Unicaja dará otra vuelta de tuerca a las comisiones que aplica a sus clientes y va a exigir una mayor vinculación para evitar su cobro. La decisión adoptada por la entidad, que se ejecutará próximamente, se producirá después de que en enero informara a los usuarios de las cuentas una subida de las tarifas.
La medida, adoptada de manera similar por distintas entidades, tiene como objetivo defender la cuenta de resultados, dañada por los tipos de interés en negativo, la menor actividad por la crisis y las provisiones para hacer frente a la esperada morosidad crediticia.
De acuerdo con lo trasladado a la plantilla, para que comiencen a gestionar este nuevo cambio en la política comercial, la intención de Unicaja es que solo los clientes que con una cuenta nómina y usen la tarjeta de crédito, aumenten la prima de su póliza de seguros y/o coloquen al menos 6.000 euros en un producto de inversión dejen de pagar comisiones. Hasta ahora era suficiente con tener una tarjeta de débito, un seguro y un saldo en productos de ahorro, también de 6.000 euros.
Fuentes de la entidad señalan que todavía no hay una decisión oficial adoptada y limitan por ahora los cambios a acciones comerciales para aumentar la vinculación, además de señalar que se trabaja como todo el sector para aumentar las contrataciones.
A partir del 15 de marzo, según la comunicación de enero, todos aquellos particulares que no cumplan las condiciones requeridas pasarán a tener que abonar hasta 120 euros anuales por el mantenimiento de la cuenta, frente a los 84 euros de máximo que venían haciendo. Por tanto, la nueva política de precios se producirá justo antes de que la junta de accionistas apruebe la fusión con Liberbank.
Eso sí, en los cambios de condiciones, Unicaja también ha ampliado determinadas exenciones para que tanto pensionistas como jóvenes no paguen una tarifa o esta se vea reducida. Así, los jubilados con únicamente la domiciliación de la de la pensión y donde conste como único titular de la cuenta tendrán exenta la comisión. Adicionalmente, los clientes mayores de 75 años tienen disponible un programa de exención similar al del resto, aunque con la excepción de que no tienen que tener obligatoriamente contratada una tarjeta ni utilizarla un mínimo de veces.
En cuanto a los menores de 28 años, Unicaja no les exige un ingreso mínimo mensual para su plan cero comisiones, pero deben compensar esta exención con la realización de transferencias.
Otras entidades han subido también las exigencias en los últimos meses, como BBVA, Santander, CaixaBank e ING, entre otros.