Energía

Criteria abre fuego: inicia la compra de acciones de Naturgy para reforzar su españolidad

  • Fainé convertirá al hólding en el garante de la españolidad de la empresa
  • El brazo inversor de La Caixa se reforzará como primer accionista
  • El holding inicia la escalada con la compra de un 0,4%

Criteria refuerza su posición en Naturgy para defender la españolidad de la compañía frente al peso creciente de los fondos de capital privado CVC y GIP, así como el previsible próximo desembarco del australiano IFM. El grupo financiero ha anunciado hoy la compra de un 0,4% adicional de títulos de la gasista y aspira a seguir incrementando su peso. La decisión del hólding financiero entronca con los deseos del inversor australiano que quería que la entidad financiera siguiera en Naturgy para apoyar su crecimiento en nuevos negocios ligados con la sostenibilidad, así como el equipo directivo de la compañía.

Naturgy ha sido siempre para CriteriaCaixa una de sus principales inversiones. El hólding cuenta en estos momentos con un 24,8% del capital, frente al 24,4% que mantenía, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros. Los dividendos que recibe anualmente de la compañía cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación "la Caixa", es decir, aproximadamente 200 millones de euros.

CriteriaCaixa considera que su decisión es coherente con la "gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social".

La decisión se anuncia tras la salida del consejo de administración de Naturgy de Marcelino Armenter, consejero delegado de CriteriaCaixa, y uno de los defensores de reducir el peso del hólding en la gasista.

La decisión del brazo financiero de la Fundación bancaria aspira a que Naturgy se mantenga como empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión.

Con estos compromisos por parte de Criteria, el holding despeja ampliamente el camino para la llegada de IFM al capital que el Ejecutivo prevé aprobar este próximo mes de junio con algunas condiciones en materia de negocios regulados y de garantía de suministro con activos estratégicos como Medgaz.

El refuerzo de la posición en Naturgy se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV sin que, en ningún caso, se sobrepase el umbral legalmente fijado para formular una OPA (30%).

Primer holding inversor en España

Como primer holding inversor en España, CriteriaCaixa ha construido a lo largo de los años un portafolio equilibrado que combina relevantes participaciones accionariales en sectores estratégicos -entre las que destacan CaixaBank (30%), Naturgy (24,8%), Bank of East Asia (17%) y Grupo Financiero Inbursa (9%)- con una creciente cartera de inversiones diversificada.

Este ejercicio de diversificación que CriteriaCaixa está llevando a cabo desde 2018 incorpora nuevos nombres, geografías y sectores económicos, priorizando sociedades cotizadas de países OCDE con potencial de crecimiento y una adecuada rentabilidad por dividendo. El valor de mercado de esta cartera alcanzó al cierre de 2020 los 3.685 millones de euros, y entre sus más de 80 sociedades participadas destacan Cellnex (4,7%), Suez (5,9%) y Telefónica (1,25%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud