Empresas y finanzas

Burger King pondrá 300 autoconsumos solares con EDP en sus restaurantes

  • Sumarán 5 MW y permitirán cocinar 39 millones de hamburguesas al año
  • La eléctrica gestionará los sistemas durante los primeros 15 ejercicios
Gregorio Jiménez, Consejero Delegado de Burger King España y Portugal y Miguel Fonseca, consejero director Comercial de EDP España. Foto: Archivo.

Restaurant Brands Iberia ha alcanzado un acuerdo con EDP para instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en los 300 establecimientos de Burger King en España. En total, se instalarán 5 MW de potencia -una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol-, suficientes para cubrir las necesidades anuales de 2.000 hogares o cocinar el 40% de las hamburguesas de la compañía, unos 39 millones.

Así lo han anunciado las dos empresas en una nota de prensa conjunta, en la que destacan el refuerzo que supone para Burger King en su apuesta por la sostenibilidad integral y el ahorro energético; la estrategia ambiental de la compañía de restauración tiene dos grandes áreas de actuación: la reducción de la huella de carbono y la reducción de la huella de plástico.

El plan de autoconsumo se implantará ya este 2021 en los 300 restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet). Además, los restaurantes free standing de nueva construcción incorporarán los paneles. EDP gestionará las instalaciones durante sus 15 primeros años de vida útil, mediante un acuerdo de venta de electricidad 100% renovable con la empresa restauradora.

En total, el plan supone la instalación de más de 12.000 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados, equivalentes a casi 4 campos de fútbol. Evitará la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año, una reducción similar a la que tendría plantar 150.000 árboles.

Suficiente para 2.000 hogares

Las instalaciones de autoconsumo alcanzarán una potencia total instalada superior a los 5 MW, que permitirán generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio de más de 2.000 hogares. También permitirá cocinar 39 millones de hamburguesas, cerca del 40% del total que la cadena sirve al año.

Para el consejero director Comercial de EDP España, Miguel Fonseca, "con esta alianza estratégica vamos a acompañar a Burger King en su apuesta por el ahorro energético, la eficiencia y la protección ambiental, al mismo tiempo que este acuerdo va a contribuir de forma decisiva al impulso de la generación distribuida en España. Para EDP refleja la estrecha relación que mantenemos con nuestros clientes, poniendo a su disposición las soluciones energéticas más innovadoras para favorecer su competitividad".

"Estamos muy contentos de poder anunciar este ambicioso plan desarrollado junto con un socio estratégico en sostenibilidad, como es EDP, que contribuye a reducir la huella de carbono de nuestros restaurantes, que son el corazón de nuestra actividad", ha afirmado Gregorio Jiménez, consejero delegado de Burger King España y Portugal.

"En Burger King España trabajamos para implantar medidas que hagan que nuestros restaurantes sean cada vez más sostenibles, desde las técnicas y materiales sostenibles utilizados en la construcción de los edificios, hasta el tipo de iluminación empleado o la gestión responsable del agua y los residuos generados en nuestros locales. Además, desde 2019 hemos apostado por fomentar el formato Free Standing en los restaurantes de nueva apertura, concebidos desde su diseño para reducir el impacto medioambiental", ha afirmado Gregorio Jiménez.

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