Cartel de Unicaja.

El consejero independiente de Unicaja, Manuel González Cid, anunció en la noche del lunes su renuncia al cargo. La entidad ha comunicado este martes al mercado su renuncia oficial "por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco". Con su salida, ya es la tercera marcha que se produce en el órgano de administración en un mes. La primera renuncia fue la del también independiente Manuel Conthe, que con su marcha dejó una silla para dar entrada en el consejo a los dueños del grupo textil infantil Mayoral, ya que controlan casi el 8% del banco. Una semana después, la independiente y presidenta del Comité de Nombramientos, Ana Bolado, también dejó su cargo.

Las salidas se producen en plena batalla por el poder de Unicaja entre los antiguos gestores de la entidad y los entrantes, tras la fusión de Liberbank. De hecho, estuvo en jaque la renovación del presidente ejecutivo, Manuel Azuaga, al cual se le acaba el mandado de consejero el próximo 27 de abril. No obstante, el consejo de administración de Unicaja propuso su renovación en la reunión del pasado 28 de febrero y lo elevó a la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo día 31.

En dicho encuentro, los consejeros también aprobaron la renovación parcial del consejo, puesto que además de al presidente, se les acababa el mandato a otros seis miembros; los cuatro procedentes de la Fundación Unicaja (que fueron renovados), más el de Conthe y Bolado. Conthe fue sustituido por Rafael Domínguez de la Maza (de Mayoral), en calidad de vocal dominical, y Bolado por la antigua jefa en España de Julius Baer, Carolina Martínez Caro.

El consejo de Unicaja se reunió en la tarde de este martes y aprobó por unanimidad iniciar el proceso para cubrir la vacante, aunque con la junta ordinaria ya convocada para el día 31 de marzo, no se someterá al voto de los accionistas dicho día. Además, designó a María Luisa Arjonilla López como Consejera Coordinadora de la Sociedad. Por otro laco, acordó una reconfiguración de tres de sus Comisiones de apoyo, de las que Cid formaba parte. Tras la renuncia de Bolados, que era presidenta del Comité de Nombramientos, se puso al frente Manuel González. Ahora la nueva presidenta del Comité de Nombramientos es María Garaña, consejera independiente que entró en julio en el órgano a propuesta de Liberbank

Determinadas fuentes consultadas, aseguran que la ocupación de este puesto es clave. El proyecto de fusión determinó que en julio de 2023 el consejo modificará la gobernanza de Unicaja para que la presidencia pase a ser no ejecutiva y se adapten las funciones del consejero delegado (actualmente Manuel Menéndez, que ocupaba el mismo cargo en Liberbank), que será revaluado. El Comité de Nombramientos será el encargado de llevar a cabo esta revaluación.

Por otro lado, fuentes conocedoras del proceso aseguran que ha causado "sorpresa" la renuncia ya que consideraban cerrado el capítulo de renovación de los órganos de gobierno con las propuestas elevadas del consejero para que fueran votadas en la junta.

Acuerdo con Haya

Manuel González Cid entró en el consejo de Unicaja a propuesta del banco de origen andaluz el pasado verano, una vez se ejecutó la fusión con Liberbank. González Cid fue director financiero de BBVA y en la actualidad es asesor senior de Cerberus. Cabe destacar que el fondo es dueño del cien por cien de Haya Real Estate, con quien Liberbank tenía el servicio de gestión de activos inmobiliarios. Sin embargo, y tras la fusión, Haya comunicó en diciembre en Luxemburgo la finalización anticipada del contrato. Las fuentes consultadas desligan la marcha de González Cid a la ruptura del acuerdo con Haya.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
minecraftcrack
A Favor
En Contra

Unicaja muchas comisiones para un servicio al público nefasto.

Puntuación -1
#1