Empresas y finanzas

Ferrovial mantiene en suspenso el dividendo de su mayor activo, la autopista 407 de Canadá

  • La vuelta de la retribución de la autopista se acerca tras subir el tráfico un 52%
  • El grupo persiste en su objetivo de ingresar 4.000 millones de sus infraestructuras hasta 2024
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. eE

La autopista 407 ETR de Canadá, el principal activo de Ferrovial en el mundo, ha mantenido en el segundo trimestre del año suspendido el pago de un divididendo a sus accionistas a pesar de registrar un fuerte impulso del tráfico con respecto al mismo periodo del año pasado, trasladado en una significativa mejora de sus resultados operativos.

El consejo de administración de la concesionaria de la vía de peaje de Toronto opta así por la prudencia financiera a la espera de confirmar en los próximos meses la positiva tendencia y poder retomar la remuneración a sus propietarios.

Con el del último trimestre, son ya cuatro consecutivos sin dividendo por parte de 407 International

Con el del último trimestre, son ya cuatro consecutivos sin dividendo por parte de 407 International, la operadora de la autopista de la que Ferrovial es el segundo accionista con una participación del 43,23% -el fondo CPPIB es el primero con el 50,01%, si bien la gestión del activo y la presidencia del consejo de administración corresponden al grupo español-. Es la consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en el tráfico de la vía de pago. No en vano, desde marzo de 2020, cuando el Covid-19 se expandió por todo el mundo, la concesionaria únicamente ha entregado un dividendo. Fue en septiembre del pasado año y la compañía que preside Rafael del Pino recibió cerca de 70 millones de euros.

En el segundo trimestre de este año, la 407 ETR incrementó el tráfico en cerca de un 52% en relación al mismo periodo de 2020 y las perspectivas son positivas en virtud de la hoja de ruta de reapertura anunciada por el Gobierno de Ontario en tres etapas basada en las tasas de umbral de vacunación -en junio ya alcanzó la segunda-. Esta notable mejora se tradujo en un aumento del 63,7% en los ingresos y del 92,1% en su resultado bruto de explotación (ebitda). Además, la empresa logró un beneficio neto de 24,7 millones de dólares canadienses, frente a las pérdidas de 46,9 millones de dólares canadienses del segundo trimestre del pasado año.

La 407 ETR es el primer generador de dividendos para Ferrovial; en 2020 recibió 160 millones

La 407 ETR es el primer generador de dividendos para Ferrovial. En 2020 recibió 160 millones de euros, cifra un 48,2% inferior a los 309 millones de 2019. Pese al efecto de la pandemia en su autopista estrella y en sus aeropuertos, con el de Heathrow a la cabeza, el grupo español persiste en su objetivo de ingresar 4.000 millones de dividendos de sus infraestructuras dentro del Plan Horizon 2020-2024 gracias, entre otras, a su cartera de autopistas en Estados Unidos.


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