Empresas y finanzas

Unicaja elevará la rentabilidad por encima del 8% a 2024 y sitúa el pay-out en el 50%

  • La entidad generará capital en los próximos tres años por 1.500 millones
  • El banco prevé un alza anual del 5% en la cartera crediticia productiva
  • Mejorará ingresos a través de comisiones por fondos, seguros y pagos
Sucursal de Unicaja.

Unicaja Banco ha presentado este viernes su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2022-2024. La entidad, una vez digerida la fusión con Liberbank, prevé alcanzar para cierre del plan una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) por encima del 8% y generar capital por 1.500 millones de euros. En la actualidad, el banco no ha dado datos de ROTE a cierre de septiembre ante la distorsión por la integración con el banco asturiano y el fondo de comercio. La entidad sitúa el pay-out (porcentaje del beneficio que destinará a dividendo) en el 50% para los próximos tres años.

El grupo potenciará su crecimiento de negocio en cinco pilares: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.

Concretamente, respecto al crecimiento del volumen de negocio, el banco prevé un alza anual del 5% en la cartera crediticia productiva, y también de los recursos fuera de balance (principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto del 14%). Respecto a la eficiencia, el objetivo es situar la ratio por debajo del 50% y posicionar los activos improductivos (créditos dudosos más adjudicados) por debajo del 4%.

Según la entidad, en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las hipotecas residenciales serán un "vector" de captación de clientes, mientras hay espacio para aumentar los préstamos al consumo con la base actual de usuarios. Asimismo, el motor de ingresos serán las comisiones, ante unos bajos tipos de interés, a través de fondos de inversión, seguros y pagos. El plan se centra en carteras de bajo riesgo, hipotecas y consumo con clientes existentes. Además, el mejor ratio de cobertura de mora de su clase, en el 67%, permitirá acelerar la enajenación y un bajo coste del riesgo.

Dividendos

El banco sitúa el objetivo de capital de máxima calidad mínimo (CET 1 fully loaded) en el 12,5%, con un exceso de capital de 600 millones sobre este mínimo, aunque según su estimación el CET 1 fully loaded superará el 14% a cierre de 2024. Respecto al dividendo, el reparto previsto para estos tres años, y en efectivo, será del 50% (ratio pay-out) de los beneficios obtenidos. La entidad ha establecido una tasa anual de crecimiento del valor contable tangible por acción más dividendos del 6%.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ha señalado que el nuevo plan pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde están presentes, sobre la base "irrenunciable" de sus valores y principios, y construyendo sobre las fortalezas de ser "entidad de referencia en banca minorista" en seis CCAA, con una contrastada trayectoria de reducción de costes, de gestión prudente del riesgo y del negocio, y de generación de capital "con una sólida posición histórica de capital y de balance".

Por su parte, el consejero delegado, Manuel Menéndez, destaca que apuestan por la especialización de su modelo de negocio para acelerar la actividad comercial con los objetivos prioritarios de seguir mejorando la propuesta de servicio a los clientes y de generar mayor rentabilidad y, en consecuencia, mayor valor a los accionistas. Menéndez apuntó la ambición de la entidad "por desarrollar procesos ágiles y herramientas de analítica avanzada", particularmente en el ámbito de riesgos, donde "mantendremos el enfoque prudente que nos caracteriza".

Objetivos por negocios

Por negocios, el plan impulsará principalmente el negocio de hipotecas, consumo, medios de pago o los fondos de inversión. De este modo, respecto a la financiación hipotecaria pretende crecer en sus mercados naturales y entrar en otros nuevos gracias a la agilización de los procesos de gestión de las hipotecas (con tiempos inferiores a 25 días en su tramitación y abono) con el objetivo de que su cuota de mercado nacional crezca en el trienio desde el 6,1% al 7,2 %, lo que puede suponer aumentar el salvo vivo hipotecario en más del 25% (más de 8.000 millones de euros), triplicando el ritmo inercial previsto en el conjunto del sector bancario español.

En financiación al consumo, prevé aumentar la penetración en los clientes existentes para elevar la cuota de mercado del 1,8% hasta el 2,6%. Para ello, la gestión de préstamos preconcedidos, la mayor y mejor activación de canales digitales y el aprovechamiento de acuerdos comerciales con socios de referencia (alianza con el Real Madrid o con Play Station) serán herramientas esenciales.

En el ámbito de los medios de pago, la previsión es incrementar la cuota de mercado de facturación total de tarjetas por encima del 4%.

Respecto al negocio de fondos de inversión, donde tiene crecimientos anuales del 20% desde hace cuatro años, continuará potenciando los volúmenes de forma que el peso de los fondos sobre el total de recursos de clientes se eleve al 17%, frente al 12% actual. Está previsto mejorar el mix de fondos y productos.

En el ámbito de los seguros, se abordarán nuevos mercados en los segmentos corporativos, de pequeñas y medianas empresas, así como se reforzará la venta cruzada. Caser continuará como socio en los seguros de no vida o generales y se potenciará para particulares la unificación y fidelización de seguros a través del servicio Plan Uni Seguro.

Finalmente, el grupo entrará en nuevas líneas de negocio hasta ahora con escaso relieve como banca corporativa y operativas de alto valor (divisas, comercio exterior, etc.).

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