Empresas y finanzas

Botín gana 6,8 millones, un 31% menos tras recortarse el sueldo por el Covid

  • La banquera recibe 1,15 millones en su plan de pensiones y ya suma 49 millones
La presidenta del Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ganó a cierre del año pasado un total de 6,81 millones de euros, un 31% menos que en el ejercicio previo, tras decidir al inicio del estallido de la pandemia ajustarse un 50% el sueldo para destinar dicha cuantía al fondo que creó el grupo financiero para luchar contra el coronavirus. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) también pidió a los directivos bancarios el pasado mes de marzo que adecuaran sus salarios a las circunstancias actuales.

Así, la banquera percibió en concepto de salario fijo en 2020 un total de 3,17 millones de euros, mismo volumen que en 2019, pero recibió de sueldo variable 1,06 millones, frente a los 6,5 millones que ingresó un año antes. En total, Botín ganó 4,84 millones por la retribución fija y variable, justo la mitad que en el ejercicio anterior, cuando percibió 9,68 millones por estos dos conceptos.

Engordan su retribución hasta alcanzar los 6,81 millones totales, la aportación que le corresponde para su plan de pensiones, 1,15 millones de euros, otros conceptos por 1,13 millones, más los 234.000 euros de asignación anual al consejo y las comisiones y 55.000 euros por dietas. La presidenta del grupo financiero acumula ya 49,4 millones de euros en concepto de pensión.

Por otro lado, el ajuste de sueldo también afectó al consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, quien ganó un total de 6,018 millones de euros el año pasado frente a los 8,27 millones del ejercicio anterior. El ejecutivo recibió de salario fijo 2,54 millones, misma cuantía que un año antes, y de retribución variable, 906.000 euros, muy por debajo de los 4,35 millones que cobró en 2019. En total, Álvarez ganó 3,44 millones entre la remuneración fija y variable, un 49,6% menos que un año antes. Además, el consejero delegado, junto con Botín, es el otro único ejecutivo que recibe una aportación anual por pensión, en esta ocasión de 864.000 euros, frente a los 858.000 de 2019. Álvarez ya suma una hucha con 18 millones en su plan de previsión. Asimismo, el consejero delegado percibió 1,7 millones por otras retribuciones, 221.000 euros en concepto de asignación anual al consejo y a las comisiones y 49.000 euros en dietas.

Remuneración del consejo

El conjunto del consejo de administración percibió una remuneración global de 19,06 millones, un 29,8% inferior a la de 2019. Como gesto de responsabilidad ante la situación provocada por la emergencia sanitaria, los miembros del órgano también acordaron en marzo reducir su sueldo un 20% a partir del pasado mes de abril. El ajuste también afectó a otro 250 directivos que vieron recortada su retribución variable en torno a un 32%.

El ahorro obtenido a través de esta decisión se ha destinado a un fondo solidario que el banco puso en marcha en marzo, entonces por un mínimo de 25 millones, para ayudar en el suministro de equipamiento médico. Poco después, la entidad anunció que destinaría 100 millones a nivel global a iniciativas solidarias contra la pandemia. Por otro lado, el Santander ha convocado la junta de accionistas para el 25 de marzo en primera convocatoria y el 26 de marzo, en segunda.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Es una verguenza que este pais este bajo el yugo del santander que trata a la ciudadania como vasallos y a los politicos como a botones.

Puntuación -3
#1
Manolo
A Favor
En Contra

Es una empresa privada. Si no te gusta, si te maltrata como cliente, etc, etc, elige otro banco, pero no te quejes. El poder se lo da la clientela.

Siempre nos estamos quejando o criticando.

Puntuación 2
#2
Muduex
A Favor
En Contra

Hay que recordar que cualquier empresa privada tiene el derecho de establecer la remuneración de su cúpula directiva y de sus empleados que estime oportuna.

Puntuación 0
#3