Empresas y finanzas

El alquiler, sin frenos: duplicará su cuota hasta llegar al 40% en España

  • Hay 2,5 millones de pisos en renta y el 81% está en manos de particulares
  • El menor acceso a la financiación para la compra animará el alquiler
Foto: Dreamstime.

España es un país de propietarios. Esta es una de las máximas que se repiten en el sector inmobiliario, sin embargo, esto no siempre fue así, y lo más probable es que a medida que pasen los años esta frase tenga cada vez menos sentido, ya que según las previsiones de los expertos el alquiler se convertirá en la opción de vida elegida por el 40% de la población en un futuro.

En la actualidad, sólo el 24% del parque de viviendas en España es de alquiler y el 76% restante son unidades en régimen de propiedad. En los años 20 el panorama era muy distinto, ya que en las ciudades sólo el 20% de las familias eran propietarias de sus viviendas. Tras la guerra, en los años 50 y después de que se aprobaran una serie de leyes que protegían a los inquilinos, los propietarios de los edificios empezaron a vender. Como resultado, en los años 60 más de la mitad de la gente en España ya era propietaria de su casa y desde entonces el alquiler no dejó de caer hasta situarse por debajo del 20% en 2001.

Sin embargo, en los últimos diez años este modelo de vida ha ido creciendo y según apuntan desde JLL en su informe Multifamily: Profesionalización y desarrollo como alternativa para el crecimiento, "es probable que se produzca un cambio de paradigma en las tendencias de propiedad de viviendas en España cuando se desarrolle el mercado del alquiler". "Ya observamos una tendencia evidente hacia el alquiler en los últimos años, fundamentalmente, de la población más joven, extranjeros y trabajadores temporales. Nuestras estimaciones y la investigación internacional apoyan la posibilidad de llegar al 35%-40% de los inquilinos viviendo de alquiler", señala JLL.

Según explica el estudio, España podría compararse con Irlanda debido a la evolución similar del mercado de la vivienda y al dinamismo en el sector empresarial. Así, en este caso, la vivienda en alquiler pasó de representar el 18% en 2004 a estar en el entorno del 30% en los últimos tres años.

¿Cuándo podría alcanzarse esta cuota en nuestro país?

Según Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, es difícil aventurar una fecha. "La clave aquí es que cada punto porcentual adicional de peso del alquiler como régimen de tenencia de los hogares supone unas 180.000 viviendas más en el mercado de alquiler. Por tanto, ganar unos 10-15 puntos porcentuales de vivienda en alquiler requiere un plazo suficientemente largo para producir esas nuevas viviendas o para que lleguen al mercado de alquiler viviendas actualmente vacías o utilizadas por sus propietarios", explica el directivo, que señala que "ese plazo se podrá extender entre 15 y 20 años salvo que surjan iniciativas específicas público-privadas que impulsen la construcción de nuevas viviendas y contraigan los plazos".

Según el estudio de la consultora, actualmente hay 2.578.057 hogares en rentabilidad en nuestro país, entre las unidades que están a precios de mercado y la cesión gratuita o los activos por debajo de mercado. Concretamente, el alquiler a precios de mercado representa en torno a un 62% del total, lo que supone 1,6 millones de viviendas.

El papel de los fondos

Las estimaciones de JLL apuntan a que este año se destinarán unas 5.621 unidades nuevas al alquiler. Esta cifra crecerá hasta las 9.195 en 2022, las 13.273 en 2023 y unas 17.355 en 2024.

Una parte importante de estos números tiene detrás el capital de grandes fondos de inversión, que en los últimos tres años han llegado a España con el objetivo de dar forma a importantes carteras de pisos en alquiler que profesionalizarán el mercado, ya que actualmente, el 81,5% del parque de viviendas está en manos de arrendadores particulares y sólo un 9,3% lo controlan empresas especializadas. Así, el año pasado la inversión en proyectos de Build to Rent (construir para alquilar) "se situó en el entorno de los 2.000 millones de euros, lo que representó un aumento del 22% respecto a 2019, a pesar de la coyuntura económica", explica Pardo.

Los fondos han visto la resiliencia de este mercado durante la crisis y además son conscientes del gran recorrido que tiene el alquiler en nuestro país. El experto señala que la demanda de vivienda en alquiler vendrá determinada por factores demográficos y económicos. "El menor acceso a financiación bancaria y la necesidad de contar con ahorros previos para hacer frente a la compra actúan como factores clave para que determinados segmentos opten por el alquiler como régimen de tenencia".

Concretamente, el tiempo medio necesario para adquirir una vivienda ha pasado de 4,3 años antes de la crisis a 12,23 años de media, llegando a ser superior a 20 años en algunas ubicaciones.

En Europa, hay siete millones de puestos de trabajo en riesgo para las personas de entre 15 y 24 años

"Cabe destacar que el coste de vida (fundamentalmente inmobiliario) ha aumentado más que la renta disponible, que aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la crisis. Las rentas continúan aumentando desde la crisis debido al desequilibrio entre oferta y demanda, mientras que el mercado de ventas se ha mantenido más estable", explica el informe.

En la misma línea, el estudio de JLL destaca que la emancipación de los jóvenes se ha convertido en un problema social en España, dado que más de la mitad de las personas entre los 25 y 29 años siguen viviendo en casa de sus padres." Estos datos pueden incrementarse aún más por los efectos derivados de la pandemia de Covid-19, en tanto que esta parte de la población es de las más vulnerables a la crisis económica", explican.

Según la consultora, las iniciativas público-privadas que se están llevando a cabo para la vivienda en alquiler en Madrid, Barcelona y otros municipios serán de gran ayuda, fundamentalmente, a la hora de poner suelo en el mercado, pero es importante una mayor agilidad en su desarrollo.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iluminado
A Favor
En Contra

El 81% en manos de particulares, luego resulta que cuando los precios están por las nubes es la avaricia de los fondos buitres y soros y el club de parís y el G20, que efectivamente no ayudan, pero en el fondo la burbuja de precios es el españolito llorón que quiere el oro y el moro por su pisín que compró con hipoteca.... pero no se puede decir que es antipopulista y luego no te votan. :)

Puntuación 27
#1
chipi
A Favor
En Contra

El índice de paro de un país es inversamente proporcional al porcentaje de vivienda en propiedad, al menos en España. Me explico. En este país, los impuestos a la primera vivienda son abusivos. Si alguién compra, y le sale un puesto de trabajo en otra provincia, no tiene mas remedio que rechazarlo, ya que tanto vender como comprar vivienda solo es asumible una o dos veces en tu vida.

Puntuación 47
#2
Especuladores
A Favor
En Contra

Dudo mucho que el alquiler sea la mejor opción cuando se esta viendo que es un abuso por que te piden casi el SMI 900€ por un piso de alquiler imposible de pagar por una sola persona. El alquiler solo deberia ser viable 5 años para jovenes que se quieran emancipar y ahorrar un poco para poder comprarse luego un piso en propiedad. Pero con precios tan altos es inviable no es la solucion.

Los gobiernos que hemos tenido y tenemos han publicitado y publicitan el alquiler junto con algunos medios como "El economista"... Detras no hay mas que intereses, chanchuyos politicos de constructoras, promotoras para seguir dando el pelotazo de su vida.

Solo es viable el piso en propiedad para que el casero no explote con precios de usura a sus inquilinos.

Puntuación 22
#3
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

La zona interesante a tener muy en cuenta es Alicante , por su clima mediterraneo donde el sol es el protagonista  ,  es el destino  N° 1 de España  con mas banderas azules en sus playas , tiene una gastronomia totalmente completa Mar y Montañas la famosa dieta mediterranea , pero lo mejor es que hay un pueblo a 15 minutos en coche  de la Playa de San Juan que se llama JIJONA , donde puedes disfrutar de su naturaleza , su cercania a la costa , sus montañas ,  su tranquilidad , Jijona es una de las zonas mas seguras de España para vivir  , cuenta con todos los servicios y entre muchas mas cosas JIJONA TIENE  AUTOBUS URBANO TOTALMENTE GRATIS "

Pero lo mejor es que DESDE 20000€ (veinte mil euros)  puedes adquirir una propiedad para vivir o invertir y aprovechar el rebote historico proximo

Puntuación -40
#4
Carmen33
A Favor
En Contra

El alquiler no es la mejor opción es la única opción.

Estan caros los alquileres?

Si nos informamos los gastos de mantenimiento de una vivienda no creas que son tan caros.

Comunidad y derramas

Basuras

IBI

IMPUESTOS IRPF

SEGUROS DE HOGAR E IMPAGO

AVERÍAS EN LA CASA

ETC. ETC.

LO QUE OCURRE ES QUE TODO ESO LO OLVIDA EL INQUILINO Y SE PIENSA QUE LO QUE LE DAS AL PROPIETARIO SE LO ENVOLSA ÍNTEGRO.

MUY PERO QUE MUY DIFÍCIL QUE LOS ALQUILERES BAJEN DE PRECIO.

Puntuación 34
#5
Serafin
A Favor
En Contra

El gran problemas es la inseguridad jurídica , si hay seguridad y las leyes funcionan ,la a oferta sube en mercado mas y mas y bajan los precios , si le garantizaran al propietario la devolución de la vivienda en 30 días tendríamos miles y miles de viviendas en el mercado y en consecuencia los precios mucho mas bajos , se crearían muchos puestos de trabajo , no se puede criminalizar la vivienda , con el comunismo vivirán en pisos de mierd......... de 20 metros como en Rusia . GOBIERNO DE LA MENTIRA .

Puntuación 43
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

sin frenos y cuesta abajo. pagan dos meses la fianza y se estan año y medio.....por la face

Puntuación 26
#7
JUAN
A Favor
En Contra

el -5- escribe chorradas, es obvio que todo eso lo tiene que pagar, pero si no lo alquila lo paga igual......pero algun memo prefiere tenerlo vacio antes que bajar el alquiler y se lo encuentra ocupado y se lo tiene que gastar en una empresa de desokupas y en reparaciones.....

Puntuación -21
#8
Manu
A Favor
En Contra

Cuando se ve el problema es hora de actuar. En muchos paises de Europa el 40% de las familias viven de alquiler. A mi particularmente siempre me ha parecido la mejor opción. Si te cambias de trabajo de vas más cerca, si aumenta la familias te mudas a un piso más grande, etc. Pero durante lustros se ha empujado a la población a comprar viviendas y así el 80% de las familias vive en propiedad (con o sin hipoteca).

Pero veamos el futuro. Esa situación está cambiando y hay que tenerlo en cuenta. Actualmente el mercado del alquiler está prácticamente en manos de particulares, que en lugar de ser criminalizados, debería de reconocerse el papel social tan importante que realizan. A este colectivo hay que darle seguridades jurídicas y ayudas para rehabilitar las propiedades. Está bien que se eviten abusos (que no hay tantos como la demagogia vocea). Creo que ahora sin ninguna ley por medio estamos viendo importantes bajadas en los alquileres. Por tanto grave error el intervenirlo y menos dictar leyes que favorezcan la okupación ilegal. El problema constitucional de la vivienda no se debe cargar sobre los particulares. Es obligación del Estado. En mi modesta opinión lo que se debería es hacer un ministerio de la vivienda (quitando alguno de los inútiles como el de consumo). Luego realizar un ambicioso plan de construcción de vivienda social por CCAA, que generaría inversión y puestos de trabajo. Se contaría con inversión privada a la que se le diesen las pertinentes garantías. Y si esto no se hace lo demás son demagogias baratas que más que arreglar agravan este gran problema. La solución no es el comunismo expropiador, si no un enfoque sensato y racional.

Puntuación 25
#9
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que una ersona haga un delito por tener el dinero que ha ganado o con una actividad económica o con una nómina en su casa.

Porque hay que tenerlo en el banco que no dejan de robarte ..

Pues así es hacienda y una vez que lo sacas del banco para hacienda ya es dinero sin declarar.

Son unos sinvergüenza y uno está indefenso ante estos sinvergüenzas y una vez ellos ven que te pueden saquear pues empieza las amenazas y la extorsión.

Así que no sabe uno como actuar.

Puntuación 18
#10
Costes reales
A Favor
En Contra

La demagogia y el sindicato de inquilinos no quieren ver lo siguiente.

Supongamos que alquilas un piso con portero, calefacción central, dos ascensores y plaza de garaje por 1.000 €/mes.

Esa cantidad no se la lleva ni de lejos el propietario:

Comunidad 130 €/mes.

Calefacción y agua caliente 100 €/mes

Derramas60 €/mes

IBI 90 €/mes

Seguros: 30 €/mes.

Imprevistos y reparaciones 40 €/mes

IRPF 60 €/mes

Gastos....480€/mes.

Renta real 520 €/mes.

Estas cuentas no las hacen los populistas pues no les interesa. Un piso de 80 m2 en Barcelona o Madrid con calefacción y agua caliente centrales y conserje, no se puede alquilar por menos de 1000 €/mes.

Y el que diga otra cosa miente.

Puntuación 23
#11
Especuladores
A Favor
En Contra

Al #11 pero como vas a pagar 1000€ de alquiler si el sueldo minimo es menor !!! Con ese precio condenas a las personas que viven solas a vivir debajo de un puente. Los alquileres no debian de pasar de 450 -500€ para que fueran una opcion realista !!!

Puntuación -8
#12
Al 12
A Favor
En Contra

Para dar esos precios o es un piso sin calefacción, sin agua caliente, de 35 m2 y sin muebles y en la periferia o no te salen los números.

Puntuación 13
#13
A comer
A Favor
En Contra

Al #13 la gente quiere un piso sin lujos para vivir !! Si que se pueden construir pisos de alquiler a ese precio lo que pasa que hay una mafia inmobiliaria que controla las zonas y no estan dispuesta a que el precio de los pisos de alrededor baje de precio.

Puntuación 18
#14
Ivan
A Favor
En Contra

Ana patricia botin junto a sus botones politicos, sindicalistas, fiscales, jueces, empresarios, peridistas. Unidos todos para robar el derecho libre de votar a pequeños acionistas de abengoa a su representante Clemente Fernandez y a si poderles robar sus ahorros y sus sueños

Puntuación 1
#15
KEPESSAOS
A Favor
En Contra

SIEMPRE COMENTANDO LOS MISMOS, EL LADRILLERO DE JOJONA QUE NO SE QUITA LOS ZULOS NI CON AGUA HIRVIENDO, EL QUE INFLA LOS COSTES DE MANTENIMIENTO D EUN PISO, QUE LOS HAY PERO NO SON TAN ELEVADOS COMO PONE ESE VCANTAMAÑANAS, SALVO QUE SEA EN UNA ZONA VIP.....ETC...ETC....

Puntuación 10
#16
quimete74
A Favor
En Contra

el problema no es el precio del alquiler, que se regula solo por oferta y demanda.

EL PROBLEMA SON LOS IMPUESTOS Y LA MIERDA DE SUELDOS QUE HAY EN ESTE PAIS.

Y si quieren que la gente viva de alquiler es para tener más esclavos sin libertad que trabejen por lo que le den.

Acaso un jubilado que cobre un pension de menos de 600 € y no tenga su casa en propiedad puede vivir de alquiler?

Puntuación 15
#17
Usuario validado en Google+
Enrique Rey
A Favor
En Contra

Cuanto ingeniero hay por aqui. Vosotros alquilar que los lloros vendran mas tarde, exactamente cuando os tengais que jubilar con las porquerias de jubilacion que os van a dar. Yo tengo mi pisito pagadito y cuando me jubile tanto mi mujer como yo viviremos estupendamente con la porqueria de jubilacion que nos van a dar, pero como seran dos porquerias de jubilacion, ya no sera tanta porqueria. Con esas dos jubilaciones de mier-da pero con el piso pagado te da para vivir dignamente. Sino fuese asi, no te da ni para comer. Ahora a seguir de alquilado, los listos, que ya vendran los lloros, cuando os jubileis.

Puntuación 2
#18
Explosión segunda burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

El ladrillo se va a dar un leñazo más gordo que en 2008.

Puntuación 1
#19
OJO CON LOS GASTOS HOY DÍA QUE SOPORTAR UNA VIVIENDA
A Favor
En Contra

#11. Costes Reales.

Totalmente de acuerdo contigo.

ES más al inquilino se le deberían de dar cuando alquila un piso. Una hoja con los gastos de mantenimiento de la vivienda.

Efectivamente a toda esta bafofia de populistas eso no les interesa.

Puntuación 4
#20
CADA MOCHUELO A SU OLIVO
A Favor
En Contra

#Al chorra de especuladores.

Mira so bobo esta claro que eres un mindundi y no puedes pagar 1000e al mes por un alquiler pero es qué. tú no tienes derecho a un piso de 1.000e al mes. Tú como mucho tienes derecho a un piso de 600e al mes y eso lo hay en Madrid claro que si. TODOS TIENEN OPCIÓN A UN PISO PERO NO A VIVIR EN EL CENTRO O EN EL BARRIO SALAMANCA.

!!! ES MUY FÁCIL DÉ ENTENDER!!!

Puntuación 8
#21
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

COMPRAS UNA VIVIENDA DE 3 HABITACIONES POR 20000€ Y LA ALQUILAS RAPIDO POR 300€ .

HABER QUIEN SACA EL % DE BENEFICIO ANUAL , CUANTO NOS DA?

Y SI VUELVEN LOS TURISTAS Y LO ALQUILAMOS POR DIAS ?

PRODUCTO IMBATIBLE

MAR +MONTAÑAS+CLIMA MEDITERRANEO + SEGURIDAD CIUDADANA+ LUGAR SIN PRACTICAMENTE CONTAMINACIÓN NI SATURACION DEMOGRAFICA = A DEMANDA BRUTAL PARA GANAR DINERO .

Puntuación -9
#22
CADA MOCHUELO A SU OLIVO
A Favor
En Contra

#Al chorra de especuladores.

Mira so bobo esta claro que eres un mindundi y no puedes pagar 1000e al mes por un alquiler pero es qué. tú no tienes derecho a un piso de 1.000e al mes. Tú como mucho tienes derecho a un piso de 600e al mes y eso lo hay en Madrid claro que si. TODOS TIENEN OPCIÓN A UN PISO PERO NO A VIVIR EN EL CENTRO O EN EL BARRIO SALAMANCA.

!!! ES MUY FÁCIL DÉ ENTENDER!!!

Puntuación -4
#23
El populismo induce a pensar que todas las viviendas son iguales
A Favor
En Contra

Eso lo dice a la hora de alquilar no a la hora de poner impuestos. En Madrid sin ir más lejos el IBI de un piso de 80 m2 en el Barrio de Salamanca son 600 €, mientras que en Villaverde es de 180 €. Ese piso en el Barrio de Salamanca con portero y calefacción+agua caliente paga al mes 250 € de comunidad, mientras que en Villaverde paga 50 €, pero tu verás como te lo calientas. La construcción normalmente es mucho mejor en el Barrio de Salamanca, en Villaverde o en San Cristóbal de los Ángeles no tienen ni ascensor. Por eso el que no puede o no quiere pagar 1.000 € en el Barrio de Salamanca tiene todos los pisos que quiera a 400 y 500 € en Villaverde, San Cristóbal de los Ángeles y también e calles céntricas como la de Topete en Tetuán. Por eso es una falacia que todas las viviendas en Madrid o Barcelona son carísimas. Cada uno es dueño de pagar lo que quiera. Una pareja con 2 sueldos de 1.500 € puede pagar sin problemas mil euro. Yo tengo un piso junto a la remonta y me pagan 450 €, cuando la comunidad me vale 110 €. Si cuentas seguro, IBI e IRPF se queda en menos de 200 €/mes. Como veis los propietarios sabemos lo que hacemos y no somos unos ladrones especuladores, como pretende el Sr. Iglesias

Puntuación 10
#24
IBI Barrio de Salamanca
A Favor
En Contra

Son 1.600€ no 600 perdonad. IBI

Puntuación 5
#25