Empresas y finanzas

Unicaja y Bankinter encabezan la bajada de la morosidad de la banca

  • El conjunto de saldos dudosos crece un 3,3%, pero cae la ratio por mayor crédito
Sucursal de Unicaja.

La nueva Unicaja y Bankinter lideran la bajada de la morosidad entre los bancos más importantes del país. La entidad que preside Manuel Azuaga redujo la ratio hasta el 3,5% a cierre del ejercicio pasado, 0,2 puntos porcentuales menos que un año antes. Por su parte, el banco que encabeza María Dolores Dancausa rebajó la tasa de mora 0,13 puntos porcentuales, hasta situarla en el 2,24%, una de las más bajas del sector español.

A nivel de saldos dudosos, es decir, aquellos que han entrado en situación de impago, Bankinter incrementó casi un 0,5% su volumen en el año pero, aun así, la ratio de morosidad se vio reducida por el crecimiento de la cartera de crédito, gracias, sobre todo a la buena actividad en producción de hipotecas y un alza del 1% del saldo en el negocio de empresas. La entidad de origen andaluz, sin embargo, logró rebajar los saldos dudosos un 1,25% en el último ejercicio a la par que incrementó la cartera crediticia bruta deteriorada y no deteriorada un 2,24%.

Siguen a estas dos entidades en la bajada de morosidad BBVA y el Banco Santander. El grupo que preside Carlos Torres situó la ratio de créditos dudosos en el 4,1% a cierre de año, lo que implica 0,1 punto menos. El banco, además, redujo los saldos dudosos en el año un 0,05%, mientras que elevó la totalidad de la cartera de crédito bruto en un 2,4%. El Santander situó la tasa de mora en 2021 en el 3,16%, 0,05 puntos porcentuales por debajo que hace un año. En este caso, el grupo rebaja la ratio por el incremento del saldo crediticio (más de un 6%), ya que el volumen de impagos se elevó un 4,6% en el año.

Finalmente, en el lado contrario, es decir, aquellas entidades que han incrementado la tasa de morosidad, están el Sabadell y CaixaBank. El alza del banco dirigido por César González-Bueno fue tímida, de 0,05 puntos porcentuales, situando la ratio en el 3,65%. El alza de CaixaBank llega derivada por la fusión con Bankia. La ratio de morosidad pasa del 3,3% de 2020 al 3,6% de 2021, potenciada por el incremento de saldos dudosos. Sin embargo, sin la entidad absorbida, el importe de créditos impagados se redujo un 4,5%.

En el conjunto de los seis grandes bancos cotizados del país, los saldos morosos se incrementaron un 3,36%, al pasar de los 64.578 millones de euros en 2020 a los 66.751 millones de euros en 2021. Sin embargo, la ratio de mora media bajó 0,02 puntos porcentuales, hasta el 3,37%, por el efecto del crecimiento de las carteras crediticias, impulsadas en su mayoría por el buen ejercicio cerrado en hipotecas. Cabe recordar que la cartera hipotecaria de la banca española cerró 2021 con crecimiento, algo que no ocurría desde 2011. Hasta el momento, la amortización de los préstamos inmobiliarios había pesado más que la nueva producción.

La clave, a partir de verano

En el global del sector, es decir, todas las entidades que operan en nuestro país, la ratio de mora se situó a noviembre de 2021, último mes del que el Banco de España ha publicado datos, en el 4,29%, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

A pesar de los buenos datos de la morosidad bancaria, que en el peor momento de la crisis financiera llegó a escalar al 13,62% (diciembre de 2013), el sector espera con expectación la llegada del segundo trimestre de este 2022, momento en el que comenzarán a expirar los periodos de carencia que se dieron a los clientes que solicitaron créditos avalados por el ICO para superar la pandemia. La previsión es que entonces finalice el grueso de estas carencias, hasta el 80%, y a partir de ahí, conocer cuál es la fortaleza real de autónomos, pymes y empresas para afrontar sus pagos. La banca estima que habrá un repunte de la morosidad, aunque manejable, y espera hasta entonces para decidir si liberar provisiones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
minecraftcrack
A Favor
En Contra

Unicaja es el banco de los peores de España en servu al cliente.muchas comisiones para un servicio malísimo.

Puntuación 1
#1