Empresas y finanzas

La financiera del Santander reduce un 9% los clientes durante la pandemia

  • El menor consumo y el fin del acuerdo con Orange impactan en el negocio
Santander Consumer Finance.

La firma especializada en créditos al consumo del Banco Santander, Santander Consumer Finance (SCF), que opera en el mercado europeo ha sufrido una caída del 9% de los clientes en 2020 por los efectos de la pandemia. La compañía cerró el año pasado con un total de 17,5 millones de clientes, frente a los 19,2 millones que tenía un año antes.

Según explica la entidad en su informe de resultados anuales, en España, el descenso de clientes se debe a los efectos del Covid-19. La incertidumbre económica ante la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad han tumbado el consumo en el país, especialmente durante los meses más duros del confinamiento y han motivado una tendencia preventiva al ahorro.

De hecho, las familias españolas incrementaron sus depósitos (especialmente en cuentas vistas y no en los tradicionales productos a plazo) en 64.000 millones de euros el año pasado, un nivel de ahorro que no se había visto desde el inicio de la crisis de 2008, cuando los hogares aumentaron entonces sus depósitos en dicho ejercicio en 71.000 millones de euros, siempre según los datos del Banco de España.

Además, el Santander, al margen de la pandemia, también explica el menor número de clientes en nuestro país en la finalización del producto directo de Orange. La compañía tenía un acuerdo con la teleco para financiar terminales que finalizó a mediados del ejercicio pasado, coincidiendo con el aterrizaje de Orange Bank en España.

El negocio también se ha visto afectado en otros países donde opera la financiera como Polonia y Alemania, en éste último mercado por el descenso en la compra de automóviles a causa de la crisis sanitaria.

No obstante, a pesar de la pérdida de clientes en el negocio de crédito al consumo, el grupo financiero cerró el año con un total de 148,2 millones de clientes en todo el mundo, un 2% más que un año antes. El banco ganó 260.000 clientes en 2020, hasta rozar los 14 millones, lo que supone un 2% más que en 2019. El negocio que más crece en clientes es el de la plataforma de pagos globales, Santander Global Platform (SGP), que incrementó los usuarios un 86% hasta los 2,2 millones, gracias a la incorporación de Superdigital, plataforma de inclusión financiera para particulares que ofrece servicios financieros básicos, que antes estaba en Brasil y se ha extendido a otros mercados de Latinoamérica como a Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y México.

Fusión con Openbank

La filial de crédito al consumo, Santander Consumer Finance, cerró el año con un beneficio neto de 1.085 millones de euros, un 17% menos que en 2019, por los efectos de la pandemia. A pesar del tipo de negocio, más predispuesto a los impagos, especialmente en épocas de crisis, tiene un ratio de morosidad del 2,36% con un nivel de coberturas del 111%. El Santander trabaja en la actualidad en la fusión de la financiera con su entidad cien por cien digital Openbank, con el objetivo de encontrar más sinergias, de modo que los clientes del banco online accedan a una mayor gama de productos y los de Santander Consumer Finance adquieran mayor grado de vinculación.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Santander está sufriendo una pérdida de clientes de la leche.

En diciembre fui a la oficina del pueblo para traspasar mi pensión máxima y me querían cobrar comisiones. ¿ pero este banco que se cree ?

Creo que ningún banco cobra comisiones por la pensión.

Me fui 50 metros mas adelante al BBVA y me recibieron con los brazos abiertos y por supuesto sin comisiones

Santander bye, bye. y seguir con vuestra chulería.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en Google+
Marta F.
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que la gente se esta dando cuenta que el banco santander es un ladrón y la Botina una hp que está arruinado con su avaricia a miles de familias

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Google+
Marta F.
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que la gente se está dando cuenta de que el banco santander es una ladron y la Botin una hp que está arruinando con su avaricia a miles de familias

Puntuación 0
#3