Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos españoles que sacan mejor nota ambiental son de Santander e Ibercaja

  • Obtienen 4 puntos de un total de 5 en la clasificación de CDP, organización de referencia
  • No logran situarse entre los 20 mejores fondos verdes globales

Los fondos españoles que obtienen la mejor nota climática son de Santander y de Ibercaja, según la puntuación publicada por CDP (organización de referencia de datos ambientales) y el proveedor de rating climático Climetrics. Estas dos organizaciones han entregado este martes los Premios CDP Europa (CDP Europe Awards), que muestran cuáles son los fondos de bolsa con mejor rating en aspectos ambientales (es decir, en la A de ASG). Los aspectos sociales y de gobernanza (la S y la G del acrónimo) no se han tenido en cuenta.

En concreto, los fondos de Santander que mejor salen en la foto son el Eurovalor Bolsa Europea FI y el Eurovalor Emergentes Empresas Europeas FI; el de Ibercaja es el Ibercaja Utilities A FI. Los tres reciben 4 puntos, de un total de 5. Además, si ampliamos el foco a los 430 productos domiciliados en España que se han analizado (y no solo a los de gestoras españolas), entre los más verdes se cuelan 2 fondos comercializados por Amundi: el ING Direct Fondo Naranja EuroStoxx 50 FI y el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI, que obtienen 5 puntos, la máxima calificación.

No es que estos fondos mencionados sean los mejores a nivel global, sino que son los mejores entre los que se venden en España. CDP, en colaboración con la agencia ISS, y con los datos de Climetrics, ha analizado un total de 20.000 fondos activos globales, europeos, estadounidenses y de mercados emergentes, y ha premiado a los 20 mejores. Entre esos 20 galardonados, destacan –por colocar varios productos entre los más verdes- Amundi, Candriam, La Banque Postale AM y Robeco. Dominan las gestoras francesas. Entre los mejores fondos, con 5 puntos, están, por ejemplo, el Allianz Climate Transition, el Aviva Investors Climate Transition European, el AXA WF Framlington Clean Economy, el Candriam SRI Equity Climate Action o el Schroder ISF Global Energy Transition.

Las compañías españolas están representadas en varios de estos productos, según explica Laurent Babikian, director de Mercados de capital de CDP: "Por ejemplo, el  Allianz Climate Transition tiene cerca de un 6% en valores españoles. Siemens Gamesa Renewable Energy es una posición top de fondos como el Handelsbanken's Hallbar Energi o La Banque Postale's Actions Environnement, al igual que Acciona".

Los dos fondos mencionados de Santander fueron absorbidos el pasado mes de julio por otro fondo, el Santander Acciones Euro FI, según consta en los registros de la CNMV. Por su parte, el Ibercaja Utilities A, FI se denomina actualmente Ibercaja New Energy A FI, y tiene entre sus principales posiciones a Iberdrola, Enel, Engie, National Grid y E.On, además de anotarse un 10,8% anualizado a 3 años, según recoge Morningstar. El ING Direct Fondo Naranja EuroStoxx 50 FI -que sube un 3,6% anualizado a 3 años- da un peso especial a valores como SAP, ASML o Total, y en el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI–que pierde un 3,6% anualizado a 3 años- las principales posiciones son Iberdrola, Inditex y Santander.

Aunque desde CDP destacan la calificación media obtenida por los productos de Santander e Ibercaja, Babikian apunta que BBVA, CaixaBank y Bankia "tambien cuentan con fondos bien puntuados".

Para analizar los fondos, explica Babikian, se ha tenido en cuenta "las compañías que tiene el fondo en cartera y la gobernanza de los asuntos climáticos por parte del gestor". Los productos que obtienen mejor nota son aquellos "que invierten en empresas más sostenibles y que cuentan con un gestor de activos cuyo desempeño alcanza un umbral mínimo", añade.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Y a mi que coj. me importa la nota ambiental de mi fondo de inversión? A mi lo que me importa es la rentabilidad del fondo.

No me imagino a nadie, por muy progre que sea y trague esas chorradas de capitalismo moralista que priorice como de verde llamen su fondo a la rentabilidad que esté generando.

Puntuación 1
#1