Empresas y finanzas

BBVA anuncia el despido de 3.798 empleados, el 12,6% de la plantilla

  • Cerrará 530 oficinas, el 22% de la red del banco en nuestro país
  • Cataluña asumirá un tercio del ajuste de personal en las sucursales

BBVA ha dado a conocer hoy la dimensión de su plan de recortes a los sindicatos. La entidad ha anunciado que el ERE afectará a 3.798 empleados, el 12,6% de la plantilla en nuestro país, según fuentes conocedoras de la reunión. Un ajuste que se suma a las prejubilaciones ordinarias del ejercicio pasado. También ha informado de que cerrará 530 sucursales, el 22% de la red. Unas clausuras que se suman a las 116 del pasado febrero y otras 16 en marzo y abril.

El plan de BBVA se llevará en paralelo al de CaixaBank, que el martes informó del despido de casi 8.300 trabajadores y el cierre de algo más de 1.500 puntos físicos de venta. El número de salidas del banco azul es algo más e lo previsto inicialmente, ya que se estimaba bajas de 3.000. No obstante, se espera que durante la negociación el colectivo de despedidos se reduzca.

De acuerdo con lo explicado, de los 3.798 personas que se verán afectadas por el despido colectivo de BBVA, 3.025 operan en la red de sucursales, el 21% del total que trabajan en ella. Los restantes 773 empleados están ubicados en los servicios centrales, el 9% de los mismos. El grupo contaba a cierre de 2020 con casi 30.000 trabajadores, incluyendo filiales de seguros, fondos y otras actividades, y tras el cierre de febrero tiene 2.350 oficinas.

El mayor ajuste de red lo llevará a cabo en Cataluña, con 204 clausuras. Por su parte, en Madrid y Castilla-La Mancha eliminará 101; en Canarias, 14; en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, 35; en Galicia, Asturias y Castilla y León, 59; en el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, y Aragón, 41; y en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, 76.

El reparto de despidos de las sucursales por provincias también coloca a Cataluña como la más afectada. Hay que tener en cuenta que es donde el banco tiene mayor presencia al haber adquirido en la pasada crisis financiero seis de las diez antiguas cajas de la región, que se concentraron en CatalunyaBanc y Unnim.

Un tercio de salidas, en Cataluña

En Barcelona saldrán 836 trabajadores de la entidad, mientras que en Tarragona, 185. En Gerona, el numero se eleva a 92 y en Lérida, a 84. De esta manera, un tercio de los afectados de la red están en Cataluña. En Madrid, por su parte, el colectivo  se sitúa en 357, al margen de los empleados de los servicios centrales. Otras provincias que también asumirán parte relevante del ajuste de personal son Alicante, con 107; Valencia, con 115; y Sevilla, con 103. En el resto no supera el centenar y varía en función de las oficinas y los empleados del banco en cada una de ellas. 

El grupo de origen vasco emprende este ERE con el objetivo de salvaguardar el futuro, con una reducción de costes sustancial ante la situación de tipos negativos, la crisis económica derivada del coronavirus y la amenaza digital.

BBVA va a aprovechar parte del exceso de capital que logrará con la venta de su filial de EEUU por 9.700 millones para asumir la factura del recorte. En el caso de la entidad que preside Carlos Torres el plan de choque no se enmarca en un proceso de fusión como el de CaixaBank con Bankia.

En enero la entidad anticipó que a lo largo de este primer semestre iba a poner en marcha un plan especial de ajuste de costes que incluiría un ERE para adaptarse a la compleja coyuntura. No ha sido hasta la semana cuando la dirección convocó a los sindicatos para iniciar las conversaciones y formalizar la mesa de negociación.

Los sindicatos se oponen al planteamiento realizado y no descartan movilizaciones. Desde CGT abordan el proceso con la intención de aportar soluciones que recorten el número de afectados, mientras que desde CCOO consideran que la propuesta es "escandalosa" e "insostenible", que llevan camino a las protestas en la calle.

El banco, por su parte, sostiene que pone en marcha este procedimiento con "actitud dialogante" y "con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos", según una misiva enviada a la plantilla.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud