Empresas y finanzas

Las grandes promotoras residenciales aúpan a España en sostenibilidad

  • Las firmas del sector apuestan por modelos constructivos eficientes en sus promociones
  • Neinor, Acciona Inmobiliaria, Aedas y Kronos lideran el ranking Breeam
  • España es el sexto país del mundo con más certificaciones Breeam

La sostenibilidad en el mercado residencial español gana peso día tras día. El compromiso de las grandes promotoras con el medio ambiente es cada vez mayor y esto se deja notar tanto en los procesos constructivos de las viviendas como en la eficiencia de las mismas.

Uno de los sellos más utilizados para certificar la sostenibilidad de las casas españolas es el de Breeam, que cuenta actualmente con más de 43.000 unidades certificadas o en proceso de estarlo. Según explica Javier Torralba, director de Breeam España, "el sector residencial es el que más proyectos evalúa y certifica con Breeam en España, sumando 317 proyectos de un total de 972. Las viviendas representan por lo tanto el 32% de los proyectos evaluados".

Aunque este sello de sostenibilidad aterrizó en nuestro país en 2010, no fue hasta 2014 cuando despegó, coincidiendo con el arranque de un nuevo ciclo positivo en el sector inmobiliario. Su crecimiento, a doble dígito desde entonces, ha ido ligado a la apuesta de las grandes inmobiliarias, que han situado España como el sexto país del mundo con más certificaciones Breeam.

"En el sector residencial somos de los que más viviendas han certificado, demostrando la concienciación y el compromiso de las promotoras españolas hacia una construcción sostenible", apunta Torralba, que destaca que de los 317 proyectos residenciales hay 185 -casi el 60%- que pertenecen a cuatro grandes promotoras y que suman un total de 13.590 viviendas.

Neinor Homes lidera este ranking con 106 proyectos que suman 6.699 unidades, de los que 14 están en evaluación. "En Neinor creemos en hacer viviendas sostenibles que cuidan a sus propietarios y usuarios, que respetan el medio ambiente, que tratan de hacer un mundo mejor o, al menos, de no estropearlo más. Pero pensamos que nuestros clientes, ya sean inquilinos o potenciales inversores, no tienen por qué creernos ¿Por qué van a creer a alguien que dice que sus casas son sostenibles?. Tenemos que ser transparentes y decidimos que, voluntariamente, debíamos ser auditados por una organización externa a Neinor Homes, una organización independiente, privada, con reconocimiento internacional, experta en la materia", explica Gabriel Sánchez Cassinello, director general de Negocio de Neinor Homes.

La compañía decidió certificar muchas de sus promociones en Breeam, "por ser un certificado europeo, con sede en España. Sin duda, creo que esto es algo que aporta un gran valor y que así es recibido por la sociedad", destaca Sánchez, que asegura que "la sostenibilidad forma parte del ADN de Neinor Homes desde su nacimiento".

Sellos propios

Por detrás de Neinor, Acciona Inmobiliaria, Aedas Homes y Kronos Homes completan la lista de las promotoras que más proyectos certifican con Breeam. Sin embargo, hay otros sellos en el mercado con los que trabajan las inmobiliarias. Algunas de ellas incluso han lanzado el suyo propio. Este es el caso de Aedas, que ha creado Ecoliving.

"Actualmente, un porcentaje importante de nuestras promociones cuenta con el certificado Breeam. Del mismo modo, contamos con varias promociones NZEB. Es decir, Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). Pero lo más importante en este sentido es que en Aedas Homes hemos creado un sello propio de sostenibilidad para nuestras promociones: Ecoliving, enmarcado en nuestro propio Libro Verde. Con esta iniciativa, hemos ido más allá de las habituales certificaciones de sostenibilidad, recogiendo ideas y conceptos de Economía Circular y transmitiendo también a los clientes de un modo sencillo las medidas sostenibles incorporadas a las viviendas a través de una Memoria de Sostenibilidad", explica José María G. Romojaro, director técnico de Aedas Homes.

Al cierre de 2019, 27 promociones de la compañía fueron Ecoliving y "a partir de 2020 lo serán todas. Queremos ser el referente de sostenibilidad en el sector promotor y seguimos dando pasos en esta dirección", destaca el directivo.

"En Metrovacesa entendemos que la sostenibilidad en las viviendas no siempre ha de estar certificada para ser valorada y entendida", explica Estefanía Alcarazo, directora de Proyectos y Sostenibilidad de la promotora, que apunta que en su plan estratégico de Sostenibilidad, "que desarrolla en 8 líneas aquellas acciones encaminadas a cumplir con los objetivos de la agenda 2030 -que hacen referencia al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-, hacemos especial hincapié en el desarrollo de un sello propio de Calidad, Sostenibilidad y Salud, en el que estamos trabajando, que pone en valor aquellos indicadores habituales en otros sellos que creemos son realmente apreciados y valorados por los usuarios de nuestras viviendas".

Otro de los sellos que va ganando peso en el sector es el de Spatium. "Desde 2018 todas nuestras promociones están obteniendo el sello Spatium en la fase de diseño con la calificación de Excepcional (la más alta), otorgado por SMDos y avalado por la entidad internacional IMQ, que certifica que nuestras promociones residenciales destacan por su excelencia en los temas relacionados con la salud, el bienestar y la seguridad", explica Carlos Heijnen, director de Producto e Innovación de Habitat.

"Que nuestras promociones cuenten con el sello Spatium es un valor añadido para quienes buscan invertir en una vivienda. Como sociedad y como empresa, cada vez estamos más concienciados de que debemos ir hacia un tipo de vivienda más respetuoso con el medio ambiente. Contar con un sello que certifique la sostenibilidad de nuestras promociones es un plus, ya que, a la larga, supone también un ahorro significativo para sus propietarios", destaca Heijnen.

¿La sostenibilidad es rentable?

Pero, ¿resulta rentable para los promotores apostar por la sostenibilidad en sus proyectos? "Siempre. Sin innovación la competencia es por coste", asegura David Lázaro, director de Homu WellTech. "El ahorro de energía y el control de los recursos es normativo, y con independencia de la penalización legal por incumplimiento, el mercado está claramente orientado a ello, sobre todo cuando no supone incremento de coste en la promoción y reduce los tiempos de comercialización. La rentabilidad de la inversión sostenible debe ser vista como una herramienta de reducción del riesgo inmobiliario, por obsolescencia, por ahorro de coste, por promociones más resilientes a los cambios y nuevas exigencias", explica Lázaro.

"Invertir en sostenibilidad siempre es rentable. Por un lado, se contribuye a preservar el entorno en el que se construye y, por otro lado, los futuros inquilinos disfrutarán de un ahorro energético que va del 50% al 70%, un consumo de agua hasta un 40% menor y una reducción en gastos de mantenimiento de entre el 7% y el 8%", explican desde Kronos Homes, que certifica con Breeam todos sus proyectos.

"Una vivienda sostenible no solo supone un ahorro en gasto energético que repercute positivamente en el medio ambiente, sino que también supone un incremento de la calidad de vida, ya que el aislamiento, la calidad del aire, la iluminación, la orientación y otros muchos factores analizados por Breeam inciden directamente en el día a día de nuestros clientes. Por tanto, una vivienda sostenible conlleva un valor añadido frente a una que no lo es", aseguran desde la promotora.

¿Encarece el precio de las viviendas?

Según Estefanía Alcarazo "en Metrovacesa promovemos la construcción de viviendas eficientes que, sirviéndose del buen uso de medidas pasivas, no encarecen el producto, ya desde el diseño del planeamiento urbano (correcto planteamiento de la ordenación edificatoria) y en el diseño de los edificios (correcta orientación, ventilación adecuada y aprovechamiento solar). Si los criterios se tienen en cuenta desde el origen del planteamiento, la vivienda no será más cara".

En la misma línea, Sánchez Cassinello explica que "al promover un inmueble, hay una serie decisiones iniciales que tienen un impacto medioambiental crucial con coste 0, como puede ser el emplazamiento, las orientaciones, el entorno o la vegetación. Una buena definición de estos parámetros iniciales propiciará que no se requieran grandes esfuerzos (también económicos) en la implementación de los diferentes materiales o soluciones constructivas. De todos modos, debemos considerar siempre el coste de la vivienda incorporando su vida útil, de forma que lo que presumiblemente es barato, puede acabar resultando caro".

Miguel Pinto, director general de estrategia de Vía Célere, apunta que, en su caso, "siempre buscamos el equilibrio entre la rentabilidad y los costes y la eficiencia energética. En este sentido, tratamos de lograr la máxima eficiencia energética posible sin que ello impacte en el precio final a nuestros consumidores. Además, es necesario reseñar que, de media, una vivienda con una calificación energética A, en comparación con una de calificación energética F, puede suponer una reducción de más de 1.000 euros al año en la factura de la luz de los clientes. Esta circunstancia puede generar que, en el largo plazo, la decisión de apostar por una vivienda más eficiente energéticamente puede conllevar un ahorro económico significativo".

Por su parte, G. Romojaro, de Aedas, apunta que "evidentemente, la implementación de sistemas ligados a la sostenibilidad supone una inversión en la producción de las viviendas que se traduce en un pequeño porcentaje en el precio final de venta. Para Aedas Homes, aplicar sostenibilidad en las promociones no es un coste, sino una inversión que nuestros clientes amortizan a medio plazo. Por lo tanto, más que encarecimiento, preferimos hablar de una inversión rentable y que se amortiza en un periodo de tiempo razonablemente rápido".

Nuevo hito en Madrid

Caledonian es una de las inmobiliarias que ha hecho de la sostenibilidad y la eficiencia su bandera. Recientemente, la firma que preside Enrique López Granados, ha logrado el hito de conseguir la certificación Leed Platinum para su proyecto residencial Javier Ferrero, situado en el madrileño barrio de Prosperidad. Esto le convierte en el primer complejo residencial de la historia de Madrid ciudad con esta certificación, hasta ahora reservada a inmuebles de oficinas, el cuarto en España y uno de las pocos existentes en Europa.

"En España tenemos unas condiciones muy particulares con variaciones extremas de temperaturas y una grandísima radiación solar. Todo eso hay que controlarlo y convertir un problema en una oportunidad", explica López Granados, que está convencido de que "sin duda alguna una casa sostenible y autosuficiente es mejor casa, y lo bueno se alquila siempre a un precio más alto".

Importancia para el comprador

A pesar de las ventajas que puede aportar una vivienda eficiente en su uso o como inversión, ¿es la sostenibilidad un factor que realmente preocupa al comprador de una vivienda?. "Sin lugar a dudas", asegura Pinto. "Según un barómetro realizado por Vía Célere en 2018, el 64,5% de los españoles valora bastante o mucho la sostenibilidad en la compra de su vivienda. Mientras que el 72,6% afirma estar bastante o muy comprometido con el medio ambiente". El directivo reconoce que "hay otros elementos decisorios que siguen siendo más relevantes, como la ubicación, el precio y el tamaño, pero la eficiencia energética se ha convertido en una cualidad demandada a la hora de adquirir una vivienda". Por regiones, "nuestro estudio determinó que los andaluces (76,7%), los valencianos (72%) y los murcianos (72%) son los que más valoran la sostenibilidad en su vivienda. Por otro lado, las personas que aseguraron estar bastante o muy comprometidos con el medio ambiente destacaron en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Canarias".

Víctor Pérez Arias, consejero delegado de ASG Homes, promotora que está certificando todas sus promociones con Breeam, asegura que su "público busca una oferta residencial respetuosa con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto". "El cliente moderno espera un cumplimiento con criterios sostenibles en la compra de una vivienda de obra nueva. Esto influye en el precio final, del mismo modo que muchos otros factores similares como las calidades del producto. Sin embargo, en su conjunto, se traducen en un ahorro a largo plazo para el usuario de la vivienda, que se asegura una mayor eficiencia en su consumo energético", apunta Pérez.

Estefanía Alcarazo asegura que cada vez más "vemos que el cliente se preocupa por conocer aspectos de su vivienda en este sentido; los aspectos finales presentes en la vida del usuario son mayoritariamente aquellos relacionados con consumos energéticos". Sin embargo, la experta señala que en la comunicación con sus clientes "siempre ponemos de manifiesto todos los aspectos sostenibles que se han tenido en cuenta a la hora de configurar el resultado final de las viviendas, no solo aquellos resultados de las medidas activas (sistemas de climatización, materiales de la envolvente, energías alternativas en las instalaciones), sino también aquellos que tienen que ver con la elección de las premisas presentes en el origen del diseño y en los criterios de aprovechamiento de condicionantes iniciales propios de cada promoción".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KEBIEN
A Favor
En Contra

EL VERDADERO COMPROMISO SERIA PARAR INMEDIATAMENTE GRUAS, POR EL BIEN DE LA NATURALEZA, POR EL BIEN DE LA BANCA Y POR EL BIEN DEL SENTIDO COMUN.

Puntuación 1
#1
Hay que desconfiar
A Favor
En Contra

La bajada de los precios de los pisos va a durar sobre 30 años porque todavia son muy caros aunque los del negocio lo quieran rapido para dejarselo a los herederos

Es que son muy modernos, sin una arruga y sin problemas

Asi esta España

Puntuación 1
#2