Empresas y finanzas

Dinamarca, Austria y otros cinco países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca por muertes causadas por trombosis

  • Aún no se ha probado una relación directa entre la vacuna y las trombosis
  • Austria relaciona sus cuatro casos con un lote concreto de la vacuna británica

Dinamarca ha detenido la vacunación con AstraZeneca después de la muerte de una persona vacunada causada por un coágulo de sangre grave, un gesto que han imitado horas después Noruega e Islandia, como medida de precaución. Este viernes eran imitados por Bulgaria, alegando el mismo motivo. Son los últimos países en sumarse a la decisión de Austria, que ha detectado la muerte de una enfermera y tres reacciones graves por trombosis tras serles administradas esta vacuna. España, sin embargo, ha confirmado que no se ha registrado ningún caso de efectos secundarios relativos a esta patología y ligados al antídoto de AstraZeneca.

Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania también han apostado por dejar de vacunar con el antídoto de la farmacéutica británica hasta que la Agencia Europea del Medicamento estudie la situación a fondo y aporte más información. La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha confirmado que esta misma mañana está desarrollándose una reunión de los expertos de esta institución en su sede de Ámsterdam para analizar a fondo la situación. 

La EMA ha asegurado que podría emitir "hoy o mañana" un consejo sobre el uso del fármaco en la Unión Europea, aunque, por el momento y tras el estudio de los casos comunicados por Austria, no advierte una relación causal entre el medicamento contra el covid de AstraZeneca y las trombosis. En Austria, una enfermera joven ha muerto por este motivo diez días después de recibir la vacuna. Otra persona se encuentra hospitalizada después de experimentar una embolia pulmonar causada por un coágulo sanguíneo; y otros dos casos, que también recibieron un antídoto del mismo lote de vacunas, han padecido episodios de trombos y embolias. 

Tras el anuncio de Dinamarca, Reino Unido ha salido a defender la eficacia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, y con la que se está vacunando a toda la población británica. "Hemos dejado claro que la vacuna es tanto segura como efectiva... y cuando la gente sea llamada a administrársela, deben hacerlo con confianza", ha asegurado el primer ministro, Boris Johnson. 

Sin notificación de trombosis en España

"En España no ha sido notificado ningún efecto de este tipo de eventos trombóticos. En relación a otras cosas sí, como cefaleas, dolor en la zona y trastornos intestinales", ha explicado Darias en La Sexta. La ministra ha pedido prudencia, ha insistido en que "estamos en buenas manos" y ha asegurado que todavía no se ha establecido relación causal entre los sucesos en Dinamarca y Austria y la vacuna de la Universidad de Oxford. 

En ninguno de los casos de las víctimas se ha podido probar, por el momento, la relación directa entre los trombos y la inyección contra el covid-19. Así lo comunicó la propia Agencia Europea del Medicamento este miércoles en relación a las reacciones adversas en Austria. Ni siquiera AstraZeneca incluye esta patología como un efecto secundario de su vacuna. 

El Gobierno de Austria relacionó todos los incidentes con un lote de la vacuna de AstraZeneca, el ABV5300, entregado a 17 países de la UE y compuesto por un millón de dosis del antídoto. Tras el primer examen del comité de seguridad, la EMA explicó que continuará explicando las causas de estos coágulos sanguíneos, pero advirtió que el número de personas que ha sufrido estos trombos no es significativo en relación a la prevalencia general en la población. 

Se impone la precaución 

Sin embargo, el vínculo en varios casos entre la administración del suero inmunizador y la muerte por trombos días después ha puesto en alerta a estos países, que han preferido detener el proceso y acudir a la Agencia Europea del Medicamento en busca de respuestas. 

"Todavía no sabemos si los coágulos de sangre y la muerte de un ciudadano se deben a la vacuna, pero ahora debe examinarse a fondo por motivos de seguridad", ha declarado Tanja Erichsen, directora del departamento de la Agencia Danesa de Medicamentos, según recoge el diario Politiken

Las autoridades sanitarias danesas han asegurado que la decisión ha sido difícil, especialmente en un momento en el que el plan de vacunación necesita de todas las vacunas de las que se pueda disponer para continuar inmunizando a la población. "Pero precisamente porque vacunamos a tantos, también debemos responder con atención oportuna cuando se tiene conocimiento de posibles efectos secundarios graves. Necesitamos aclarar esto antes de que podamos seguir usando la vacuna de AstraZeneca ", ha confirmado Søren Brostrøm, portavoz del Ministerio de Sanidad.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

No se debería aprobar ninguna vacuna si los laboratorios no se hacen responsables de los efectos secundarios.

Puntuación 117
#1
Andy
A Favor
En Contra

¿dos muertes entre millones de gente inmunizada con esta vacuna? estamos todos locos, que esos paises nos manden las dosis que no quieran...

Puntuación -99
#2
TRADING lOVER
A Favor
En Contra

En España si los efectos secundarios no se investigan ni se hacen autopsias ni se habla de ellos, no existen.

Pero la realidad es que SI EXISTEN y muere gente por una vacuna mal hecha, deprisa y corriendo , que sólo te inmuniza 6 meses. Pínchate 4 veces al año para nada.

Puntuación 108
#3
Cochentxua
A Favor
En Contra

Ya lo decía aquí el asqueroso niño engorroso, la bacuna inglesa seca la espina.

Puntuación 9
#4
Nut
A Favor
En Contra

Balla no me lo esperava!.....En Suiza esta PROHIBIDA.

Puntuación 56
#5
chipi
A Favor
En Contra

en España lo tapan todo, son opacos, todavía no han dado cifras ni de vacunados, ni de inmunizados reales, ni nada de nada. Una de dos porque ni lo saben o porque este gobiernos es anti transparencia.

Puntuación 70
#6
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

Los mal nacidos del Gobierno se han vacunado todos incluidos sus familiares con pfizer. Y la Mier da para los demás.

Puntuación 64
#7
Víctor
A Favor
En Contra

Con la vacuna de Astrazeneca, hay que ir con cuidado, porque en EEUU. la agencia del medicamento no la ha aprobado??? decian que por falta de documentación??? y en España que yo sepa Sra Ministra a mayores de 60 años no se han puesto, que son las personas que por su edad, pueden tener problemas de trombos! hay que tener más información con esta vacuna!

Puntuación 72
#8
Vaya payaso
A Favor
En Contra

#4

Vacuna con V y no B como la burra de tú madre.

Puntuación 1
#9
ricardo
A Favor
En Contra

Bueno hay gente que no debería de vacunarse pero no solo con esta vacunas si no con otras, el problema es que para vacunarse con seguridad y eficacia al 100% se debería realizar un estudio inmunológico y genético a cada persona y eso hoy por hoy es imposible.

Resultado pues que pasen cosas como estas, las vacunas tienen riesgos y decir lo contrario es una gran mentira, pero normalmente los beneficios son mayores que los perjuicios, aun así debo de decir que se podría reducir bastante este tipo de malos resultados con un pequeño programa informático tu historial medico y familiar pero claro eso es pedir demasiado a una sanidad cada vez mas saturada y de peor calidad.

Europa debería plantearse cerrar sus fronteras a la inmigración e intentar dar buena sanidad a los que tiene en casa que son demasiados para tan escasos medios.

Puntuación 33
#10
JUDAS
A Favor
En Contra

AL HP DE ZAPA TERO Y A TODOS LOS ABO RTOS QUE LE VOTARON HABRÍA QUE INYECTARLES EN VENA MIE RDA LÍQUIDA DE PERRO

Puntuación 20
#11
Marisa
A Favor
En Contra

El grado de ocultismo de este gobierno con las vacunas raya en el "franquismo" más rancio. Aquí lo que se trata es de vacunar a todos como si fuéramos ovejas. Hay que estudiar fríamente la composición de cada una de las vacunas, es imposible que todas tengan el mismo principio activo, además, hay excipientes que pueden causar asma, entre otras patologías. Solamente tomarán decisiones cuando un gobierno, como el alemán, pongan cortapisas.

Hace años hubo un medicamento, talydomida, de un laboratorio alemán que causó malformaciones en los fetos. Al cabo de los años el laboratorio se enfrentó a una condena por los efectos.

Aquí no hay problema los laboratorios ya tienen autorización que les exime de responsabilidad.

Gobiernos de UE ¡Sois una basura!

Puntuación 48
#12
NO
A Favor
En Contra

A mi que no me esperen si la vacuna es esa.

Puntuación 46
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Que se la pongan los políticos y que lo veamos todos, luego el pueblo sino que lo prohíban.

Puntuación 28
#14
JUAN
A Favor
En Contra

Yo no pienso ponerme esa, y si deciden ponerme esa no me vacunare y punto.

Puntuación 36
#15
Vacilón
A Favor
En Contra

A mi que me pongan aplidin, un medicamento desarrollado hace una decada y con seguridad mas que probada. Los palos en las ruedas que le estan poniendo para ser usado contra el Covid tiene relacion directa con los maletines que van destino a la moncloa por parte de Pficer y Astra Zeneca.

Que no decaiga la moda de vacunar sin hacerse responsable de "efectos secundarios"!!

Puntuación 18
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

No pasa nada en España son bien recibidas ji ji ji ji

Puntuación -3
#17
AlanFox
A Favor
En Contra

De verdad, Patricia Serrano tiene que mirar la definición de antídoto ! Una vacuna no es un antídoto !!!

Puntuación 11
#18
Introduce tu nombre
A Favor
En Contra

Basura tu, y la burra de tu madre más, asqueroso de mier Da.

jiijiji

Puntuación -2
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Sereis zoquetes, todos los medicamentos causan muertes, empezando por las asprinas. Las duchas y las cocinas causan miles de muertos, los de coche pasan del millon. Prohibimos todo lo que causa muerte, como los cuchillos o preferimos cortar pan y bistecs?

Analiza coste beneficio, si en España la Covid lleva casi 100.000 muertos en un año, no sera mejor vacunar y que mueran cinco o seis personas

Puntuación -11
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Maurico
A Favor
En Contra

A un chaval de menos de 30 años se le ha paralizado la mitad de la cara y no se ha oido nada, no se con cual de las vacunas.

Puntuación 8
#21
Ángela
A Favor
En Contra

Yo solo me pondré la vacuna española del csic cuando salga, y si no me dejan, no me pondré ninguna.

Puntuación 3
#22
Carmen
A Favor
En Contra

A ver, Paleto, estas "vacunas" no tienen efectividad segun la variante de coronavirus, y en unos meses habria que volver a vacunarse. Esto no es mas que un pvto negocio, tan pvto como tu progenitora

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Yo me la he puesto hoy y es verdad que produce pequeñas molestias.

Estaría loco no ponérsela, es o vacuna o u.c.i., elijo vacuna.

Los 9 países europeos que no las quieren, que nos la manden.

Puntuación -11
#24
Predicad con el ejemplo
A Favor
En Contra

Esta basura de vacuna, que se la pongan primero, todo el Gobierno delante de las cámaras de t.v. si es tan segura .....como ellos nos tratan de vender.

Puntuación 11
#25