Empresas y finanzas

El inmobiliario trabaja hacia un modelo sostenible

  • Los edificios son responsables de casi el 40% de las emisiones de CO2
Foto: Archivo

Las directrices europeas son claras. El objetivo para 2050 es que Europa sea climáticamente neutra. Dentro del calendario, el primer hito se marca en el año 2030, con la reducción de emisiones en al menos el 55%. En este línea, los países miembros han puesto deberes a los distintos sectores económicos. "El sector inmobiliario es uno de los agentes que más en serio se lo ha tomado", señala Luis Cabrera, director de sostenibilidad, energía y movilidad de CBRE España y es que hay que tener en cuenta que los edificios son responsables de casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono.

"Por posicionamiento en el mercado, el segmento más avanzado en sostenibilidad ha sido tradicionalmente el de oficinas porque han puesto normalmente un mayor foco en tener los activos más sofisticados", señala Cabrera. En cuando al sector industrial y logístico, el director de sostenibilidad, energía y movilidad de CBRE España resalta que este segmento "se está sofisticando a una velocidad muy rápida. Recientemente estamos trabajando en muchos proyectos con clientes preocupados, por un lado por la producción de energías renovables -normalmente disponen de mucha cubierta que se puede utilizar para producir energía fotovoltaica- y, por otro lado, porque sus inquilinos son grandes corporaciones muy concienciadas en temas de sostenibilidad y de ESG (Environmental, Social and Governance)".

Como no podía ser de otra forma, el mercado residencial también camina hacia un modelo sostenible y en los últimos años las grandes promotoras cotizadas han marcado en sus agendas el compromiso con el medio ambiente, algo que se ha dejado notar en los procesos constructivos de la viviendas y la eficiencia de las mismas. Además, tanto los inversores como la sociedad lo tienen claro y no dudan en exigir a las compañías un compromiso real de desarrollo sostenible con el medio ambiente. Las compañías se han puesto manos a la obra para reinventar el sector.

La sostenibilidad es uno de los pilares de Neinor Homes desde su nacimiento, así, la compañía ha adquirido el compromiso voluntario de ser auditada por una organización externa experta en materia de sostenibilidad. Por ello, decidieron certificar muchas de sus promociones en Breeam por ser un certificado europeo, con sede en España -es uno de los métodos más utilizados en nuestro países como para evaluar y certificar la sostenibilidad de la edificación-.

Neinor Homes es líder en certificaciones Breeam en sus promociones dentro del sector

Se trata de la promotora con más licencias Breeam obtenidas. De hecho, desde la fundación de la empresa el 52,73% de las promociones lanzadas (165 promociones) han incluido los requisitos para obtener la certificación Breeam de sostenibilidad en nivel Bueno o Muy Bueno desde la fase de diseño, lo que supone más de 7.700 viviendas. Finalmente, del total de promociones finalizadas, 32 promociones han conseguido el certificado final en Breeam, lo que supone 2.225 viviendas certificadas. El avance en el compromiso con el entorno y reducir el impacto ambiental de toda su actividad llevó a Neinor Homes en 2020 a que del total de las construcciones completadas, el 76% tienen promociones con certificado Breeam.

Con un firme compromiso tanto social como ambiental, desde Neinor Homes consideran que "al promover un inmueble, hay una serie decisiones iniciales que tienen un impacto medioambiental crucial con coste 0, como puede ser el emplazamiento, las orientaciones, el entorno o la vegetación. Una buena definición de estos parámetros iniciales propiciará que no se requieran grandes esfuerzos (también económicos) en la implementación de los diferentes materiales o soluciones constructivas. De todos modos, debemos considerar siempre el coste de la vivienda incorporando su vida útil, de forma que lo que presumiblemente es barato, puede acabar resultando caro".

"Estamos convencidos de que la industria de la promoción de viviendas debe convertirse en una actividad limpia a corto y a medio plazo y creemos que el cambio de modelo en la edificación de viviendas que ya es imparable. Por ello, llevamos trabajando varios años en este sentido y nuestro objetivo es convertirnos en una promotora 100% sostenible y referente en sostenibilidad en el sector", señala José María G. Romojaro, director de Arquitectura y Sostenibilidad de Aedas Homes.

La promotora ha aprobado su Plan Estratégico ESG 2021-2023. En este marco, en materia ambiental, impulsan una política frente al cambio climático con objetivos como que el 60% de sus promociones obtenga la calificación energética 'A' a partir de 2023 y el 100% estén construidas en base a su Libro Verde o a un estándar de certificación sostenible externo. Además, promueven proyectos residenciales saludables y sostenibles con elementos comunes ecoeficientes a partir de 2022 e implementaremos la construcción industrializada en el 25% de unidades desde 2023. Para la compañía, "la sostenibilidad no es una cuestión de inversión y retorno, sino una visión de futuro. No hay otro camino que conjugar crecimiento económico y demográfico con sostenibilidad porque nos estamos jugando mucho: ni más ni menos que la supervivencia del planeta", concluye G. Romojaro.

Aedas Homes ha creado su propio sello de sostenibilidad: Ecoliving

Por su parte, Aedas Homes certifica ya todos sus edificios con un sello de sostenibilidad, además ha creado uno propio: Ecoliving. Este sello se basa en un Libro Verde con 10 protocolos que buscan reducir el consumo energético e impacto ambiental. Según esta guía, Aedas Homes impulsa las energías renovables, fomenta la reducción del consumo de agua, emplea materiales menos contaminantes, coloca puntos limpios y de reciclaje en sus promociones, potencia la biohabitabilidad, promueve la relación social de los clientes, favorece la biodiversidad, alienta la digitalización y analiza el coste del ciclo de vida de los edificios para conocer sus emisiones de CO2 al planeta para reducirlas.

'Green Building Council España'

Las dos compañías anteriores forman parte del Green Building Council España (GBCe). Se trata de la principal organización de edificación sostenible en España, que fue constituida en 2009 y que busca ser clave en la transformación del sector. Entre sus objetivos está desarrollar actividades de cooperación e investigación en los ámbitos nacional e internacional en la búsqueda de mejoras en el campo de la edificación sostenible. El GBCe forma parte de la red internacional de World Green Building Councial (WorldGBC) que está presente en más de 70 países a través de 36.000 miembros que representan a toda la cadena de valor.

Para continuar el camino hacia un modelo más sostenible y reforzando su compromiso, la otra gran promotora cotizada, Metrovacesa se ha adherido a Forética, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Esta integración se enmarca dentro del compromiso de la compañía con la sostenibilidad como eje fundamental de su actividad.

La firma capitaneada por Jorge Pérez de Leza centra sus esfuerzos en el desarrollo urbanístico sostenible, con el fin de crear espacios urbanos seguros, inclusivos, resilientes y eficientes. El desarrollo urbano sostenible se basa en una serie de principios esenciales aplicables durante todo el proceso urbanístico, basados en la disminución de la desigualdad, la recuperación de zonas degradadas y rehabilitación del patrimonio existente, la mejora de los hábitos sobre los que se basan la movilidad y el consumo de los ciudadanos, el establecimiento de una relación más próxima y cercana entre la naturaleza y los núcleos de población y la adaptación progresiva y resiliencia frente al cambio climático.

"Los esfuerzos de las empresas por ofrecer viviendas que mejoren la calidad de vida de las personas y el entorno en el que vivimos, son cada vez mayores, y la pandemia ha provocado que estas medidas se vean todavía más aceleradas", señalan desde Metrovacesa.

Rehabilitación de viviendas

Más allá de las nuevas promociones, la rehabilitación de viviendas en España ha adquirido un papel principal hacia la sostenibilidad. El Gobierno ha situado el principal foco en la rehabilitación energética de las viviendas y de los edificios, con la previsión de actuar en 500.000 inmuebles en los próximos tres años con la ayuda de los fondos europeos.

Desde hace años, España tiene la asignatura pendiente de luchar contra la obsolescencia de su parque de edificios, ya que más del 50% está construido en los años 80 por lo que muchos de ellos tienen ineficiencias desde el punto de vista energético, lo que provoca un consumo de energía importante. "Dentro de los planes hay un foco en concreto en la rehabilitación energética para que los edificios consuman menos energía y con eso mejorar el balance de CO2 en el país", explica Miguel Ángel Gallardo, máximo responsable de ROCKWOOL Peninsular.

Desde ROCKWOOL -empresa que ofrece avanzados sistemas de aislamiento para edificios- consideran que la rehabilitación de edificios es mucho más eficiente en términos de recursos que construir edificios nuevos, lo que reduce la huella de CO2 de los materiales utilizados hasta en un 70%. Desde el sector se espera que estas mejoras ayuden a reducir como mínimo el 60% del consumo energético original de los inmuebles.

Desde hace tiempo "venimos proclamando la necesidad de abordar un ambicioso plan de rehabilitación, habida cuenta de que más del 80% de los edificios de nuestro parque de viviendas tiene un suspenso en consumo de energía", señala Fernando Prieto, Presidente de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma).

Además, la mejora del aislamiento y las instalaciones de los edificios supondrá que los usuarios puedan tener un mayor confort en sus hogares y también revertirá en un menor gasto en sus facturas de energía. Así, "la reducción del gasto energético a través de la aplicación de un aislamiento sostenible ayuda al ahorro y al bienestar de las personas que conviven en estos espacios", indican desde ROCKWOOL.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin