Empresas y finanzas

La vivienda nueva, una inversión segura en tiempos revueltos

  • Nuevo número de la Vivienda a fondo
  • Tribuna de opinión de Pablo Rodríguez Losada, Director Comercial y de Marketing de AEDAS Homes

La crisis sanitaria global del COVID-19 ha alterado por completo el tablero de la inversión para todos los actores. Sin embargo, hay un activo que históricamente aguanta el tipo como valor refugio: la vivienda. Y, especialmente, la vivienda de obra nueva. Para corroborarlo, analicemos los principales indicadores inmobiliarios españoles, así como los primeros datos que llegan desde el mercado chino tras el impacto de la epidemia.

Recientemente, una noticia informaba de que la vivienda nueva en España se ha revalorizado hasta un 148% entre 1995 y 2019, según Sociedad de Tasación, pasando de cotizar de 989 a 2.453 euros por metro cuadrado. Esto es, casi un 6% de revalorización media anual pese a haber sufrido incluso la profunda crisis inmobiliaria de 2008 a 2013.

Durante estos últimos 25 años la vivienda de obra nueva también ha marcado distancias como mejor activo de inversión respecto a la vivienda terminada -un término que aglutina obra nueva y segunda mano-, cuyo encarecimiento fue 25 puntos inferior al de la nueva construcción.

Además, actualmente existen diversas variables que sitúan a la vivienda nueva en una posición de referencia en el mercado inmobiliario: la actual producción de vivienda de obra nueva es inferior a la demanda estructural -92.862 compraventas en 2019 según el INE frente a las 120.000 unidades que necesita el mercado, según los expertos-. En cuanto al ratio de construcción por cada 1.000 habitantes, este índice está en mínimos históricos -menos de 2 viviendas-. Y la presión compradora de los últimos años ha agotado el stock de vivienda acabada de manera que, a diferencia de 2007, actualmente no existe excedente de producto nuevo acabado a la venta.

En términos de rentabilidad, y con los datos del Banco de España en la mano, la vivienda se sitúa como una inversión alternativa más rentable en los últimos tres años que el IBEX-35 o los Bonos del Estado a 10 años si sumamos la revalorización experimentada de la vivienda en este periodo y la rentabilidad bruta del alquiler, en el entorno del 4% de media en España. En 2017, 2018 y 2019 la vivienda ha registrado una rentabilidad acumulada del 29,4% -con un pico interanual del 11,4% en 2017-. Muy por encima del 4,2% de la Bolsa (IBEX-35), del 3,4% de los Bonos del Estado a 10 años o del apenas 0,3% de los depósitos bancarios -estancados en el 0,1% anual-.

¿Con esta revalorización media en España en los últimos tres años, es posible que haya pasado ya el tren de la inversión en vivienda? No, porque el mercado inmobiliario se comporta a diferentes velocidades. Por ejemplo, si analizamos los datos de la última estadística de precios de Tinsa del primer trimestre de este año, todavía hay hasta 15 capitales que registran incrementos de precios superiores al 6% justo antes del impacto del COVID-19.

¿Pero cómo se comportará el precio de la vivienda de obra nueva en una crisis que no tiene precedentes? Realizar en estos momentos previsiones no parece lo más aconsejado por la falta de información histórica, es por ello que podemos mirar los primeros avances en el mercado inmobiliario chino tras la reapertura parcial, donde, según la Oficina Nacional de Estadística, las ventas de obra nueva en marzo se triplicaron -coincidiendo con el inicio de apertura de actividades- respecto al mes de febrero y el precio de la vivienda nueva registró un ligero aumento del 0,13% frente al 0,05% de la segunda mano. Si bien un dato no tiene porqué generar tendencia, sí que estamos ante un indicador positivo.

Volviendo al mercado español y resumiendo los indicadores sobre la obra nueva, tenemos una demanda estimada de vivienda que supera a la oferta -es decir, falta de stock-, un comportamiento del precio en los últimos tres años más atractivo al de otras inversiones y una revalorización en los últimos 25 años de casi el 150%. Junto con el avance de los indicadores del mercado inmobiliario chino, todo parece indicar que los precios de la vivienda nueva y, por consiguiente, su valor como activo de inversión resistirá al COVID-19.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tira el dinero en vivienda
A Favor
En Contra

El problema es que no la puedes vender porque te quedas viviendo en la calle.

Puntuación 12
#1
David S
A Favor
En Contra

En el artículo se menciona que hay una revalorización de 148% entre 1995 y 2019 que equivale casi a un 6% de media anual. Creo que el dato es erróneo. La tasa media de crecimiento anual no llega al 4%. Además, llegar a la conclusión de que al haber sido mucho más rentable en los últimos 3 años la inversión en bolsa que la inversión en vivienda hay que seguir apostando en vivienda en aventurarse demasiado. Ya veremos como afecta esta crisis a la vivienda pero los precios bajaron mucho durante la última crisis.

Puntuación 24
#2
yo
A Favor
En Contra

Busquen en google la composición del accionariado de la editorial Ecoprensa, la editora del Economista y comprenderán porque este tipo de artículos se repiten una y otra vez.

Puntuación 48
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Este periodico es un nido na

..zis disfrazados de liberales cuyos periodistas mienten y emgañan mas que Ppleches....

Puntuación 14
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

El primer error que yo encuentro, y hay economistas que piensan lo mismo, es considerar la compra de vivienda una inversión cuando en realidad es un gasto en un bien de larga duración. Por otro lado, este optimista artículo no parece tener en cuenta el uso al que está dedicado la vivienda y la capacidad económica de los demandantes. No sé como encaja esto con la incapacidad para pagar hipotecas o alquileres. Despues nos extrañamos de que la gente no se case o no tenga casi hijos porque ni con dos sueldos se alcanza la compra de una vivienda.

De todos modos, este tipo de artículos se ven interesados y son una clara visión de que el sector ve peligrar su negocio y hay que animar a los pocos solventes que haya para que entierren su patrimonio en bienes inmuebles. En fin, confundimos deseos con realidades.

Puntuación 40
#5
El Sensato
A Favor
En Contra

Comprar propiedades para invertir es un error por los siguientes motivos:

* En los próximos años van a poner nuevos impuestos a la vivienda, puesto que este nunca falla y es seguro.

* El IBI se disparará para poder pagar la deuda cada vez más grande que están generando los políticos en las administraciones públicas.

* El impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones se va a disparar en los próximos años.

* Cada vez hay menos seguridad jurídica y por lo tanto hay más riesgo de que los inquilinos dejen de pagar el alquiler y no los puedas echar.

* También aumenta y aumentará todavía más la posibilidad que se metan okupas en tu segunda vivienda y solo haya gastos y dolores de cabeza.

En definitiva, vivienda, la que se necesita para vivir y ya.

Puntuación 31
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

5.- Independientemente de estar o no de acuerdo con el artículo, quieres decir que comprarse una casa es +- como comprarse un coche, una lavadora, una motosierra ... ?¿?..., que después de diez o mas años, los vendes, recuperas lo invertido, e incluso le ganas dinerito ?¿?.

Que te quedas en la calle vendiendo la casa, pues sí, pero puedes irte de alquiler o comprar algo mas barato, sin embargo si vendes el coche, la lavadora o la motosierra, qué haces con lo que te den ?¿?..., te vas en el metro/bus durante unas semanitas (no te dará para mas), lavas a mano la ropa y te compras un serrucho ?¿?

Puntuación 1
#7
maqui
A Favor
En Contra

Los artículos que pagan fondos buitre, Bancos, SOCIMIS, promotores, constructores y todos los vividores del ladrillo, no se los cree nadie. En España sobran viviendas. El 80% de las viviendas habitadas lo son en propiedad y serán heredadas, ahora más que nunca por el covid-19; hay más de cuatro millones de viviendas vacías; aumenta el paro, los créditos son selectivos etc. Hoy más que nunca encontrar un comprador que pague lo que piden por una vivienda es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. O bajan sustancialmente los precios adaptándolos a la realidad económica de España o se los van a comer con patatas...

Puntuación 27
#8
un kagarro
A Favor
En Contra

Que disparate, la vivienda nueva es un agujero de mierda. Gastos y mas gastos....si se necesita y se puede vale.....pero nunca, nunca nunca sobre plano no siendo que no se termine y nunca en promociones terminadas pero no vendidas que serán nidos de okupas y convertirán la inversión en un kagarro.

Puntuación 22
#9
Tedaskuen....
A Favor
En Contra

Publireportajes Bartolo, el rey del ladrillo!!!

Puntuación 19
#10
Prisas????
A Favor
En Contra

Con previsibles caídas de precios cercanas al 50% en obra nueva, superiores a la crisis "¦.del 2008 -....como para comprar ahora que ni ha empezado el desplome.....

Puntuación 20
#11
Mejor segunda mano
A Favor
En Contra

Los que tienen dinero ahorrado para comprar una vivienda creo que cuando salgamos del confinamiento irán corriendo a asegurarse un techo donde poder vivir y sobre todo viviendas de segunda mano, que son más baratas y ya pueden entrar.

Ponerse sobre plano a comprar una vivienda de obra nueva ahora no es seguro, porque no sabemos lo que va a pasar y les puede dar el año luz hasta que se las den acabadas. Y las que están terminadas son muy caras.

Puntuación 20
#12
Carlos
A Favor
En Contra

no soy un forofo de la inversión en ladrillos pero un patrimonio a un que sea pequeño tiene que estar diversificado y los ladrillos también son un activo, pero hay una cosa mas importante desde mi punto de vista en este momento que vivimos y es que la INFLACION sera muy alta y si es verdad que la globalizacion esta tocada, pues mas todavía , si producimos los bienes industriales en Europa mas trabajo, pero mas inflación , ¿ que es mejor ? RESUMIENDO LA VIVIENDA ES UN ACTIVO QUE PROTEJE DE LA INFLACION .

Puntuación -9
#13
Kekosas
A Favor
En Contra

Otro blandiendo el coco de la inflación que nunca llega...que viene el coco de la inflación.....pero que inflación ni que....si estamos en deflación y probablemente en estanflación.....

Puntuación 9
#14
CAROLO
A Favor
En Contra

AL PARDILLO NO LE ENTRAN EN LA CABEZA DOS COSAS: QUE EL DIVIDENDO SE DESCUENTA DEL PRECIO DE LA ACCION Y QUE LA VIVIENDA LEJOS DE SER UNA INVERSION ES UN GASTO.

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

Al 13. Eso solo es cierto si hay más jóvenes que viejos. Con una pirámide invertida ese argumento carece de sentido.

Puntuación 7
#16
forrest gump
A Favor
En Contra

Tenemos que empezar por diferenciar la vivienda de uso como domicilio habitual de la vivienda inversión. En el primero de los casos es muy normal que tengamos en propiedad la que nos podamos permitir.

El problema es la vivienda como inversión que incluso en este momento puede tener valor negativo por los argumentos expuestos en el comentario numero 6 entre otras cosas por ser un valor muy difícil de comercializar y la escasez de demanda solvente, tenemos el ejemplo con el petroleo, quien podía decir que llegaría a valores negativos

Puntuación 8
#17
sí­ es legal el impuesto, tambien lo que repercuta en él inquilino
A Favor
En Contra

Al 6, impuestos a la vivienda, a repercutir en el inquilino, y este que le reclame al gobierno de turno.

Puntuación 0
#18
JEJEJ
A Favor
En Contra

PRECISAMENTE EN TIEMPOS REVUELTOS LA VIVIENDA SE CONVIERTE EN UNA INVERSION MUY INSEGURA, JUSTO AL REVES DE LO QUE DICE EL ARTICULO, QUE DEBE SER PUBLIRREPORTAJE,-.

Puntuación 5
#19
James Frost
A Favor
En Contra

Vamos a ver...El Director Comercial y de Marketing de AEDAS Homes nos cuenta que la mejor inversión es precisamente lo que el vende? Sonrío.

Va a ser interesante ver la evolución de lanzamiento de proyectos nuevos en los proximos meses.

Puntuación 3
#20
JAVIER GIL
A Favor
En Contra

Me parecería interesante recibir noticias económicas y en especial del sector de la vivienda, construcción y promoción inmobiliaria.

Muchas gracias

Puntuación 0
#21