Nacional

Casas contenedores españolas, la opción que vuelve con el 'boom' de las casas prefabricadas

  • La casa unifamiliar es la vivienda de moda que deja la pandemia
  • Así, el sector de la construcción industrializada está creciendo
  • Una compañía asturiana levanta casas a partir de 'containers'
Casa prefabricada contenedor de la compañía Obras y Proyectos
Madrid

El mundo de las casas prefabricadas vive un boom desde el inicio de la pandemia gracias a que ofrece una forma más rápida y, en ocasiones, más barata de comprar una casa unifamiliar, la vivienda de moda que deja el Covid-19. Se trata de un sector en auge que está llenando el mercado de nuevas alternativas o reposiciona otras alternativas como son las casas contenedor.

La arquitectura con contenedores, denominada Cargotectura, en un tipo de construcción modular que tiene el objetivo de recudir el tiempo de construcción, conseguir un ahorro económico y procurar un beneficio ambiental al reducir emisión de CO2 (si se utilizan contenedores reciclados). Así, es una alternativa inmobiliaria que han utilizado administraciones públicas para levantar edificaciones que puedan contribuir solucionar el problema del acceso a la vivienda. 

Sin embargo, con el boom de las casas prefabricadas, este sistema de construcción ha ganado en interés. Así, tras más de un año de investigación, la compañía asturiana Obras y Proyectos lanzó en el año 2020 su proyecto Effic Box, que cosiste en la construcción de viviendas unifamiliares a partir del reciclaje de contenedores.

"Nuestros contenedores se aíslan tanto interior como exteriormente, dotando a nuestras viviendas de un confort interior premium, siguiendo los principios Passivhaus: hermeticidad, gran aislamiento térmico, carpinterías y vidrios bajo emisivos, ausencia de puentes térmicos, sistema de aireación con recuperador de calor", explica la compañía.

La facultad que ofrecen los contenedores marítimos es que están construidos con acero corten, que casi no necesitan mantenimiento. Custom Home, compañía almeriense especializada en el mismo campo, explica que a estas estructuras se les aplica una pátina protectora para evitar la corrosión y un sistema de aislamiento en la parte interior y superior, "lo que deja totalmente aislado el acero de las inclemencias del exterior, protegiendo de por vida la estructura del contenedor", explica 

La estructura y forma de los contenedores permite que se construya en fábrica la mayor parte de la casa y tenga un fácil transporte, incluso si se quiere cambiar su ubicación. Además, Obras y Proyectos explica que ofrecen un grado importante de personalización porque se pueden utilizar varios contenedores para hacer viviendas más grandes con distribuciones diferentes.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

los chabolos estan muy bien siempre que sean a precio de chabolo.

Puntuación 5
#1
JUAN
A Favor
En Contra

los chabolos estan muy bien siempre que sean a precio de chabolo.

Puntuación 1
#2