Empresas y finanzas

Aedas coloca un bono 'verde' de 325 millones de euros al 4%

  • Se trata de la mayor emisión de una promotora española
  • Ha registrado una demanda cinco veces superior a la oferta
David Martínez, CEO de Aedas Homes

Aedas Homes ha cerrado la emisión de un bono verde por importe de 325 millones de euros, el más elevado del sector promotor de España, con un interés anual del 4% y vencimiento en agosto de 2026.

La operación ha registrado una demanda cinco veces superior a la oferta, destacando la ofrecida por los inversores españoles, que ha alcanzado los 100 millones de euros. "El éxito de esta emisión refuerza nuestra credibilidad en el mercado financiero y premia nuestra capacidad de ejecución del plan de negocio y nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental", explica María José Leal, CFO de Aedas Homes.

La promotora destinará una parte de los fondos captados a amortizar deuda corporativa existente, al tiempo que se compromete a invertir, al menos, el mismo importe de la emisión en proyectos sostenibles que cuenten con las mayores calificaciones existentes desde el punto de vista medioambiental.

En la emisión de dicho bono, desarrollada en el mercado de valores irlandés, han participado Goldman Sachs, Citibank, Deutsche Bank, JP Morgan y Bestinver. Adicionalmente, esta operación lleva aparejada una línea revolving de financiación del circulante (RCF) de 55 millones de euros suscrita entre las entidades financieras anteriores, junto con Banco Santander, BBVA, Société Générale y Banco Sabadell.

El aval de las agencias de rating

La operación cuenta con el aval de las principales agencias internacionales de rating. Así, la compañía destaca que S&P, Fitch y Moody's han reflejado en sus análisis la excelente calidad crediticia corporativa de Aedas Homes, otorgándole la más alta calificación del sector promotor con 'B+', 'BB-' y 'Ba2', respectivamente. Además, han valorado el riesgo crediticio de la emisión de su bono verde con una calificación de 'BB-', 'BB' y 'Ba2', respectivamente.

"Esta operación, realizada en condiciones óptimas, nos permite apuntalar la estrategia de diversificación y optimización de nuestras fuentes de financiación", subraya María José Leal, CFO de Aedas Homes, que incide en que "la excelente calidad crediticia de Aedas Homes se traduce en una mayor flexibilidad y opcionalidad en la financiación".

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia ESG que la compañía desarrolla con horizonte en 2023. En ella, entre otros aspectos, prevé que el 60% de sus promociones obtengan la calificación energética 'A' y que el 25% de sus viviendas incorpore elementos industrializados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin