Empresas y finanzas

Goldman se coloca como primer inversor en BBVA al aflorar una participación del 5,96%

  • Supera a Blackrock y CQG Partners con una posición declarada en nombre de clientes

Goldman Sachs ha aflorado un 5,957% de participación en BBVA en plena ejecución del segundo tramo en el programa de recompra de títulos donde el americano es la entidad designada para llevarlo a cabo.

El banco de inversión controlaría un 3,18% del grupo presidido por Carlos Torres en acciones y el 2,79% restante en numerosas posiciones a través de derivados según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y con esta posición se colocaría, de hecho, en los registros como el principal inversor, seguido por Blackrock y CQG Partners, que controlan un 5,917% y 3,09%, respectivamente.

Gran parte de la posición declarada por Goldman está adquirida a través de opciones, futuros y swap, compradores y vendedores, y con fecha de ejercicio entre el año 2022 y 2033.

Fuentes financieras explicaron que son posiciones de clientes de Goldman y lo desvincularon del plan de recompra de títulos de BBVA lanzado en marzo. La entidad azul obtuvo permiso del Banco Central Europeo (BCE) para adquirir hasta un 10% de sus títulos o realizar una inversión máxima de 3.500 millones con intención de amortizarlas posteriormente para mejorar la retribución al inversor.

BBVA mandató a Goldman para que se ocupe de ejecutar un tramo por hasta 1.000 millones de euros, que será el segundo después de que JP Morgan cubriese otro por valor de 1.500 millones máximo. En ambos casos otorga autonomía al banco de inversión para testar el mercado y decidir el ritmo de las compras.

En el primer programa adquirió títulos equivalentes al 4,22% del capital de BBVA y en el segundo Goldman ha acelerado también las transacciones, con títulos adquiridos por más de 113 millones hasta la pasada semana. El segundo tramo arrancó el día 16 de marzo con intención de completarlo antes del 30 de junio, es decir, en dos o tres meses.

Torres indicó que el grupo repartirá "más de 7.000 millones" entre sus accionistas en el bienio 2021-2022. Incluye el reparto de entre el 40% y 50% del beneficio en dividendos y el programa de recompra de títulos. Para financiarlo usará parte del talón ingresado con la venta de su negocio en EEUU al grupo de Pensilvania PNC.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin