Empresas y finanzas

CriteriaCaixa se refuerza aún más en Naturgy en plena opa de IFM: ya tiene más del 25%

  • El holding tiene dos miembros en el consejo y puede reclamar más poder
  • Tiene como objetivo alcanzar un máximo del 30% del capital
Sede de Naturgy en Barcelona. Foto: Archivo.

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, ha alcanzado ya el 25% del accionariado de Naturgy en plena opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7% del capital de la compañía energética.

Así consta en los registros de la CNMV, el supervisor bursátil español, que precisan que posee actualmente el 25,001% del capital después de comprar un nuevo paquete de acciones.

CriteriaCaixa cuenta actualmente con dos miembros en el consejo de Naturgy, y en este proceso de reforzamiento paulatino de su rol como primer accionista está por ver cuándo reclamará un tercer consejero.

El pasado 18 de mayo CriteriaCaixa anunció que se proponía reforzarse en el capital de Naturgy, desde el 24,8% que tenía entonces hasta un máximo del 30%, aunque sin sobrepasar ese umbral, porque entonces debería lanzar una opa.

En coherencia con este anuncio, Criteria ha ido comprando desde entonces paquetes de acciones en el mercado para elevar su posición poco a poco hasta el 25% comunicado este martes.

¿Se complica la opa de IFM?

El movimiento de CriteriaCaixa complica en principio la opa del fondo australiano IFM, que ofrece 22,37 euros por título de Naturgy. Desde que lanzó su opa parcial, a finales de enero, IFM siempre ha dejado claro que en ningún caso pretendía desplazar a Criteria como primer accionista de Naturgy, sino que lanzaba esta oferta pensando en los inversores institucionales, es decir, en planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía, que suman un total del 21,9% del accionariado, y en los minoritarios, que tienen otro 7,7% del capital.

Por su parte, IFM ha dejado claro que quiere contar con representación en el consejo y había establecido como objetivo mínimo de la opa lograr un 17% del capital de Naturgy.

Por su parte, Criteria justificó su decisión de reforzarse como primer accionista por los dividendos que recibe de la energética y para seguir siendo el accionista español de referencia de Naturgy y contribuir a que la empresa siga cotizando en España, entre otras razones.

Más allá de Criteria, el resto de accionistas significativos de Naturgy son el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suma un 20,7% del accionariado; el fondo GIP, con un 20,6%, y la argelina Sonatrach, con un 4,1%.

De los doce consejeros de Naturgy, hay un ejecutivo, el presidente Francisco Reynés; cinco independientes y seis dominicales -en representación de los accionistas de referencia-: dos son para Criteria, dos para GIP y dos para CVC.

Entretanto, la opa de IFM sigue pendiente de si el Gobierno la autoriza o no, una decisión que debería comunicar antes de que acabe agosto.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Estos de IFM continúan manteniendo la OPA. La verdad es que no sé de que van. Queda claro que pardillos para comprarles las acciones hay pocos por lo que su fracaso está asegurado.Por cierto, a base de ir descontando los dividendos pagados sin formalizar aún la OP empieza a obtener rendimientos virtuales. En fin, si piensan hacer un buen negocio no les venderé mis pocas acciones en espera de participar en el festín que no son los 22´37 € en que se ha quedado la dichosa OPA.

Puntuación 0
#1