Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos ASG cobran de media 14 puntos básicos menos que los no sostenibles

  • El coste medio es del 0,57% frente al 0,71%
  • La gestión pasiva ha reducido el coste medio un 30%
Foto: Dreamstime
Madrid

El coste total de los fondos de inversión, que incluye otros gastos aparte de la comisión de gestión, se ha reducido un 31% en los últimos siete años hasta situarse en el 0,69%, ponderado por patrimonio, el porcentaje más bajo que nunca han tenido, según el estudio 'European Fee Study', realizado por Morningstar.

Para el informe, se han considerado diez categorías de renta variable y dos de renta fija que representan el 26% del patrimonio de los fondos de inversión, tanto activos como pasivos, teniendo en cuenta solamente a los productos que disponían del dato de gasto corriente incluido en el Key Investor Information Document (KIID), desde 2013 hasta octubre de este año.

El auge de la gestión pasiva en Europa en la última década explica esta disminución de los costes, en un momento en que los tipos de interés bajo mínimos han empujado a la baja el precio de los fondos para poder mostrar un mejor dato de rentabilidad y sobrevivir en un entorno más competitivo.

Según el estudio, los fondos indexados y sobre todo los ETFs han experimentado una reducción del 30% mientras que los fondos activos solamente han visto caer su coste total un 17%. Estos últimos, no obstante, son los que más presión tienen por parte de los inversores, ya que los flujos de dinero se han dirigido principalmente en los últimos años hacia los productos más económicos. Y llegado a un punto de coste mínimo, los inversores incluso cambian a fondos de gestión pasiva.

El estudio también desmonta el mito de que los fondos ASG son más caros que sus pares que no tienen este componente de sostenibilidad. De hecho, ocurre lo contrario, ya que la comisión media ponderada por patrimonio de los fondos ASG es del 0,57%, frente al 0,71% que no lo son. Y si no se tiene en cuenta el volumen de activos, la comisión media para los fondos sostenibles fue del 0,93%, frente al 1,21% para los fondos que no son ASG.

Para José García Zárate, director asociado de Morningstar, esta reducción de costes es "una gran ventaja porque se acumulan con el tiempo y reducen las rentabilidades".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin