Empresas y finanzas

Stilwell: "EDP no tiene necesidad de entrar en movimientos corporativos"

  • "Seremos una empresa completamente verde en 2030 y sin carbón en 2025"
Miguel Stilwell, presidente de Energias de Portugal (EDP) y EDP Renovaveis

Miguel Stilwell asumió el pasado 19 de enero la presidencia de EDP y EDP Renovables. En su primera entrevista en exclusiva a un medio español, el directivo repasa el nuevo plan estratégico de la compañía que ayer mismo recibió el aplauso de S&P y reclama una mayor acción al Gobierno en materia impositiva y de movilidad eléctrica.

¿Qué retos tienen por delante tras dar a conocer su plan de negocio?

Hemos presentado nuestro plan más ambicioso hasta la fecha en inversión. Vamos a destinar 24.000 millones para construir 20.000 MW de renovables y seremos una empresa completamente verde en 2030 y sin carbón en 2025. Nuestro crecimiento, será fuerte en las principales geografías, EEUU, Europa y América Latina. Muy centrado en la parte de renovables eólicas en tierra, solar, algo de offshore, en redes, en clientes y en generación distribuida. El plan nos coloca en el inicio de una década con un montón de oportunidades para el sector. Hay una revolución muy profunda a la que estamos asistiendo y EDP está muy bien posicionada para aprovechar esta oportunidad y liderar esta transición.

¿En el plan se habla de desinversiones de 8.000 millones? ¿Piensa vender más ciclos combinados?

Los 8.000 millones es lo que llamamos la rotación de activos en varias geografías. Construiremos 20 GW pero en el pasado construimos 6 GW y vendíamos la mitad para financiarlo y volver a invertir. Para este plan vamos a rotar un tercio del total de activos que serán esos 8.000 millones. Las únicas desinversiones previstas son 1.000 millones en Brasil porque estamos haciendo una reestructuración. No está previsto otro tipo de ventas en la península ibérica, ni siquiera los ciclos combinados, que seguirán por muchos años.

¿Qué papel van a jugar en el mercado los ciclos? Estamos viendo mucha volatilidad.

La volatilidad va a seguir incrementándose. Va a ser parte del nuevo mix energético. Es necesario para esta transición que haya este cambio. El carbón se va a cerrar. La nuclear va a salir a medio y largo plazo con un plan que ya hay definido y se van a quedar el gas y las renovables. El gas seguirá teniendo un papel de respaldo al sistema y cuando sea necesario trabajar más a fondo estará ahí. Después habrá otras tecnologías que irán entrando como el almacenamiento, las baterías o la hidráulica. Nosotros tenemos muchos bombeos en la Península Ibérica y este es el almacenamiento más barato y el que tiene una mayor flexibilidad para dar respaldo al sistema. Todo el mix va a ir cambiando a lo largo de los próximos años y los ciclos tendrán su papel.

¿La estimación del precio en el mercado mayorista de 48 euros/ MWh parece alto para un escenario de entrada masiva de renovables?

El funcionamiento del mercado a día de hoy sigue siendo marginalista lo que quiere decir que son las térmicas las que van a marcar el precio hasta 2025 ligado al coste del gas. Y eso es lo que subyace en esas previsiones. También diría que esa previsión está muy alineada e incluso por debajo de lo que han anunciado nuestros competidores, Iberdrola y Endesa, que creo que tenían un precio ligeramente más alto pero si vemos el precio que teníamos en el plan de negocios anterior era casi de 60 euros hace dos años porque los precios estaban más altos. Ya es una bajada de 10 euros.

"La subasta es un tipo de modelo que nos parece positivo para desarrollar renovables"

En España hay un debate con el mercado marginalista, ¿están cómodos con el actual diseño de mercado? ¿Encaja bien con las subastas de renovables?

El mercado mayorista ha funcionado muy bien hasta ahora y creo que puede seguir funcionando pero si queremos introducir más renovables en el sistema se deberían hacer las subastas ex ante. Ese es el modelo que el Gobierno español ha adoptado y nos parece muy bien. Estamos muy cómodos con ello aunque creemos que unos contratos a un mayor plazo podrían ser buenos pero en general somos defensores de este tipo de modelo y lo preferimos a inversiones en merchant porque para las renovables no funcionan muy bien. Ahora, el mercado marginalista del día a día funciona bien para decidir la orden de mérito de qué centrales van a entrar o en qué hora van a funcionar. A medio y largo plazo hay siempre formas de mejorar.

Me decía que les gusta el actual sistema de subastas del Gobierno pero que ampliaría los contratos, ¿cómo lo haría?

Nos gusta. No es muy distinto del portugués. Es una forma de dar una previsibilidad a los inversores en este tipo de tecnologías y nos gustaría que fuera con el mayor plazo posible, como 15 años o más pero podemos vivir con 12 aunque creemos que permitiría bajar un poco más los precios porque tendrías más previsibilidad a largo plazo. Es un tipo de modelo que nos parece positivo para desarrollar renovables.

Céntimo verde: "Nos parece que tiene sentido quitar el impuesto del 7% a la generación eléctrica"

¿Con la llegada del Fondo de Sostenibilidad habría que eliminar el impuesto del 7% a la generación?

El Fondo de sostenibilidad nos parece una muy buena idea y algo que se debe seguir analizando y promoviendo y con eso se podrían ir retirando eventualmente algunos impuestos, lo que serviría para bajar los precios marginalistas y llegaría también a las familias. Nos parece que tiene sentido quitar el impuesto del 7%.

¿Les genera algún problema ese impuesto del 7% para operar en España y en Portugal?

Nos penaliza en ambos lados porque en Portugal como han visto lo que se ha hecho en España han hecho una cosa parecida. Nos penaliza igualmente.

Al menos en Portugal en lo que respecta al IVA si hay un mejor tratamiento que en España. Días atrás con la situación de la borrasca 'Filomena' se planteó la opción de aplicarlo en España.

Es una reforma bastante compleja e incluso en Portugal hay bastantes pegas. Los modelos tienen que ser lo más sencillos posibles para que no se generen distorsiones perversas. Si hay que bajar el IVA se tiene que hacer de una forma uniforme para toda la energía.

En Portugal había una media de IVA por encima del resto de Europa por eso también había ese impulso político para bajarlo. Creo que en España también se podría hacer algún esfuerzo ahí pero es un tema político y no quiero comentar mucho este asunto.

En junio tendremos el primer planteamiento de reforma fiscal energética, ¿qué le van a pedir a la Comisión Europea?

Europa es líder en transición energética. Ha sido ambiciosa. De lejos, la zona mundial más ambiciosa en términos de reducción de emisiones y tiene una política muy bien orientada hacia el futuro. Ahí, la electrificación es un tema fundamental y Europa tiene que seguir impulsándola. La mejor forma de descarbonizar es electrificar. Hay que dar también un impulso a la eficiencia energética y a las nuevas tecnologías como el hidrógeno y las baterías. Luego está la parte del transporte donde me parece que se podría ser más ambicioso. No solo para promover un cambio más rápido de los transportes hacia la movilidad eléctrica, habría que tener una interoperabilidad física de los pagos entre los puntos de recarga. Todo eso es muy importante para que haya un red efectiva y se haga el cambio del coche tradicional al eléctrico. Ese es un paso que podemos dar.

¿La llegada de Biden abre oportunidades en EEUU?

EEUU es nuestro mayor mercado de renovables. Tenemos el 50% de nuestra cartera. Vemos una oportunidad de crecimiento y por eso el plan de negocio es tan ambicioso allí. Estamos entrando en generación distribuida vendiendo soluciones para clientes empresariales y en hidrógeno.

Les faltan redes en EEUU, ¿se están planteando alguna compra?

Hemos mirado y siempre estamos abiertos pero no tenemos nada en la agenda sobre este asunto.

"Hemos sido uno de los líderes a la hora de anticipar las principales tendencias y tenemos una posición de liderazgo en España en renovables"

¿Se lo podrían llegar a plantear?

Miramos oportunidades de redes si hay un ángulo de creación de valor. El ejemplo de Viesgo es muy claro. Tiene un encaje muy fuerte con nosotros. Físicamente tiene encaje. En EEUU o cualquier otra geografía tendríamos que ver un ángulo de creación de valor. No es solo llegar y pagar.

¿Qué sinergias cree que se pueden lograr tras la compra de Viesgo?

No hemos dado detalles.

¿Ve grandes fusiones en el sector energético? ¿Estamos en un momento de consolidación?

Creo que no hay momentos de mayor consolidación o menor. Sí hay movimientos que tienen sentido, entonces que se hagan pero en el caso de EDP tenemos una larga trayectoria independiente y seguiremos seguro en esa trayectoria para el futuro. Hemos sido uno de los líderes a la hora de anticipar las principales tendencias y tenemos una posición de liderazgo en España en renovables y redes y no sentimos necesidad de entrar en movimientos de ese tipo.

Empleo: "Vamos a poder absorber una parte y otra no. Globalmente, vamos a crecer"

¿Habrá ajustes de empleo tras integrar Viesgo?

Afortunadamente estamos creciendo en España en nuestro negocio de renovables lo que nos permite que en algunas áreas podamos estar reduciendo, algo que es natural por la transición energética y los planes que tenemos de forma global a día de hoy. Tenemos 2.200 personas en España y contamos con un plan de crecimiento muy fuerte en personas en renovables para hacer frente al desarrollo del negocio. Vamos a poder absorber una parte de las personas y a otra parte, obviamente, no. Globalmente seguiremos creciendo.

¿Qué se va a hacer con las plantas de carbón?

El carbón va a cerrar en Europa. Hemos cerrado Sines y en España sabes que estamos cerrando. Soto III será ahora en breve. Aboño tiene un papel importante para la estabilidad de la red y el suministro de la zona, sigue siendo competitivo y tiene condiciones para seguir abierto. Estamos analizando todas las opciones para encontrar soluciones para el futuro. Se habló en el pasado de soluciones con Arcelor que pasan por el almacenamiento pero vamos a intentar buscar soluciones para las centrales que tienen un papel importante para la economía local pero dependen de que sean viables económicamente.

Tenemos también Los Barrios y Puente Nuevo, que vienen por Viesgo, pero que puede que tengamos oportunidades. Estamos viendo soluciones como renovables o infraestructuras para reutilizarlas.

¿Qué estrategia tienen para el autoconsumo?

El autoconsumo es un segmento que nos interesa muchísimo en cualquier mercado. El año pasado cuando vendimos un conjunto de activos a Total nos quedamos con ese negocio. Tenemos una ambición muy grande para España en esta área tanto para empresas como para consumidores domésticos.

Transporte: "En España sigue siendo posible hacer más en la movilidad eléctrica"

¿No ve un barrera al haberse desprendido de los clientes domésticos?

España tiene como 30 millones de consumidores. Nosotros teníamos como un millón pero tenemos que tener una ambición mayor. Hay que atacar a los 30 millones con soluciones de autoconsumo no solo a los residenciales. No creo que sea una barrera.

¿Cómo ve la regulación en este momento? ¿Resulta atractivo en un escenario de precios a la baja meterse en este tipo de inversión?

Ha sido un paso importante quitar el llamado impuesto al sol pero creo que se puede simplificar todavía más. Cuando alguien quiere ser más eficiente en su casa también se puede comprar un frigorífico. No hay que tener un complejo mental. Todo lo que sea simplificar el proceso para el autoconsumo es positivo. Es un segmento que va a seguir creciendo y es competitivo porque incluso con precios más bajos de energía sigue siendo atractivo.

¿Cómo van en movilidad eléctrica?

Estamos buscando formas para promover más puntos de recarga. Actualmente tenemos 300 puntos y seguiremos ampliando la red haciendo acuerdos con diferentes entidades en el ámbito privado y de empresas. En España sigue siendo posible hacer más por la movilidad eléctrica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.