Empresas y finanzas

El sueldo de los banqueros de España se ajusta a su tamaño en bolsa

  • Los directivos de UniCredit y Deutsche Bank, los mejores pagados de Europa
La presidenta del Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Carlos Torres; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

La retribución de los banqueros de los principales grupos españoles se ajusta con su tamaño en bolsa. En plena polémica abierta por el Gobierno central sobre los altos bonus que cobran los ejecutivos del sector, los banqueros del país no son de los que más ganan en Europa, encabezando el ranking el nuevo consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, con un sueldo de 7,5 millones, seguido de su homólogo en Deutsche Bank, Christian Sewing, que cobró un salario en 2020 de 7,4 millones.

Unas cifras que no se ajustan en términos comparativos con su capitalización en el mercado. UniCredit, el mayor banco de Italia, tiene una capitalización de 18.150 millones, mientras que el gigante alemán, Deutsche Bank, la posiciona en los 24.000 millones. En el caso de las entidades españolas, tanto Santander como BBVA superan esta capitalización.

El grupo liderado por Ana Botín vale en el mercado 55.300 millones. En comparación, la presidenta del grupo ganó en 2020 un total de 6,8 millones. Por su parte, BBVA, tiene una capitalización de 30.370 millones, mientras que su presidente ejecutivo ganó 4,1 millones de euros el año pasado.

CaixaBank, con un valor en bolsa menor, de 20.000 millones (muy similar a la de Deutsche Bank) retribuyó a su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, con 2,83 millones, uno de los sueldos más bajos de la banca europea. Con una valoración muy inferior se sitúa Commerzbank, entidad alemana, que sin embargo, pagó a su primer ejecutivo 4,2 millones de euros.

Relevos más caros

El mayor sueldo, y también el más polémico, es el de Orcel. El banquero italiano ganará este año ocho veces más que su antecesor, Jean Pierre Mustier, que cobró 900.000 euros. También ganará más que su antecesor Charlie Nunn, al frente de Lloyds, con 5,5 millones, frente a los 3,9 millones que cobró António Horta-Osório.

Al igual que los banqueros españoles, varios de los ejecutivos europeos se redujeron el sueldo el año pasado por la pandemia, y atendiendo la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de adecuar los bonus a la actual crisis. Mientras Botín ganó un 31% menos; Torres, un 44%; y Gortázar, un 24% menos, el ya exconsejero delegado de UniCredit se bajó el sueldo en 2020 un 63%, y el de Barclays, Jes Staley, un 32%, hasta los 4 millones. Por el contrario, Sewing, de Deutsche Bank, cobró un 46% más. No obstante, el grupo alemán salió de pérdidas en 2020 (pese a la pandemia), tras estar siete años en números rojos.

Los analistas también esperan una relevante mejora de beneficios para la banca española, que cerró 2020 con unas pérdidas globales de 5.500 millones. Los siete grupos cotizados acabarán el año con unas ganancias superiores a los 15.000 millones, una estimación que está un 60% por encima a lo que el mercado esperaba el pasado verano.

Sueldos regulados

Los principales banqueros del país han defendido sus salarios ante los ataques del Gobierno central. El primero en hacerlo fue el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, que recordó al Ejecutivo que las retribuciones de la banca son las más reguladas que existen. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró el viernes que los salarios están sujetos a lo que marca el BCE y obedecen a la necesidad de atraer talento. Su homólogo en Sabadell, César González-Bueno, también señaló que "no hay nada más regulado".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Y menores van a ser, los van a sustituir por una planta,( Amador) ya no tienen ni que actualizar libretas, a parte de estar igual de mal vistos que políticos y funcionarios, el sector bancario es uno de los más odiados por la sociedad.

Puntuación 9
#1
Ernesto
A Favor
En Contra

Que den gracias que al menos tienen trabajo

Puntuación 1
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Lacado de cara frente a la opinión pública?, Quién le paga al economista?, Cuántas preguntas sin respuesta...

Puntuación 17
#3
Sorprendido
A Favor
En Contra

El sueldo es inmoral cuando se presenta un ERE para despedir a una parte de la plantilla y al resto se les rebeja el sueldo para la viabilidad de la Entidad. Éste artículo está pagado por las Entidades, menudos sinvergüenzas.

Puntuación 13
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

El sueldo de los banqueros debería de ajustarse al valor accionarial de la entidad.

No es lógico que mientras por ejemplo en BBVA la acción ha caído de 15 a 4 euros en 20 años, el sueldo de su cúpula haya crecido sin parar hasta cifras astronómicas.

Además ahora que tanto se mira la responsabilidad social de las empresas en este mismo ejemplo deberían explicar porqué después de obtener beneficios milmillonarios plantean despidos colectivos.

Puntuación 2
#5
John-Doe
A Favor
En Contra

Y el de los empleados? Más alto que en Europa?

Puntuación 3
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Ya sabemos anteriormente el poder de la banca en vuestra publicidad no hace falta que nos lo digais mas veces. Defender lo indefendible. El año pasado los empleados que van a despedir tambien les bajaron el sueldo el 50% pero eso si obligatoriamente.

Puntuación 4
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Qué tendrá que ver la capitalización en el mercado para justificar sus altos salarios ?. Tampoco los trabajadores españoles ganan unos salarios comparativos con los que hay en Europa. La verdad es que da verguenza sus remuneraciones que no se justifican por sus resultados. Accionistas casi a palo seco y dirigentes a cuerpo de rey.

Puntuación 1
#8
Tito
A Favor
En Contra

Últimamente, han salido varios CEOs de entidades bancarias, haciendo declaraciones de que los altos sueldos que cobran están regulados. Esto es cierto, pero lo que no dicen es que la regulación está manipulada. Los sueldos se aprueban en las juntas de accionistas, que curiosamente, se nutren de los votos favorables que se consiguen con la presión que ejerce el mismo Banco en la red de oficinas, para que consigan que el 80% de accionistas, mediante la entrega de un obsequio, procedan a la delegación del voto a favor de la misma Entidad. De esta forma, nunca hay objeciones en el sueldo de los directivos de Banca.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jatami
A Favor
En Contra

Últimamente, han salido varios CEOs de entidades bancarias, haciendo declaraciones de que los altos sueldos que cobran están regulados. Esto es cierto, pero lo que no dicen es que la regulación está manipulada. Los sueldos se aprueban en las juntas de accionistas, que curiosamente, se nutren de los votos favorables que se consiguen con la presión que ejerce el mismo Banco en la red de oficinas, para que consigan, que el 80% de accionistas, mediante la entrega de un obsequio, procedan a la delegación del voto sin reparos a la Entidad. De esta forma, por muy alta que sea la remuneración, siempre se aprueba.

Puntuación 1
#10