Empresas y finanzas

La morosidad bancaria vuelve a mínimos en marzo

  • El ratio baja hasta el 4,51%, tras los repuntes de enero y febrero
Edificio del Banco de España, en Madrid.

La morosidad de las entidades que operan en nuestro país sigue contenida pese a la pandemia. El ratio de mora cerró marzo en el 4,51%, recuperando el nivel mínimo que marcó en diciembre, umbral no visto desde abril de 2009, cuando empezó su acelerada subida por la crisis económica de entonces.

La morosidad arrancó el año con repuntes, situándose en enero en el 4,54%, y en febrero, en el 4,55%, lo que hacía presagiar un punto de inflexión por la pandemia con un consecutivo crecimiento a lo largo del año. Especialmente, porque a finales de 2020 e inicios de 2021 comenzaron a expirar la mayoría de moratorias concedidas por el sector en el segmento del crédito al consumo, el más propenso a los impagos.

Sin embargo, aún no hay rastro de la esperada alza de la mora que pronostican el sector y los expertos, que incluso llegaron a apuntar, como S&P, que para finales de este año se situaría en el entorno cercano del 10%. Los banqueros son más optimistas y sitúan este incremento para el 8% de cara al cierre del ejercicio y principios de 2022. Pero de momento, los datos del Banco de España publicados este miércoles reflejan unos impagos contenidos.

Menos volumen de dudosos

De hecho, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando el incremento de impagos quedó difuminado por la mayor concesión de crédito especialmente a través de los préstamos avalados por el ICO, en esta ocasión lo que baja directamente es el volumen de créditos dudosos. Esta cifra se situó en marzo en 54.980 millones de euros, nivel más bajo desde octubre de 2008. En febrero fue superior, con 55.138 millones de euros.

Este segundo trimestre del año será clave para conocer hacia dónde camina la morosidad, puesto que según el supervisor nacional, el 85% de las moratorias vigentes vencerán a lo largo del primer semestre de este ejercicio.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Nos vamos a meter una leche de proporciones bíblicas

Guarden el comentario y sean sensatos

Puntuación 0
#1