Nacional

Una de las casas prefabricadas más sostenibles de Europa está en España: así es el proyecto de Arquima

  • Una vivienda de 312 metros cuadrados en Sant Andreu de la Barca
  • Ha conseguido la certificación energética Passivhaus Premium
  • Además, también ha recibido el sello sostenible 'Verde'
Casa prefabricada de Arquima
Madrid

Una de las máximas del sector de las casas prefabricadas, además del ahorro económico y del tiempo de construcción, es la de obtener un mayor respeto al medio ambiente gracias a un método de construcción que gana en eficiencia respecto al tradicional. Sin embargo, hay empresas que van más allá y están enlazando la filosofía de las casas prefabricadas con el de las viviendas pasivas. Uno de los trabajos del estudio de arquitectura Arquima ha llevado ese compromiso al máximo.

Ubicada en Barcelona, está compañía está utilizando sus redes sociales para dar a conocer uno de los proyectos de los que se siente más orgullosa. Se trata de una edificación de 312 metros cuadrados, ubicada en Sant Andreu de la Barca, que ha conseguido una doble calificación: Passivhaus Premium y VERDE - 5 Hojas. Es una de las primeras viviendas en Europa en recibir esta doble certificación que mide, respectivamente, la eficiencia energética y la sostenibilidad

El estudio Arquima se ha especializado en un método constructivo que utiliza paneles de madera prefabricados, lo que permitió que el montaje de esta edificación se realizase en dos días. Además, sus proyectos siguen la filosofía de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética. Por ello, las instalaciones de este edificio se controlan mediante domótica, hay un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor; distribución de iluminación controlable mediante el sistema domótico; agua caliente sanitaria (ACS) generada con un equipo de aerotermia; climatización mediante suelo radiante e instalación de placas solares.

Certificación Passivhaus

La certificación Passivhaus Premium es la de mayor exigencia dentro de su campo. Y sirve para resumir un tipo de construcción que prima la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener un ambiente interior saludable y una temperatura constante y confortable durante todo el año mediante la optimización de los recursos existentes.

Se basa en cinco principios básicos: aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ausencia de infiltraciones de aire no deseadas y ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la certificación oficial. 

Certificación Verde

La certificación Verde es la que entrega el Green Building Council España (GBCe) y se encarga de medir la sostenibilidad de un proyecto mediante una calificación por un número de hojas, con un máximo de 5.

La visión de este certificado es que un edificio es sostenible si cumple con las cinco 'Ps': personas, como calidad de vida y bienestar; prosperidad, como desarrollo económico local y justo; planeta, como protección a nuestro entorno; paz, como concordia y armonía y pacto, como implicación y compromiso de todos para todos.

Para lograr este certificado, Green Building Council España (GBCe) evalúa dónde se encuentra el edificio, la calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort), la gestión de los recursos (energía, agua, materiales), la integración social (accesibilidad, formación, comunicación) o la calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento).

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Acabo de entrar en la página de la empresa en cuestión y es una estafa, es mucho mas cara que un proyecto normal, una casa como la de la foto (con una piscina y un porche, sin incluir ni accesos ni otros extras) cuesta 245.000 euros. A que ahorro se refieren en el artículo? para diferenciar esto del fraude no estaría mal puntualizarlo como "artículo a demanda" o "artículo patrocinado"

Puntuación 7
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Hay otras empresas que hacen Passivhaus en la zona que son mucho mejores y con mas experiencia Househabitat.es, ecotec.cat, kses.cat,...

Puntuación -1
#2