Empresas y finanzas

Los bancos tiran los precios de los créditos a las grandes empresas a mínimos históricos

  • El tipo de interés se rebaja hasta el 1,16% en las nuevas operaciones
Foto: Dreamstime

Los bancos han tirado los precios de los créditos nuevos concedidos a las grandes empresas. De acuerdo, con los últimos datos, en enero de este año el tipo de interés medio, incluyendo comisiones, aplicado a estas compañías (que reclaman una financiación superior a un millón de euros) se redujo hasta mínimos históricos, al situarse en apenas un 1,16%. Las entidades, con estas tasas, intentan reanimar la demanda y conseguir negocio, en plena caída de la actividad y del desplome del euribor.

Nunca ante el coste de los préstamos a las grandes empresas había estado tan bajo. Ni siquiera en el marco de las líneas de avales concedidas por el Gobierno tras la pandemia. Entonces, en abril, el interés más bajo se colocó en el 1,29% en estas operaciones. El anterior mínimo data de diciembre de 2019, cuando apenas llegaba al 1,26%, según las cifras del Banco de España.

Las entidades, pese a este descenso, no han logrado reanimar del todo la formalización de créditos a las grandes compañías, ya que el dinero dado en enero disminuyó interanualmente un 18%, debido a que este tipo de empresas utilizan el mercado de bonos para financiarse y, en muchos casos, están paralizando determinadas planes de inversión y proyectos hasta que se despeje la incertidumbre desatada por el coronavirus.

Más caros, en cambio, han sido los préstamos que el sector financiero ha inyectado a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. En enero, estas transacciones incrementaron su precio y en el caso de las de menos de 250.000 euros volvieron a niveles precovid, al pasar del 2,55% de diciembre a un 3,4%.

Las operaciones de entre 250.000 euros y un millón, destinadas a formas de tamaño medio, permanecen más estables y sus intereses se mantienen la franja del 1,5 y un 1,8%. En enero la tasa subió ligeramente hasta el 1,776%.

En ambos casos, los importes otorgados por la banca, también han bajado sustancialmente, después del aluvión de las líneas de liquidez ICO de la primavera pasada. Así, en pymes y autónomos, los fondos prestados se hundieron en el primer mes de 2021 un 29%, hasta apenas poco más de 8.000 millones. En cuanto a los créditos para las medianas empresas, estos se desplomaron con la misma intensidad, hasta totalizar 2.051 millones.

En vísperas de nuevas medidas

Estos descensos se producen en vísperas de que el Gobierno apruebe las nuevas medidas para recapitalizar el tejido industrial. Se espera que hoy el consejo de ministro avance en la aprobación de ayudas directas, préstamos participativos, reestructuraciones y aplazamientos de pago y, también, en la articulación de quitas para rescatar a las compañías que tengan problemas financieros, pero sean viables a medio y largo plazo.

Los tipos de interés en los créditos a las familias se mantuvieron estables en enero, con tasas que variaron de manera poco significativa, según los datos del regulador. Tanto en hipotecas como en créditos al consumo.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuento chino
A Favor
En Contra

Cuento chino ,, continuan cobrando la estafa del ilegal suelo hipotecario a miles de autonomos y pymes que llegan a pagarles intereses hasta de un 5% ..Los tribunales españoles , se pasaron la sentencia europea que condenaba las estafas bancarias directamente por el soberano ,, y anularon dicha sentencia en España para los autonomos y pymes que continuan pagando la estafa bancaria ..Puertas giratorias y prestamos sin devolver grantizan en España la impunidad de la corrupcion y delincuencia economica .

Puntuación 7
#1
la banca siempre gana
A Favor
En Contra

La banca siempre gana y jamas devuelve un centimo de sus estafas y delitos ..rescates bancarios , evasion fiscal , corrupcion y puertas giratorias , prestamos sin devolver ,, estafa del suelo hipòtecario , .. comisiones abusivas ,, etc ningun banquero pisa la carcel en España .ni jamas devuelve un centimo .

Puntuación 8
#2
Los pobres pagan la fiesta
A Favor
En Contra

Rescatan a los ricos con el dinero de los pobres.

Puntuación 3
#3
^>
A Favor
En Contra

^>

El apalancamiento de las empresas es tan grande que

En realidad son los auténticos dueños de las empresas, incluso de las pequeñas y medianas, a las que proporcionan no ya fondos para el dia a dia, incluso para pagar los impuestos, esto último tiene dos fines, uno el anteriormente dicho y otro financiar al estado............. su dueño, ocultandolo al BCE

Puntuación 6
#4
vendedores de humo
A Favor
En Contra

Es una broma entre comisiones, tasas, notarios, políticos y caradura, un crédito hoy en día te sale casi al doble que hace 10 años y con condiciones mas duras.

Puntuación 5
#5