Empresas y finanzas

Iberdrola desembarca en eólica marina en Taiwán con 1.200 MW

  • La eléctrica se plantea entrar también en Holanda y Dinamarca con 3.000 MW
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola ha pisado el acelerador de la inversión en eólica marina y aspira a alcanzar los 12.000 MW operativos en 2030. La eléctrica que preside Ignacio Galán ultima su desembarco en Taiwán con varios proyectos por 1.200 MW, lo que supondrá reforzar su presencia en Asia.

La compañía pretende acudir a la subasta que organiza el país y en la que se pueden llegar a licitar hasta 15.000 MW en proyectos offshore. Para ello, la empresa española ha abierto una oficina en Tokio (Japón) desde donde pretende liderar el desarrollo en la zona.

El pasado 17 de marzo, la eléctrica llegó a un acuerdo con el promotor japonés de energías renovables Cosmo Eco Power y la empresa de ingeniería Hitz para el desarrollo conjunto del proyecto eólico marino Seihoku-oki (600 MW) en la prefectura de Aomori, en el noroeste del país. Este proyecto participará en la ronda 2 de la subasta prevista por el Gobierno japonés para este año y 2022. La operación llega seis meses después de la adquisición del 100% de la promotora japonesa Acacia Renewables, con una cartera eólica marina de 3.300 MW en el sur del país.

La empresa avanza también en el desarrollo del que está llamado a convertirse en su mayor proyecto de eólica marina. Brasil puede ser el dorado de esta energía para la empresa española que trabaja ya en desarrollos para 9.000 MW, lo que podría llegar a suponer una inversión de 22.500 millones de euros a los actuales precios de mercado.

La empresa además sigue las subastas en Polonia (14 GW en liza), Escocia (10 GW), Dinamarca (1,6 GW), Francia (1,6 GW), Irlanda (5 GW) y se plantea también presentarse a la de Holanda (1,4 GW), lo que puede convertir a la española en uno de los mayores promotores de energía eólica marina en todo el mundo.

Iberdrola entró recientemente en Irlanda con proyectos por 3.000 MW, en Suecia por 3.600 MW. La eléctrica se prepara además para acudir a las subastas de Estados Unidos con proyectos en Rhode Island por 3.600 MW y a la de Reino Unido, para el proyecto East Anglia Hub 3 por 3.100 MW.

En Dinamarca, el consorcio formado por Iberdrola Renovables International y Total ha sido preseleccionado para la siguiente fase de la subasta de un proyecto eólico marino de 1 GW.

En Polonia, la eléctrica firmó un acuerdo marco con el socio Seawind para la creación de una empresa conjunta con el objetivo de desarrollar parques eólicos marinos en en el país.

El 5 de febrero, la compañía anunció un acuerdo con DP Energy para adquirir una participación mayoritaria en proyectos de energía eólica marina en las costas este, oeste y sur de Irlanda, que serán elegibles para las próximas subastas de capacidad eólica marina en el país, que tendrán lugar entre 2025 y 2030.

En Alemania, el proyecto Baltic Eagle (476 MW) continúa el proceso de cierre de los contratos de fabricación e instalación tanto de los aerogeneradores como de las cimentaciones y cables. Los trabajos de fabricación de la subestación marina de la subestación marina avanza según lo previsto.

En Francia, en el proyecto de Saint Brieuc (496 MW) continúan los preparativos, habiéndose iniciado las obras el 4 de mayo.

En Suecia, Iberdrola, junto con Svea Vind Offshore, ha iniciado la tramitación administrativa del parque 2 Gretas Klackar, situado en la región de Gävle y que se une al proyecto Utposten 2, que ya había iniciado dicha tramitación.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Accionista
A Favor
En Contra

cuanto más diversificación internacional tenga Iberdrola y menos dependa del gobierno español, mejor la irá

Puntuación 2
#1