Empresas y finanzas

Cinco casas prefabricadas españolas mini (y baratas): así es el movimiento tiny houses

  • El sector de las casas prefabricadas es amplio y heterogéneo
  • Una de sus ramas es la que apuesta por viviendas mini y móviles
  • En España se pueden encontrar varias empresas especializadas
Casas prefabricadas españolas tamaño mini. Un modelo de la compañía 'Tiny-houses.es'
Madrid

El sector de las casas prefabricadas ha experimentando un boom desde el inicio de la pandemia. Así, compañías como Ikea lanzaron el pasado año el proyecto 'Tiny Home', que tiene como objetivo "educar mejor e inspirar a los consumidores a llevar la sostenibilidad a sus propias vidas, y presentó una casa móvil de 17 metros cuadrados. Aquí, en España, también se pueden encontrar viviendas bajo esta misma filosofía.

1. Las casas prefabricadas mini de 'Tiny-houses.es'

La compañía 'tiny-houses.es', afincada en Zaragoza, dispone de más de 2000 metros cuadrados de instalaciones e infraestructura para fabricar hasta 15 casas conjuntamente. Y todas las fabrica con aislantes térmicos reflexivos de la mayor calidad, cocinas y baños completos y aire acondicionado/calefacción. Además, son autosuficientes eléctricamente, por vía solar, y presentan un servicio acumulativo y recogida de agua de lluvia para no depender de suministros.

También, la compañía da la opción de realizar la vivienda con remolque homologado o en plataforma para transportar en camión. No obstante, de cualquier modo son totalmente móviles y el traslado se realiza en minutos, ya que no necesitan ni cimentación ni obra civil.

2. 'Paloma', el modelo de casa prefabricada mini del Grupo Ladislao

El grupo asturiano Ladislao diseña y fabrica en madera esta mini casa. Cuenta con baño completo y ducha, cocina con 2 placas, extractor de humos, nevera, lavadora y microondas. Dispone de salón comedor con televisión y con dos dormitorios en dos altillos, uno enfrente del otro, con acceso por escalera, una móvil y otra fija. El precio con IVA asciende a los 44.165 euros.

3. Las casas prefabricadas mini del proyecto madrileño 'Tiny Mobile Homes'

El estudio de arquitectura madrileño Delavegacanolasso y Ricardo de Zulueta, consultor estratégico en New York, han puesto en marcha el proyecto Tiny Home: pequeñas casas prefabricadas para volver al campo. Un refugio prefabricado de 32 metros cuadrados para escapadas de fin de semanas o una oficina de 20 metros cuadrados para instalar en el jardín son las dos primeras propuestas específicas. Sin embargo, el estudio de arquitectura da la posibilidad de diseñar nuevas opciones añadiendo varios módulos: "Partiendo del módulo de tiny refugio (34m2) se pueden unir 2 o 3 módulos creando espacios mayores, de 68m2 o 102m2".

Este tipo de casas incluyen un baño completo, cocina, mobiliario integrado en madera de pino, iluminación LED integrada, enchufes, interruptores y tomas. Además, tiene depósito de agua de 1000 litros, una instalación con batería y una fosa séptica de 2000 litros. Así, estos modelos son totalmente autosuficientes, pero la compañía da la opción de conectarse al agua, luz y saneamiento de la parcela donde se vaya a instalar. Lo que no incluye son es colchón, cojines, butacas u otros elementos decorativos adicionales.

4. Village C5, la casa prefabricada  mini de Home Center

La compañía catalana Homer Center está especializada desde 2009 en la venta de casas prefabricadas de madera y hormigón. Así, se puede encontrar un amplio catálogo de modelos. En el terreno de las pequeñas, destaca la opción Village C5, que se vende por 26.000 euros. Se trata de una vivienda de 27 metros cuadrados con dos dormitorios, un baño y una zona multiusos, con cocina, comedor y salón.

5. Las casas prefabricadas móviles de Alucasa

Modelo 'Gala' de Alucasa

Alucasa es una empresa alicantina que, desde 1977, se dedica a la fabricación de casas móviles o mobile homes, bungalows y casas prefabricadas. En concreto, están centrados en las casas móviles, un tipo de vivienda dotada con chasis, ruedas y lanza de arrastre, que la hacen 100% transportable. Así, su traslado es muy sencillo pues no necesita ser desmontada previamente y, además, no es necesario fijarla al suelo por ningún medio. 

Entre su amplio catálogo, destaca una de las novedades de la compañía: el modelo 'Gala'. Se trata de un diseño que sobresale por su distribución abierta entre la cocina, el salón y la entrada, lo cual brinda la oportunidad perfecta para lograr esa sensación de libertad y conexión con la naturaleza. Tiene 34,4 metros cuadrados, dos habitaciones y un porche amplio. Su precio de salida es de 36.615 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.