Empresas y finanzas

El Santander ganará 4.300 millones en 2021 y elevará el pay-out al 36%

  • Barclays prevé una fuerte recuperación del beneficio por el menor coste de riesgo
Sucursal del Banco Santander.

Tras un año excepcional marcado por los costes extraordinarios por la pandemia, que llevaron al Santander a perder 8.771 millones de euros en 2020, los analistas prevén una fuerte recuperación para el grupo financiero en este ejercicio por el incremento de los volúmenes de actividad en todos los mercados en los que opera y el menor coste de riesgo. Según Barclays, el grupo financiero cerrará 2021 con unas ganancias de en torno a 4.300 millones de euros, lo que permitirá a la entidad cumplir su compromiso con los más de 4,1 millones de accionistas que tiene de repartir un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción. El grupo, siempre según la casa de analistas, elevará el pay-out a cargo de los resultados de este año hasta el 36%, acercándolo así a su objetivo a medio plazo de situarlo entre el 40% y el 50%.

Los analistas se mantienen optimistas respecto al grupo, y elevan un 6% el incremento del beneficio para 2022, frente a su previsión anterior. Así, el Santander logrará unas ganancias para dicho año de 6.251 millones de euros, casi equiparables a los resultados previos al estallido de la crisis sanitaria, cuando el grupo ganó 6.515 millones de euros. Un resultado, eso sí, que logrará sobrepasar por fin un año después, con la obtención de 7.000 millones de euros.

El grupo logrará afianzar estas ganancias en la reducción de costes que ha puesto en marcha, tras conocer los efectos de la pandemia en sus cuentas. Santander ha iniciado una fuerte reducción de gastos, especialmente en Europa, con el objetivo de ahorrar mil millones de euros de cara a 2022. Bajo este marco, Santander ya puso en marcha en el último trimestre del año pasado un ERE en España que afecta a 3.572 personas y al cierre de 1.003 oficinas. Además, también realiza recortes en Reino Unido, filial para la que ha cargado 121 millones de euros en provisiones para financiar el ajuste.

Sin embargo, los efectos de la pandemia seguirán patentes en los próximos años para la entidad, pendientes en 2021 en el ritmo que tome la vacunación, que será clave para la recuperación de la economía, pero también en la entrada de morosidad una vez expiren las moratorias y los clientes que solicitaron los avales ICO tengan que iniciar los pagos a medida que concluyan los periodos de carencia. A este respecto, Barclays prevé que el banco, que cerró 2020 con una ratio de morosidad del 3,2%, sitúe su tasa de créditos dudosos en el 5% de cara a tres años, un cifra que no alcanzaba desde 2014, año en el que aún arrastraba el grueso de los impactos de la última crisis.

Respecto al capital (CET 1), la casa de analistas prevé que la entidad se mantenga dentro de su objetivo de situarlo entre el 11 y el 12% a medio plazo, y supere este rango de cara a 2023, al establecerlo tímidamente por encima del 12%.

La estrategia del Santander para crecer a medio plazo, que descarta rotundamente las fusiones, pasa por centrarse en negocios de poco capital y alta rentabilidad. El banco sacará a bolsa la compañía brasileña de pagos Getnet a finales de 2021 y pondrá en marcha una plataforma global de pagos bajo el nombre de PagoNxt. La entidad, además está centrada en la fusión de Openbank con la financiera Santander Consumer Finance (SCF) con el objetivo de duplicar el beneficio neto de la nueva firma a medio plazo.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pet
A Favor
En Contra

Puestos a predecir el futuro podría indicar si tocará el euro millones en 2021 en Ribaforada.......,.porque me da la sensación que hay las mismas probabilidades .....:jajajajja jajajajja

Puntuación -5
#1
ciudadadano kent
A Favor
En Contra

¿cuanto ha pagado la botin por esta publicidad institucional? que ganas tiene de que suba una poco mas la accion para soltar lastre

Puntuación 6
#2
Que malos son los rojos bolcheviques.
A Favor
En Contra

Y a todos los españoles les tocara la bonoloto y superaremos a la economía China.

Esto que son, ¿noticias o predicciones de Rapel?.

Puntuación 3
#3
Me las quitan de las manos oiga
A Favor
En Contra

Corran, a comprar que me la quitan de las manos, oiga ! !Pero ya!, ¿qué hacen ahí parados?, vendan las otras y metan aquí!

Puntuación 0
#4
Josué
A Favor
En Contra

Santander recuperará los 5 e. a corto/medio plazo. Y después a por los 8 e.

Es el séptimo banco en el ranking mundial.

Santander y Bankinter son para mi los dos mejores bancos de España. Estos dos bancos no se volvieron locos con lo de la burbuja inmobiliaria. Tenían mucho cuidado al dejar préstamos, haciendo tasaciones correctas de los inmuebles a hipotecar y observando el perfil de los clientes que solicitaban hipoteca.

Yo compré Santander y, de momento, me conformo con el cobro del dividendo.

Buenos días.

Puntuación 13
#5
Miguel
A Favor
En Contra

El 30 de julio 2020 entré con una pequeña cantidad (pequeña para otros). Ayer vendí una parte. De 10.000 euros he sacado 4.000 sin vender todas las acciones...

Digan Vds lo que quieran que yo seguiré con lo mío y volveré a comprar para mantener siempre una cantidad en cartera.

Aparte de lo dicho, en esas previsiones no hay más fantasía que en las que hacen todas las corporaciones. Se basan en la estadística, en la proyección de datos y en su propia "minería de datos".

Puntuación 10
#6
Josué
A Favor
En Contra

Ah, y tengan en cuenta Iberdrola que es, sin duda, el valor que más subirá. Yo lo veo por encima de los 20 e., e incluso por encima de los 30 e.

Yo tengo 2.826 acciones compradas a una media de 5,76 e., cobro buenos dividendos, y a esperar que se cumplan mis predicciones.

Puntuación -3
#7
Pet
A Favor
En Contra

#6

A toro pasado todos son plusvalías y beneficios ,hágase broker que es usted un fenómeno y asesórele a su presidenta que entró en el cargo a 7,5 euros y ahora no pasa de 3 vamos la diferencia con BBVA hace tiempo dejo de ser 1 .......

Puntuación 11
#8
ciudadadano kent
A Favor
En Contra

Josue, tu eres tonto y no lo saben en tu casa

Puntuación -3
#9
red one
A Favor
En Contra

#5#7

Esos comentarios fuera de lugar los deberias de hacer en Linked in para hacer la pelota al patrono

Puntuación 12
#10
ciudadadano kent
A Favor
En Contra

josue eres muuuuuuuuuuuuuu tooooooonto

Puntuación -2
#11
A Favor
En Contra

Palabra magica la empresa tal preve.

Significado de la palabra preve en bolsa, me voy a forrar a costa inversores minoritarios.

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

Santander entidad quebrada y mafiosa. Avisados están inversores y accionistas

Puntuación 6
#13
Manipulación
A Favor
En Contra

Mucho optimismo veo yo y queda mucho año por delante, y 3 de social comunismo. Y dependen sus ingresos casi un 50% de Brasil y Méjico. No despegará hasta que en los resultados se vean crecimientos reales por mucha noticia patrocinio que pongan, la acción no pasa de 2.8 si no se va otras vez a 1.5 €

Puntuación 4
#14
Javier
A Favor
En Contra

A Josué nº5

Cuando se escribe algo hay que ser riguroso en la medida de lo posible, porque si no, confundimos a la gente y degradamos la credibilidad de los comentarios que escribimos y del propio foro

El banco de Santander esta en el decimosexto y no en el séptimo puesto en el ranking mundial

Puntuación 3
#15