Empresas y finanzas

Qué saber antes de comprar una casa prefabricada: modelos, precio, tipo de hipoteca, licencias, IVA...

  • Su precio varia de los 25.000 euros hasta los 300.000 euros
  • Según el anclaje pagarán un IVA diferente y tendrán o no licencia
  • Las hipotecas autopromotor son la opción en las opciones más caras
Casa de construcción industrializada de Arquima
Madrid

Las casas prefabricadas y de construcción industrializada se han posicionado como un alternativa rápida y, en ocasiones, más barata de tener una vivienda unifamiliar en una zona apartada de las grandes ciudades, la tendencia que deja la pandemia. Sin embargo, es un sector en auge donde se pueden encontrar muchos tipos de casas y precios.

Tipos de casas prefabricadas

El sector de las casas prefabricadas es muy heterogéneo y se pueden encontrar opciones de todos los tipos, precios y utilidades. Sin embargo, el portal inmobiliario Housage propone trazar dos tipos de clasificaciones: según la forma de instalación y según el material de construcción. 

1. Casas prefabricadas según tipo de instalación

- Casas prefabricadas móviles: no necesitan cimentarse al terreno y pueden trasladarse e instalarse en diferentes sitios. Suelen tener un tamaño de 30 metros cuadrados, se construyen completamente en fábrica y ofrece los precios más baratos. Para hacerse una idea es la típica de los campings, pero hoy en día es un sector que ha evolucionado mucho. 

- Casas prefabricadas fijas: necesita cimientos para anclarse de forma permanente al terreno. La mayor parte de la construcción se realiza también en la fábrica, pero el ensamblaje es en el terreno y puede durar varios días. 

2. Casas prefabricadas según el tipo de materiales: 

- Casas prefabricadas de hormigón: se construyen a partir de módulos de hormigón independientes, que se ensamblan en el terreno. Admiten gran variedad de diseños y proporcionan aislamiento y durabilidad.  

- Casas prefabricadas de madera: este material es uno de los más icónicos del sector, sin embargo, la madera se está posicionando como un material que ofrece un buen aislamiento natural y, sobre todo, sostenible con el entorno. Así, es una opción muy valorada por los compradores preocupados por el cuidado del medio ambiente.

- Casas prefabricadas de acero: Housage explica que estas construcciones se caracterizan por ser muy resistentes, tener un gran aislamiento y poder transportarse fácilmente. Además, permite que se diseñen modelos de viviendas con grandes posibilidades estéticas y personalización con el clientes. 

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

Blanca del Escobal, responsable de marketing y comunicación de la compañía Grupo Eurocasa, explicó a este medio que su compañía ofrece un abanico muy amplio de precios ya que fabrican  con diferentes acabados constructivos para poder adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Así, hacen desde pequeñas casas móviles, que pueden rondar los 25.000 euros totalmente terminadas, hasta casas modulares de hormigón destinadas a ser primera vivienda que pueden sobrepasar los 190.000 euros. Sin embargo, empresas españolas como Atlántida Homes o Inhaus tienen inmuebles de más de 300.000 euros.

¿Cuánto tarda en construirse una casa prefabricada?

El tiempo de construcción de una casas prefabricada varia según el tamaño y tipo. Así, las casas prefabricadas móviles serán las que menos tiempo de construcción necesitan y, además, en un día se instalan en el terreno deseado. Respecto a las casas prefabricadas más grandes de hormigón y acero, Fernando Agudo, director general arquitecto de la compañía española Atlántida Homes, explicó a este medio que el tiempo de construcción de una casa prefabricada de construcción industrializada se puede reducir en torno a un 70% el tiempo de producción en relación a la construcción tradicional.

Qué licencia de obra e IVA tiene una casa prefabricada

Blanca Escobal explicó que hay que diferenciar muy bien entre lo que son las casas móviles, que principalmente se instalarán en campings, no necesitan licencia y tienen un IVA del 21%; y las casas modulares de hormigón o acero, que se anclan al terreno, necesitan licencia municipal y proyecto de obra, y el IVA que se aplicaría sería el 10%.

Qué hipoteca o préstamo pedir para adquirir una casa prefabricada

El tipo de crédito necesario para adquirir una casas prefabricada varia en función del precio. Así, las casas prefabricadas móviles o las de hormigón de pequeño tamaño, que tiene precios entre 30.000 y 50.000 euros, se pueden solucionar con los ahorros o con préstamos personales.

Sin embargo, las opciones prefabricadas de más envergadura, como son las viviendas modulares de construcción industrializada, requieren otro tipo de crédito, el mismo que se necesita para construir una vivienda unifamiliar de cero y que son las hipotecas autopromotor. Más concretamente, las casas prefabricadas que podrán optar a esta hipoteca serán aquellas que estén ancladas en el suelo de forma consistente y, al igual que una casa tradicional, necesitan un proyecto de ejecución visado por el colegio de arquitectos y tener licencia de obra.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

Observo en mi zona que cada vez se levantan mas casas prefabricadas, de eso no hay ninguna duda. En vivienda aislada practicamente una de cada tres nuevas. Obviamente esto conllevara un aumento de paro en el sector de la construccion.

Puntuación -5
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Observo en mi zona que cada vez se levantan mas casas prefabricadas, de eso no hay ninguna duda. En vivienda aislada practicamente una de cada tres nuevas. Obviamente esto conllevara un aumento de paro en el sector de la construccion.

Puntuación -5
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Pues si de verdad quieren vacunar a la poblacion que esta en contra de la vacuna astrazeneca ahora llamada vaxveria o de la janssen. Deberian permitir que ese volumen bastante elevado de poblacion se vacunasen con la de piffer o moderna. Yo conozco al menos 8 personas que me han dicho que no se pondran la astrazeneca cuando los llamen.

Puntuación -3
#3