Bolsa, mercados y cotizaciones

Con los mejores fondos verdes se gana un 10% al año

  • Son los más rentables entre los productos con un riesgo ambiental bajo
  • El 'DPAM Invest B- Equities NewGems Sust.' sube un 25% anualizado a 3 años
Foto: iStock

Es cierto que, en 2020, el Covid-19 movió el foco hacia las cuestiones sociales, hacia la S de ASG (acrónimo que se utiliza para referirse a la inversión en base a criterios ambientales, sociales y de gobernanza). Pero el cambio climático todavía es la pata a la que más esfuerzos se destinan, y la piedra angular del llamado Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la Comisión Europea para dotar a la UE de una economía sostenible. Por eso, entre las primeras acciones de la Comisión han estado, precisamente, la elaboración de una taxonomía para los activos financieros verdes (que es una realidad desde el pasado junio), la creación de índices climáticos y la elaboración de un estándar de bono verde.

El inversor que se ha posicionado en fondos con una buena nota climática (aquellos que presentan un menor riesgo ambiental en función de la composición de su cartera, según los parámetros de Morningstar) se ha embolsado, de media, un 15,8% anualizado a 3 años. Ese es el rendimiento que han ofrecido los 10 productos más rentables, que son todos de renta variable y que en todos los casos se gestionan de forma activa. En esta selección se ha tenido en cuenta a los productos con mejor calificación climática, pero que además reciben un rating de sostenibilidad de Morningstar alto o superior a la media (ese rating no contempla solo los aspectos ambientales sino también los sociales y de gobernanza).

Destaca, con un 24,8% a 3 años y un 20,9% a un lustro, el DPAM Invest B-Equities NewGems Sustainable B Cap, un vehículo cuyo patrimonio ronda los 1.850 millones de euros y que tiene 5 estrellas Morningstar. Creado en 2006, este fondo da un peso relevante a la tecnología y la salud, los sectores que mejor se comportaron en 2020. Entre sus principales posiciones encontramos nombres tan conocidos como Microsoft, Amazon, Walt Disney, Apple y Sony.

Centrado en cotizadas estadounidenses de gran capitalización (y con nombres, de nuevo, como Apple y Microsoft, además de JP Morgan), el ERSTE Responsible Stock America VT EUR se anota un 17,2% anualizado a 3 años, y en 2021 sube ya un 4,3% (con datos de Morningstar hasta el 29 de enero). Por su parte, el NN (L) Global Sustainable Equity-X Cap EUR, que repunta más de un 16% a 3 años, reparte su patrimonio principalmente entre tecnología, salud y servicios financieros, y UnitedHealth y Alphabet están entre sus pesos pesados. 

También se cuela entre los mejores un fondo de 3.170 millones de euros de patrimonio, el Robeco Sust Global Stars Equities Fund EUR, con retornos anualizados que rondan el 15% tanto a 3 como a 5 años. Invierte en empresas de todo el mundo y cuenta con Nestlé, Apple o Samsung, entre otras, en cartera. Y, con más de un 14% anualizado a 3 años, el Mirabaud - Sustainable Global Focus A EUR Acc tiene la mayor parte de su patrimonio en empresas de servicios financieros y de salud. En cartera, Deutsche Boerse, Royal DSM (compañía holandesa dedicada a la salud y la nutrición) y Church & Dwight (fabricante estadounidense de artículos para el hogar).

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

es
A Favor
En Contra

Exceso de poder de las armas por el estado de alarma y son partidarios de lo verde. En economía libre la reducción de contaminación cuenta más y estos perderían.

Puntuación 1
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Fondos verdes????? En las tazas de té verde JAJAJA JAJAJA que se lo CUENTEN a CHINAAAA

Puntuación 1
#2