Empresas y finanzas

Ferrovial vende al fondo británico Aberdeen dos concesiones en Cataluña

  • Traspasa el 100% de la cárcel Puig de les Basses y el 22% de la Ciudad de la Justicia de Barcelona
  • BBVA actúa como asesor del grupo de infraestructuras
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. eE

Ferrovial prosigue con su plan de desinversiones de activos no estratégicos. El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos ha alcanzado un acuerdo con el fondo británico Aberdeen para traspasarle sus participaciones en dos proyectos concesionales de mantenimiento y operación en Cataluña.

En concreto, la firma inglesa ha adquirido el 100% de la cárcel Puig de les Basses, en Figueras, y el 22% de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. El importe conjunto de la operación alcanza los 57 millones de euros.

Estas ventas se enmarcan en el proceso lanzado hace un año por Ferrovial, avanzado por este diario, que incluía hasta cinco activos concesionales de mantenimiento y gestión de infraestructuras en España. La compañía, que contrató a BBVA como asesor, incluyó cuatro contratos de su filial de construcción, las cárceles Lledoners y Puig de les Basses, en Cataluña, la Ciudad de la Justicia de Barcelona y una depuradora en Aragón, y uno de Ferrovial Servicios que había quedado fuera del perímetro de desinversión de la división, un tramo de la A-2 Autovía de Aragón. La empresa planteó inicialmente la desinversión en un único lote, aunque a tenor del apetito constatado por parte del mercado decidió trocear la operación.

El fondo británico ha ejercido el derecho de compra por el 22% de Ferrovial por 16,2 millones

La Sociedad Concesionaria de Prisiones Figueras explota el centro penitenciario Puig de les Basses, en Figueras, en la provincia de Gerona. Se inauguró en 2011 y el contrato se prolonga hasta el año 2040. Aberdeen desembolsará por el 100% que controla Ferrovial 40,7 millones de euros.

Mientras, Urbicsa es la concesionaria que opera y mantiene la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. Su explotación arrancó en 2008 y se extiende hasta el año 2039. El fondo británico ha ejercido el derecho de compra por el 22% de Ferrovial por 16,2 millones. De este modo, Aberdeen suma se convierte en el primer accionista al sumar esta participación al 20% que adquirió a OHL. En octubre pasado, FCC transfirió su 29% al fondo galo Vauban.

Aberdeen, que ha comprado los activos de Ferrovial a través de Aberdeen Infrastructure IV, refuerza así su posición en España. El fondo, liderado en la Península Ibérica por Ignacio Alario, cuenta en su cartera con participaciones los hospitales del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid), y de Son Espases, en Palma de Mallorca, el Metro Ligero Oeste (MLO) de Madrid, la línea 9 del Metro de Barcelona, la sociedad Superficiaria Los Bermejales o la autopista de Guadalmedina, en Málaga, entre otras.

Ferrovial ha vendido en los últimos meses la filial de servicios australiana Broadspectrum, dos autopistas en Portugal, el 5% de Budimex, una parte de su negocio de residuos en Reino Unido o su inmobiliaria polaca.

Resto de activos

La compañía mantiene en venta los otros tres proyectos de mantenimiento y operación que sacó al mercado hace un año. Ferrovial controla el 100% de Concesionaria de Prisiones Lledoners, encargada del mantenimiento y operación del centro penitenciario Lledoners, situado en el municipio de San Juan de Torruella, en la provincia de Barcelona, y que se inauguró en 2008. El contrato vence en 2038.

Mientras, Depusa Aragón es la sociedad que explota la depuradora de aguas residuales en Utebo, en Zaragoza. Ferrovial Agroman y Cadagua se hicieron con la construcción de esta planta en 2015 por 61 millones de euros y arrancó su operación en 2017, con un contrato de concesión hasta 2037. El grupo tiene una participación del 51,7%.

Por último, el contrato de Ferrovial Servicios es el del mantenimiento y explotación de un tramo de la A-2 Autovía de Aragón, con un plazo de concesión hasta 2026. Este proyecto fue excluido de la venta de Servicios y el Gobierno ha de autorizar cualquier cambio en la titularidad de la concesionaria.

Ferrovial avanza, asimismo, en la desinversión de su negocio de servicios, que lo ha troceado por negocios y/o geografías.


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