Empresas y finanzas

Segunda renuncia en el consejo de administración de Unicaja en una semana

  • Ana Bolado deja su cargo después de la dimisión de Conthe el día 15
  • El órgano afronta la renovación del presidente ejecutivo con dos votos menos
  • La vocal será sustituida por otra mujer para cumplir la cuota del 40%
Cartel de Unicaja.

La consejera independiente de Unicaja, Ana Bolado, ha presentado su renuncia al cargo, según ha comunicado hoy el banco al mercado. La salida llega tan solo una semana después de que el también independiente, Manuel Conthe, dejara el consejo para dar entrada a los dueños del grupo textil Mayoral, que tienen el 7,6% del capital de la entidad. Precisamente, a ambos consejeros se les acababa el mandato el próximo 27 de abril y su reelección debía pasar antes por el visto bueno del órgano gestor para después elevarla a la junta de accionistas. También se les concluye el mandato al presidente ejecutivo, Manuel Azuaga, y a los cuatro consejeros dominicales que representan a la Fundación Unicaja, con el 30% del control.

La entidad financiera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la renuncia de Bolado se ha propiciado "a la vista de la decisión adoptada por el Consejo de Administración, por mayoría, el pasado 15 de febrero, que supondrá la reducción del número de consejeros independientes". El órgano decidió la pasada semana aceptar la salida de Conthe, consejero independiente, para dejar una silla al representante que escojan los dueños de Mayoral, no obstante, éste entraría como dominical. Con esta decisión, Unicaja reduce la cuota de independientes del 40% al 33%, que aunque es el mínimo exigido por los supervisores (30%), cumple los requerimientos. La renuncia de Conthe dio la solución más sencilla para abrir puesto a los dueños del grupo textil. De lo contrario, tenía que sustituirse por cualquiera del resto de consejeros a renovar o tendría que dimitir alguno de los miembros a los que no se les concluye el mandato.

Otras fuentes consultadas apuntan, sin embargo, a que la renuncia de Bolado se debe a una decisión personal. La consejera habría exigido la garantía de continuar en el cargo y, a falta de la misma ante el estudio de otros perfiles, optó por su marcha antes de no ser renovada. La salida de Bolado termina así por echar más leña al banco que ya vive con ruido alrededor de su gobernanza en los últimos meses y que afronta un proceso clave en cuestión de semanas.

El consejo de administración debe aprobar, previsiblemente, entre esta semana y los diez primeros días de marzo, la nueva composición del órgano, entre la que está la continuidad de Manuel Azuaga como presidente ejecutivo, mandato que se le concluye el 27 de abril. Para ser reelegido necesita obtener una mayoría de dos tercios. A pesar de ser una votación relevante, fuentes cercanas al banco aseguran que no hay debate en torno a la renovación de Azuaga como presidente ejecutivo.

El consejo de Unicaja quedó compuesto este verano, tras la fusión con Liberbank, por quince miembros, de los que nueve fueron a propuesta del grupo de origen andaluz y siete, a propuesta del asturiano. Las renuncias inmediatas de Conthe y Bolado (ambos estaban a propuesta de Unicaja) reducen a trece los miembros del consejo que votarán para decidir la renovación de los miembros del órgano.

El grupo financiero ha comunicado, por otro lado, que el consejo cubrirá la vacante que deja Ana Bolado con una nueva consejera independiente, para cumplir con las recomendaciones de mantener un 40% de mujeres dentro del órgano de administración. Sin embargo, tanto la sustitución de dicha consejera como la de Conthe no se harán efectivas hasta que las vote la junta de accionistas que se celebrará antes del 30 de abril.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
minecraftcrack
A Favor
En Contra

Unicaja comisiones muy altas para un servicio al cliente muy malo.

Puntuación 0
#1