Empresas y finanzas

Criteria refuerza su posición en Naturgy y mantiene el pulso a IFM

Foto: Archivo.

Criteria sigue manteniendo el pulso a IFM por el control de Naturgy. El hólding financiero continúa comprando acciones para reforzar la españolidad de la eléctrica, y este lunes ha alcanzado ya el 24,9% de la compañía, frente al 24,8% con el que cerró la semana pasada.

La guerra lleva servida desde que los fondos de capital privado CVC y GIP empezaron a aumentar sus posiciones, unido al previsible próximo desembarco del australiano IFM, que lanzó una OPA por el 22% de la compañía. En ese momento, Criteria se lanzó a comprar acciones, con el 30% de la energética como techo, ya que ese sería el máximo para tener que lanzar una OPA propia.

La decisión de aumentar la posición llegó tras la salida del consejo de administración de Naturgy de Marcelino Armenter, consejero delegado de CriteriaCaixa, y uno de los defensores de reducir el peso del hólding en la gasista.

Con estos compromisos por parte de Criteria, el holding despeja ampliamente el camino para la llegada de IFM al capital que el Ejecutivo prevé aprobar este próximo mes de junio con algunas condiciones en materia de negocios regulados y de garantía de suministro con activos estratégicos como Medgaz.

Naturgy ha sido siempre para CriteriaCaixa una de sus principales inversiones. Los dividendos que recibe anualmente de la compañía cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación "la Caixa", es decir, aproximadamente 200 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin