Empresas y finanzas

BBVA anuncia el despido de 3.798 empleados, el 12,6% de la plantilla

  • Cerrará 530 oficinas, el 22% de la red del banco en nuestro país
  • Cataluña asumirá un tercio del ajuste de personal en las sucursales

BBVA ha dado a conocer hoy la dimensión de su plan de recortes a los sindicatos. La entidad ha anunciado que el ERE afectará a 3.798 empleados, el 12,6% de la plantilla en nuestro país, según fuentes conocedoras de la reunión. Un ajuste que se suma a las prejubilaciones ordinarias del ejercicio pasado. También ha informado de que cerrará 530 sucursales, el 22% de la red. Unas clausuras que se suman a las 116 del pasado febrero y otras 16 en marzo y abril.

El plan de BBVA se llevará en paralelo al de CaixaBank, que el martes informó del despido de casi 8.300 trabajadores y el cierre de algo más de 1.500 puntos físicos de venta. El número de salidas del banco azul es algo más e lo previsto inicialmente, ya que se estimaba bajas de 3.000. No obstante, se espera que durante la negociación el colectivo de despedidos se reduzca.

De acuerdo con lo explicado, de los 3.798 personas que se verán afectadas por el despido colectivo de BBVA, 3.025 operan en la red de sucursales, el 21% del total que trabajan en ella. Los restantes 773 empleados están ubicados en los servicios centrales, el 9% de los mismos. El grupo contaba a cierre de 2020 con casi 30.000 trabajadores, incluyendo filiales de seguros, fondos y otras actividades, y tras el cierre de febrero tiene 2.350 oficinas.

El mayor ajuste de red lo llevará a cabo en Cataluña, con 204 clausuras. Por su parte, en Madrid y Castilla-La Mancha eliminará 101; en Canarias, 14; en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, 35; en Galicia, Asturias y Castilla y León, 59; en el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, y Aragón, 41; y en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, 76.

El reparto de despidos de las sucursales por provincias también coloca a Cataluña como la más afectada. Hay que tener en cuenta que es donde el banco tiene mayor presencia al haber adquirido en la pasada crisis financiero seis de las diez antiguas cajas de la región, que se concentraron en CatalunyaBanc y Unnim.

Un tercio de salidas, en Cataluña

En Barcelona saldrán 836 trabajadores de la entidad, mientras que en Tarragona, 185. En Gerona, el numero se eleva a 92 y en Lérida, a 84. De esta manera, un tercio de los afectados de la red están en Cataluña. En Madrid, por su parte, el colectivo  se sitúa en 357, al margen de los empleados de los servicios centrales. Otras provincias que también asumirán parte relevante del ajuste de personal son Alicante, con 107; Valencia, con 115; y Sevilla, con 103. En el resto no supera el centenar y varía en función de las oficinas y los empleados del banco en cada una de ellas. 

El grupo de origen vasco emprende este ERE con el objetivo de salvaguardar el futuro, con una reducción de costes sustancial ante la situación de tipos negativos, la crisis económica derivada del coronavirus y la amenaza digital.

BBVA va a aprovechar parte del exceso de capital que logrará con la venta de su filial de EEUU por 9.700 millones para asumir la factura del recorte. En el caso de la entidad que preside Carlos Torres el plan de choque no se enmarca en un proceso de fusión como el de CaixaBank con Bankia.

En enero la entidad anticipó que a lo largo de este primer semestre iba a poner en marcha un plan especial de ajuste de costes que incluiría un ERE para adaptarse a la compleja coyuntura. No ha sido hasta la semana cuando la dirección convocó a los sindicatos para iniciar las conversaciones y formalizar la mesa de negociación.

Los sindicatos se oponen al planteamiento realizado y no descartan movilizaciones. Desde CGT abordan el proceso con la intención de aportar soluciones que recorten el número de afectados, mientras que desde CCOO consideran que la propuesta es "escandalosa" e "insostenible", que llevan camino a las protestas en la calle.

El banco, por su parte, sostiene que pone en marcha este procedimiento con "actitud dialogante" y "con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos", según una misiva enviada a la plantilla.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

quimete74
A Favor
En Contra

tomad "sinergias"

y a seguir subiendo las comisiones...

Puntuación 69
#1
de
A Favor
En Contra

Se supone que los despidos son por futuro no por el virus, es algo temporal y lo paga el estado.

Puntuación -13
#2
Javier
A Favor
En Contra

Son las cosas de la economía digital, de la ecología pero sólo para Occidente y tal y tal y tal...

Nada, nada sigan ustedes comprando los mensajes globalistas y seremos todos sustituidos por un algoritmo...

Puntuación 83
#3
A Favor
En Contra

Ahora que vuelvan a publicar el reportaje sobre la vivienda que toda esta gente que se va al paro va a salir corriendo a comprar vivienda de obra nueva a 400.000 euros porque se vende muy bien y son una inversion segura. Que la vivienda no esta bajando , que hay mas transacciones y tal y tal y pascual

Puntuación 73
#4
Plan sin fisuras
A Favor
En Contra

La estrategia sindical apoyada por el gobierno parece ser hacer la vista gorda a que los directivos de los bancos se hagan millonarios con sueldos e indemnizaciones tipo Nueva York a cambio de que acepten pactar nescafes mínimo 3000 mensuales a gente en edad de trabajar, y ya luego para cuadrar las cuentas explotar a remeros en back office por 1000.

Sería más justo evitar ahorrar costes, por ejemplo ajustando salarios de todos, evitando indemnizaciones millonarias y generalizando el teletrabajo.

Puntuación 37
#5
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Gloriosa semana para el empleo en España.

Y lo que falta por caer aún.

Puntuación 90
#6
Alberto. TABARNIA
A Favor
En Contra

Van a despedir a los ENGAÑA ABUELAS.

El peor trabajo del mundo : empleado de una oficina bancaria.

Ruín, rastrero, sin clase ni estilo.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Toda la munda tranquila que las rojas no dejan tirada a nadie ..ni nadia

Puntuación 35
#8
quimete74
A Favor
En Contra

4000 trabajadores fuera y la acción sube 0.10 €

ese es lo que valen los trabajadores para el BBVA: 2,5 centimos por cada 1000 trabajadores

Puntuación 49
#9
Mal no, peor.
A Favor
En Contra

No sé para que se molesta la gente en escribir ningún comentario si, para cuando publicáis muchos de ellos, la noticia ya ha desaparecido de la portada.

Puntuación 19
#10
Luisa
A Favor
En Contra

Y esto es sólo el principio ,de todas maneras en esa identidad algunos empleados tratan al cliente de una manera déplorable.

Puntuación 28
#11
Paro por las nubes
A Favor
En Contra

Tenemos que poner dinero público para rescatar a la banca y ahora no dejan de echar gente al paro.

Puntuación 6
#12
Kukamongas
A Favor
En Contra

Engañabobos y engaña viejos/as a la calle. Tarde llega.

Puntuación 4
#13
AGF
A Favor
En Contra

Para 2

El papa estado no paga hasta que los empleados cumplan la edad reglamentaria para su jubilacion, mientras ,es la empresa la que sigue cotizando.Los que pagan somos los pringados accionistas que en su dia invertimos en cuatro acciones y ya hemos perdido 2/3 partes de lo invertido

Puntuación 46
#14
Nicaso
A Favor
En Contra

Lo de la banca empieza a ser lamentable. Lo de los tipos bajos les ha clavado un rejón de muerte que ni las digitalizaciones ni la quema de personal van a solucionar. El tema comisiones empieza a ser cargante y el casi no pagar por el dinero ahorrado una política inusual. Algo tendrán que hacer desde el sector y desde la política si no quieren mandar al sector financiero al garete.

Puntuación 36
#15
David
A Favor
En Contra

Los bancos están muertos. Basta con mirar COINBASE casi 3 BBVAs y 1500 trabajadores, el futuro es evidente menos para los que no quieren verlo.

Puntuación 27
#16
Trasporter
A Favor
En Contra

Ricos 2..... pobres 0

Puntuación 1
#17
joan
A Favor
En Contra

Es cosa de Catalanes. Sin duda

Puntuación 2
#18
pepe
A Favor
En Contra

entiendanlo señores..entramos a la 4ta revolucion tecnologica

mueren los bancos tradicionales

nace el pago con billeteras y dinero digital...no mas comisiones, mantenimiento de ctas, plasticos ni nada

es que no lo pueden ver...? bitcoin, yuan digital, euro digital..

no mas dinero papel.....no mas...sobrara gente

Puntuación 3
#19