Empresas y finanzas

HSBC se une a la puja por Citi en México y sale Banco Azteca

  • Las deudas con el fisco del dueño de Banco Azteca le sacan de la puja
Sucursal de Citibanamex.

El banco británico HSBC ha confirmado de forma oficial su interés por adquirir el negocio de Citigroup en México, que opera bajo la marca Banamex. El presidente de la filial de HSBC en México, Jorge Arce, aseguró en una rueda de prensa celebrada este martes en Ciudad de México que la entidad está "haciendo números" para ver la posibilidad de una compra y sus beneficios. No obstante, matizó que aun no han tomado ninguna decisión al respecto. El interés de HSBC, que se suma a la terna de compradores entre los que también estaría el Santander, coincide con la salida del Banco Azteca de la puja.

En pleno proceso de posibles candidatos para adquirir Citibanamex, se conoce que Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca y tercera persona más rica del país, tiene una deuda con el fisco mexicano de 113 millones de euros que lo ha sacado completamente del proceso. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió este miércoles durante su rueda de prensa matutina que los compradores de la entidad en venta no tengan deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del país. AMLO insiste en que prefiere que el comprador de Citibanamex sea mexicano, o al menos lo sean la mayoría de sus socios, aunque aseguró que no cierra la venta a extranjeros.

Tras la salida de Banco Azteca, entre los candidatos locales favoritos destacan Banorte, encabezado por Carlos Hank, e Inbursa, de Carlos Slim. La entidad de Hank es el cuarto banco del país por volumen de activos (el primero es BBVA; segundo del Santander y el tercero Banamex) lo que hace más plausible la operación, ya que hay que digerir a un gigante como la filial de Citi, frente a las opciones de Slim, cuyo banco es el séptimo por tamaño y es casi tres veces más pequeño que Banamex.

En el lado de los candidatos extranjeros estarían el Santander, que según Bloomberg se ha mostrado interesado por la compra mientras la entidad guarda silencio al respecto; al igual, de forma oficial, HSBC (quinto banco del país) y Scotiabank (sexto banco). Los distintos analistas sacan directamente a BBVA de la puja ya que, al tener el 23% de la cuota de mercado, la operación podría encontrar problemas de competencia por alta concentración. Banamex tiene un 12% de cuota de mercado.

El presidente de HSBC México señaló que la franquicia de Citi es muy valiosa y la mayoría de entidades del país analizan su compra. Bank of America ha valorado el negocio de Citi en una horquilla de entre 12.500 y 15.500 millones de dólares (11.000-13.600 millones de euros), y Wells Fargo lo rebaja a entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (4.400-5.300 millones de euros).

El negocio financiero que Citi ha puesto en venta en México no deja indiferente a ningún actor, ya que suma 22,5 millones de clientes. El banco vende la actividad minorista (tarjetas, nómina, cuentas, hipotecas y crédito al consumo), la banca para pymes y empresas, la Afore (que administra los fondos de los trabajadores de cara a su jubilación), además de los inmuebles. Banamex tiene 37.500 empleados, 1.300 sucursales y 9.400 cajeros automáticos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Recordando que el origen del HSBC es la financiación del comercio del opio, no hace falta nada mas que leer la historia de "la guerra del opio" esto le viene como anillo al dedo pues en México, un pías atenazado por el narcotráfico esta en su elemento. Y lo del narcotráfico, SR. Presidente de México no lo llevaron los españoles!

Puntuación 1
#1