Energía

El Gobierno pondrá fuertes trabas si decide aprobar la opa sobre Naturgy

  • Reynés solo conoció la oferta económica de IFM cuando se presentó ante la CNMV
  • La única oposición tajante ha sido planteada por Podemos, lo que aleja el veto al fondo australiano
Foto: Archivo.

La oferta del fondo australiano IFM sobre el 22,9% de Naturgy está generando una honda preocupación en el seno del Gobierno. La operación, de la que no fue informado con anterioridad el Ejecutivo, ha provocado diferencia de opiniones en Moncloa, ya que puede dejar en manos de fondos extranjeros prácticamente todo el sector de la distribución de gas del que depende la mayor parte de la industria.

La situación ahora mismo es de máxima prudencia. Nadie quiere dar un paso en falso. Por eso, todos los implicados se limitan a asegurar en público que se estudiará la operación con el máximo detalle. En el Gobierno son conscientes de que una decisión de este calibre se debe tomar al máximo nivel y por eso quieren esperar a conocer los detalles de la oferta planteada por IFM.

Desde el fondo australiano se asegura que hay intención de mantener una reunión con el Gobierno para darle a conocer sus planteamientos pero, hasta el momento, rechazan indicar quiénes o cuándo podrían participar en la misma.

Ante este escenario, las opiniones en el seno del Gobierno están divididas. Por un lado, se encuentran los que consideran que a las puertas de un momento de recuperación económica rechazar la inversión de 5.000 millones que plantea el fondo australiano podría alejar a los posibles inversores externos. En esta línea se encontrarían, según fuentes consultadas por este diario, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaño, así como las vicepresidentas de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Por otro lado, aparecen aquellos que están en contra de dejar en manos de fondos uno de los sectores estratégicos para la economía nacional. Dentro de este grupo, aparecen el jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo, así como la titular de Industria, Reyes Maroto, y el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. En cualquier caso, dentro de este grupo, tampoco hay unanimidad a la hora de optar por un veto total como el planteado recientemente en Francia a la oferta por Carrefour o imponer condiciones para la entrada de modo que pueda quedar garantizado el interés general.

Moncloa sabe que la decisión que tome la Junta de inversiones extranjeras supondrá un mensaje claro a los inversores

La posición más clara en el Gobierno ha sido la de Podemos, que ha mostrado su clara oposición a la operación al asegurar que dudan de que beneficie el interés general, pero a diferencia de lo que pasó a principios de enero con la subida de la luz y las reclamaciones de crear una eléctrica pública, ahora guardan silencio.

Moncloa sabe que la decisión que tome la Junta de inversiones extranjeras supondrá un mensaje claro a los inversores y, de hecho, el primer accionista de la gasista, Criteria, tampoco se ha pronunciado abiertamente sobre la operación a la espera de poder pulsar el sentimiento del Gobierno.

Los asesores de IFM han mantenido ya contactos con el Ministerio de Industria para poder iniciar la solicitud de los permisos para estas inversiones, aunque por el momento no se ha llegado a cursar todavía la petición oficial.

A la espera del folleto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene que recibir primero el folleto de la operación para poder iniciar todas las peticiones formales ante las diversas autoridades, entre las que figuran organismos reguladores de México.

Según los expertos consultados por este diario, la tramitación de la oferta se podría ir hasta octubre, ya que el organismo deberá estudiar el folleto de la oferta, despejar cualquier duda que pudiese existir sobre una concertación de los fondos CVC y GIP con IFM y dar luz verde a la operación cuando ya esté completamente aprobada por el Ejecutivo.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, dejó claro este jueves que había sido informado de la operación poco antes de su presentación oficial, pero que no tuvo conocimiento de los detalles económicos hasta su formalización.

Las afirmaciones de Reynés dejan claro que el directivo, al igual que Criteria, no tuvieron margen de actuación frente a los fondos CVC y GIP, que aceptaron con rapidez la propuesta de IFM de no acudir a la opa. La entrada de IFM permite a ambos fondos tener un horizonte de salida mucho más cierto si deben vender su participación, puesto que el fondo australiano toma participaciones de control en las compañías que posee como Aqualia.

Criteria, por contra, está acorralada y tome la decisión que tome necesitará pactar con los fondos para mantener su peso específico en la compañía.

Otro de los puntos clave a la hora de tomar decisiones es el vencimiento este próximo mes de octubre de la concesión del gasoducto Magreb-Europa. La medida además cuenta con un fuerte interés por parte de Portugal, puesto que también recibe gas desde esta instalación.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Mis acciones no las venderé, pero bienvenido capital extranjero, más en estos momentos. La única exigencia debe ser lo obvio, que se atengan a las normas españolas. Seguirán dando un gran dividendo, con ellos que son un fondo de pensiones, lo tengo más claro.

Puntuación 14
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VAYA MONTÓN DE SACOS DE MIE RDA LOS DE LA FOTO

ESTAMOS EN MANOS DE AUTÉNTICOS ABO RTOS

Puntuación 23
#2
An
A Favor
En Contra

Que mafia madre mia

Y luego la gente va a votar con el pecho fuera

Puntuación 17
#3
malmeter
A Favor
En Contra

En vez de malmeter por enesima vez contra el gobierno legitimo , podrian indagar para ayudar a la fiscalia y magistrados en saber quien es M. Rajoy

Puntuación -40
#4
Facior
A Favor
En Contra

Dos escenas-diálogo sacadas del mundo real.

1) PRIMERA ESCENA-DIALOGO

-- ¿Que conocimientos tiene usted?

-- Hablo Inglés, Francés. Alemán, Ruso y Chino.

-- ¿Y además que estudios técnicos tiene?

-- Soy doctor en física nuclear y domino el álgebra abstracta.

-- ¿Algo más que añadir?

-- Si. Tengo estudiados 8 cursos de piano, composición y dirección de orquesta.

-- ¿Con todos esos conocimientos....en que piensa usted?

-- En follar.

2) SEGUNDA ESCENA-DIÁLOGO.

-- ¿Cual es su curriculum?

-- Empecé de delegado de clase en el bachillerato y luego fui concejal de mi pueblo.

--¿Algo más que añadir?

-- ¿SI he trazado un plan en mi partido con el que hemos obtenido el 80 por cien de votos.

-- ¿Y con todos esos votos qué piensa hacer usted?

-- Joder a los ciudadanos y sus impuestos.

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Koyot
A Favor
En Contra

No sé qué decir. No tengo palabras

Puntuación -4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Koyot
A Favor
En Contra
Puntuación -1
#7
Aurelio

Los socialistas ya la cagaron con ENDESA vendiéndola a una empresa italiana de la que el gobierno italiano es el mayor accionista. Estos que son mas estúpidos y mentirosos que Zapatero, que ya es decir, harán lo mismo por un par de consejeros socialista-podemita. Zapatero para disimular un poco hizo que nombraran consejera a una ex-ministra, Elena Salgado, en ENDESA Chile............estos hipócritas son peor que los ladrones, son ladrones de cuello blanco. Les importa una mierda España y los españoles. Esta es la otra forma de hacer política del mentiroso Sanchez. Es otra pero es la misma, "como trincar sin ser visto"

Puntuación 42
#8
De economía, esta banda parece que no sabe mucho
A Favor
En Contra

No estoy a favor ni en contra de la operación, aunque tal vez algo más en contra, pero de este Gobierno no me puedo fiar nada, tienen el mismo nivel que yo que no tengo ni zorra idea.

Pero ellos a mi mismo nivel, probablemente a un nivel inferior al mío, tienen la capacidad de decisión de destrozar el país, cosa que yo no tengo. Y a los hechos me remito. ¿Hacen falta evidencias?.

¿Alguien se fía de ellos? ¿Han hecho algo bien? ¿Porqué la mayoría de la población votará izquierda, con que soñarán, con el paraíso, con unas huríes y la vida eterna?

Lo que tampoco sé es porqué una empresa extranjera quiere invertir en España. Me hace pensar que al estar en las antípodas respecto a nosotros se les ha ido toda la sangre a la cabeza y no razonan bien. A ver si son también Comunistas o Socialistas y su criterio está mermado.

Puntuación 17
#9
Melissamaria
A Favor
En Contra

Que buena noticia, si quieres relajación unete tambien a mi.... Twitter Melissamaria31

https://onlyfans.com/melissamaria31

Puntuación -12
#10
Chemita
A Favor
En Contra

Un pasito más de la republica bananera de hispanistán - como muchas otras - para hacer cierto ese futuro apocaliptico en el que las grandes corporaciones controlarán el mundo.

En unos años significará más en la frontera enseñar la tarjeta de empleado de Blackstone que el pasaporte de España. Al tiempo.

Puntuación 9
#11
lo siguiente
A Favor
En Contra

Cómo me recuerda todo lo que está pasando a lo que pasó en Argentina.

Una buena experiencia en cabeza agena para saber lo que nos espera.

Puntuación 27
#12
Nicaso
A Favor
En Contra

Bueno y los minoritarios qué pintamos aquí ?. Los dos fondos presentes no van a ir, o sea que no les conviene. Por otra parte Criteria que si es española parece que ni pincha ni corta. Pues nada que el gobierno decida y se deje de temblequear. Yo personalmente creo que esto no se debe dejar en las manos de fondos que generalmente son de conveniencia. Las cosas están bien como están amén de que la oferta no es ninguna bicoca. A mi, desde luego, no me convencen y paso de OPA.

Puntuación 14
#13
Nicaso
A Favor
En Contra

Por cierto, lo de invertir en España es un decir. La empresa si tiene su razón social en España pero sus dueños vaya usted a saber de donde son. Con una OPA las acciones pasan de una mano a otra nada más. No sé, si a esto le quieren llamar inversión allá ellos.

Puntuación -3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Fernando
A Favor
En Contra

Yo creo que la OPA no va a salir adelante, pero no por lo que diga el gobierno sino porque es una oferta muy mala. En el caso de BME, por ejemplo, que algunos medios comparan con este, la acción subió con mucha fuerza al saberse lo de la OPA y más o menos ahí se mantuvo. En este caso la acción no ha llegado al precio de la oferta y ya está bajando... Yo diría que el mercado ve que esto no va a ir a ninguna parte. Y en cualquier caso yo no vendo a este precio, yo quiero envejecer tomando el sol en una playa paradisíaca, como los jubilados australianos, y creo que las acciones de Naturgy me van a venir muy bien.

Puntuación 14
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Deberíamos aprender las cosas buenas de Francia "El chovinismo francés en Carrefour y Danone" No hay quien pueda comprar esta entidades y otras........no como en España donde vendemos todo el patrimonio industrial al mejor postor. Y los socialistas son los primeros!

Puntuación 17
#16
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Igual que en Argentina. Saludos y buena suerte.

Puntuación 10
#17
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Yo creo que siendo solo dos gasistas en España y como valor estrategico de la Nación, fueron blindadas por el Gobierno contra opas, aprobechando los bajos precios del mercado, no se va a permitir dicha operación mercantil.

Máxime con los comunistas trasnochados que estan gobernando que lo quieren nacionalizar todo.

Puntuación 3
#18
estadista
A Favor
En Contra

NO LO PERMITAIS. YA ESTA BIEN DE DJAR EN MANOS DE AQUELLOS QUE NO NOS CONOCEN NIO NOS APRECIAN, EL MANDO DEL PAIS.

Puntuación 0
#19
toloveo
A Favor
En Contra

Todos esos que hablais de defender la españolidad de Naturgy espero que compreis acciones para colaborar con la causa, es muy fácil decidir lo que se hace con el dinero de los demás.

Puntuación 0
#20
Capital foráneo
A Favor
En Contra

Es imprescindible en la delicada situación que estamos. Un Podemos ya desgastado y muy desacreditado no puede imponer el rechazo.

Puntuación 1
#21
Nicaso
A Favor
En Contra

Espero que no consiga ni ese 17% que espera. La compra de accciones en si es dudoso que sea una inversión puesto que en si no genera empleo alguno ni aumento de actividad económica. Lo que espero es que el gobierno no permita que a los minoritarios les hagan ninguna tenaza para obligarles sibilinamente a que se las piren, así que espero que continúe cotizando en Bolsa como hasta ahora. Los dos fondos que se quedan porqué será ?. Estaremos atentos a la jugada.

Puntuación 1
#22
Macaco cuco
A Favor
En Contra

Bien venido un fondo , ellos saben hacer negocio .La familia tenemos importantes posiciones ahí , desde Catalana de Gas , y no vamos a vender .

Seguimos adelante ,hay CH3 para tiempo ..

Puntuación 0
#23