Empresas y finanzas

Quién es quién en la operación de IFM para comprar Naturgy

  • El fondo necesitará obligatoriamente el visto bueno del Tesoro australiano

IFM ha dado un paso más en su intento de desembarco en Naturgy. El fondo ha presentado a la CNMV el folleto de la operación para hacerse con el 22,69% de la gasista en una operación valorada en 5.060 millones de euros. La presentación de este documento supone el pistoletazo de salida de un proceso que se prolongará previsiblemente hasta el próximo mes de octubre.

Jaime Siles, vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, reiteró este viernes que: "Creemos que la transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética". No obstante, la operación ha partido en dos al Gobierno cuyas opiniones están divididas. Hasta ahora, la única oposición férrea es la de Podemos, pero en el seno del Ejecutivo hay quien reclama una aprobación con condiciones para delimitar los riesgos que pudiera generar dejar toda la red de distribución de gas en manos de fondos extranjeros.

Según ha explicado IFM, además de los permisos del Gobierno español y del mexicano -que ya solicitó el pasado 26 de enero-, el fondo necesitará obligatoriamente el visto bueno del Tesoro australiano y la no oposición de la Comisión de Seguros de Luxemburgo (Commissariat aux Assurances), ya sea expresa o por silencio positivo, para la adquisición de una participación indirecta de, al menos, el 10% del capital de la sociedad de Natural RE, una entidad reaseguradora cautiva con licencia en Luxemburgo, que es filial íntegramente participada de Naturgy.

Presentados los avales

Junto con la solicitud de autorización, IFM ha presentado la documentación acreditativa de la constitución de dos avales a primer requerimiento, otorgados por BNP Paribas, por importe de 3.260 millones y 1.800 millones de euros.

Los referidos avales garantizan, por tanto, la totalidad de la contraprestación ofrecida por el oferente por todas las acciones de Naturgy a las que se dirige la oferta.

Credit Suisse, BNP Paribas y Linklaters son los asesores de IFM en esta transacción, mientras que el Banco Santander será la entidad encargada de la intermediación y liquidación de la oferta en nombre de IFM, Duff & Phelps como valorador de Naturgy y Estudio de Comunicación como asesor de comunicación.

La operación será sin duda una de las adquisiciones estrella del año y por ese motivo algunos de los nombres más destacados del sector financiero y legal español e internacional tienen ya gran parte de su materia gris metida en la operación.

El equipo de Credit Suisse que se está encargando de diseñar la oferta lo encabeza Rafael Abati, Head of Energy and Infraestructure M&A en EMEA, que cuenta con más de 15 años de experiencia en la entidad junto con Niccolo Avanzo, director de Investment Banking & Capital Markets, que lleva también nueve años en la firma.

Junto a ellos, la asesoría legal corresponderá a Linklaters, una de las grandes firmas británicas en España. La operación estará en manos de Alejandro Ortiz, partner en Linklaters y uno de los habituales número uno entre los grandes abogados de fusiones y adquisiciones en este país. Junto a él estará otro de los pesos pesados del despacho: Esteban Arza, counsel de M&A.

La financiación de la operación ha corrido a cargo de BNP Paribas, que a su vez ha sido asesorado por otro de los grandes despachos británicos: Allen & Overy.

Al frente del equipo de BNP ha estado Andras Kraniczs, Head Of Infrastructure Finance, Europe, y Mario Méndez de Vigo, Head of Energy, Resources & Infrastructure Financing Iberia.

El equipo de la operación además ha contado con la colaboración de Audrey L A Chadefaux, Ana Garay Erhardt, Pierrick Auray, Guillaume Hartog, Bilal Husain, Nicolas Cuzol, Jeremy Bigeon, Miguel Escobedo Eizaguirre, José Manuel Rodrigo Marco, Chris Ruffa y Arturo García-Tizón Larroca.

BNP ha querido hacer constar expresamente que no ha facilitado los datos para esta información.

Como asesores legales para la financiación, Allen & Overy ha puesto al frente a algunas de sus figuras más destacadas como Ignacio Ruiz-Cámara (socio), Charles Poole-Warren (socio), Edward Moser (socio), Catherine Shipton (asociada senior), Graham Knight (asociado senior) y María Ruiz Gollury (asociada).

Asesores de Naturgy

El consejo de administración de Naturgy, por su parte, ha fichado a Citi y a Freshfields para que les asesoren sobre el desembarco del fondo australiano.

Citi no ha querido desvelar los banqueros que están trabajando en la operación para asesorar al consejo de administración de Naturgy. Reynés ya ha confiado en la misma entidad para la reciente operación de venta de CGE en Chile.

En Freshfields estarán al frente del asesoramiento de Naturgy varios equipos encabezados por Armando Albarrán (Corporate M&A Partner), Alfonso de Marcos (Partner), Carla Gómez Crespo (senior associate) y Javier Sánchez (Junio Associate).

Freshfields ha puesto también a Joe Amann (counsel), apoyado por Chelsey Kaka (associate) para la asesoría de mercado de capitales; Ana Lopez (partner), con la senior associate Isabel Villa, para los aspectos financieros e Ignacio Borrego (of counsel), junto con Ana Calvo Abril (senior associate), para los asuntos regulatorios y relacionados con inversiones extranjeras.

Por el momento se desconocen los asesores que pueden estar trabajando con los fonsos CVC, GIP y Criteria para el desarrollo de la operación.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Mucho asesor veo por aquí que imagino que pasarán una buena minuta. Mucho interés en el fondo australiano en entrar y nada en los otros dos fondos en salir, por lo que me temo que esto es un buen negocio con que intenciones vaya usted a saber y que si los minoitarios decimos NO, a pesar del mucho coco que nos quieren comer, la operación no saldrá adelante como está mandado.

Puntuación 11
#1