Empresas y finanzas

Unicaja reelegirá a Azuaga y ficha de independiente a la exjefa de Julius Baer en España

  • Sus nombramientos y la incorporación al consejo del hijo del fundador de Mayoral irán a la junta

Se despejan incertidumbres: Unicaja llevará la reelección de su presidente Manuel Azuaga como consejero ejecutivo a la junta de accionistas convocada para el día 30 de marzo en primera convocatoria o el 31 en segunda, junto a la renovación de otros cuatro consejeros y la incorporación al máximo órgano de administración de Rafael Domínguez de la Maza, en calidad de vocal dominical. Además incorpora de consejera independiente a la antigua jefa en España de Julius Baer, Carolina Martínez Caro. 

El hijo del fundador del grupo textil Mayoral y ejecutivo de la compañía ocupará el sillón invocado al contar con el 7,6% del capital de la entidad del que tenía derecho por su cuota accionarial, pero cuya asignación ha provocado movimientos inesperados en los últimos días. 

Para encontrarle hueco presentó su renuncia de forma sorpresiva el consejero independiente de la entidad, Manuel Conthe, el pasado día 15.

Escasos días después le secundó también independiente Ana Bolado, algo que el banco atribuyó "a la vista de la decisión adoptada por el consejo de administración, por mayoría, el pasado 15 de febrero, que supondrá la reducción del número de consejeros independientes". Otras fuentes atribuyeron su dimisión a una decisión personal y después de que exigiese la garantía de continuar en el cargo. 

Su asiento lo ocupará la también independiente Carolina Martínez Caro, que dejó Julius Baer en noviembre de 2020. Antes había sido vicepresidenta de inversiones en Merrill Lynch, donde trabajó durante 19 años.

La renuncia de Conthe sirvió la solución para el sillón que demandaba el grupo textil Mayoral, ya que, en caso contrario, su hueco lo tendrían que haber encontrado en alguno de los otros consejeros a renovar cargo o con la dimisión de otros vocales con mandato sin expirar.

En la junta se pedirá a los accionistas apoyar la reelección también y en calidad de dominical en representación de la Fundación Unicaja de Juan Fraile Cantón, Teresa Sáez Ponte, Petra Mateos-Aparicio Morales y Manuel Muela Martín-Buitrago.

Lo que finalmente se ha resuelto como fijaba el guion -renovación de cargos que expiraban ahora- ha venido precedido de enfrentamientos en el seno de la Fundación por discrepancias en la manera de entender la estrategia, y que apuntaban a un pulso donde no estaba clara la continuidad de Azuaga, su reelección para la presidencia o si mantendría poderes ejecutivos.

Fuentes cercanas al banco han mantenido que no había debate sobre su renovación como presidente ejecutivo. El proyecto de fusión Unicaja-Liberbank determinó que la presidencia tendría carácter ejecutivo como "máximo" hasta julio de 2023, pasando las competencias a la figura del consejero delegado, y con las disputas afloradas desde una facción del consejo se llegó, incluso, a especular sobre una aceleración en el calendario.

El consejo de Unicaja quedó compuesto este verano, tras la integración, por 15 miembros, de los que nueve fueron a propuesta del grupo de origen andaluz y siete, por parte del asturiano.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments