Empresas y finanzas

Las oportunidades en vivienda que deja el covid: Baleares, Canarias y la costa mediterránea

  • El precio medio en estas zonas ha caído un 5,3% y un 1,7% durante la pandemia
  • En enero la vivienda apenas se ha abaratado de media en España un 0,2%
  • Las localidades de interior y la costa atlántica resisten la crisis sanitaria
Altea (Alicante)

El mercado de la vivienda ha sorprendido en esta pandemia al demostrar una resiliencia que no se esperaba tras ver su comportamiento en la anterior crisis. Sin embargo, la situación de este sector en 2020 era muy distinta a la de 2008 y esto se ha reflejado en las cifras, ya que, al cierre de enero, y tras diez meses de crisis sanitaria, el precio medio de la vivienda nueva y usada apenas acumula una caída media del 0,2%, según los datos que maneja Tinsa.

Pero el golpe no ha sido igual en todo el país, ya que algunas zonas de España se han visto más afectadas que otras, destacando el impacto que el Covid ha tenido en las islas (Baleares y Canarias), donde el precio a cierre de enero acumula una caída del 5,3% desde marzo y se sitúa de media en los 1.573 euros por m2.

Hay oportunidades de compra en unos mercados que hasta la llegada de la pandemia se comportaban al alza

Antes de la crisis el mercado residencial en la costa española se caracterizaba por la estabilidad y una demanda activa, tanto nacional como extranjera, especialmente en Canarias y Baleares, que eran dos de los mercados de costa más dinámicos, según apuntó la tasadora en su último informe de vivienda vacacional en la costa, en el que también advertía que "ya se detectaban antes de la pandemia ciertos indicios de agotamiento en las zonas donde la recuperación se inició con anterioridad".

Estos signos de agotamiento sumados a una mayor presencia de la demanda extranjera que se vio paralizada por las restricciones de movilidad han impulsado a la baja los precios en ambas zonas, generando así oportunidades de compra en unos mercados que hasta la llegada de la pandemia se comportaban al alza.

Concretamente, en el mes de marzo el precio de la vivienda en las islas registró un encarecimiento del 5,9% mensual y del 7,6% interanual, un repunte importante que también ha afectado a ese mayor descenso de los precios. De hecho, ya en el mes de enero Baleares y Canarias se han anotado un aumento del 1% respecto a diciembre.

En este sentido, Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa explica que "la oscilación de valores medios en los últimos meses en estas zonas ha sido acusada, sin constituirse aún una tendencia clara". De este modo, que los precios de Canarias y Baleares sigan creciendo o regresen de nueva a una senda de abaratamiento dependerá "de la evolución sanitaria y macroeconómica en 2021, así como su grado de traslación al mercado residencial", concreta el experto en declaraciones a elEconomista.

El otro grupo de los clasificados por Tinsa que acumula una mayor caída desde la pandemia por detrás de las islas es el de la Costa Mediterránea. En este caso, el precio se ha abaratado un 1,7% desde marzo situándose en los 1.508 euros de media.

El mercado acabó el 2019 con una caída interanual en diciembre del 4,6% pero remontó en enero hasta abril, cuando el impacto del Covid le llevó a registrar de nuevo un abaratamiento del 4,7% y a anotarse caídas cada mes hasta diciembre del 2020, cuando se repuso levemente con una subida del 0,1% que se ha repetido en enero. De hecho, la variación mensual respecto a diciembre es la más elevada de todos los grupos, con un aumento de los precios del 5,5%.

Finalmente, las áreas metropolitanas completan los grupos que se abaratan desde marzo, en este caso con una caída del 1,4%, situándose el precio medio en los 1.383 euros.

Mayor resistencia

En el lado contrario a las islas y la costa mediterránea se encuentra el grupo que Tinsa clasifica como Resto de municipios y que engloba a las localidades de interior y de la costa atlántica. Estos dos grupos han sido los que han tenido un mejor comportamiento durante los meses de pandemia, logrando incluso encarecerse desde marzo, con un aumento medio de los precios del 1,7%.

"Las señales de ajustes en estas zonas durante el verano han sido contrarrestadas por los repuntes al final del año sin que, de nuevo, pueda advertirse una tendencia subyacente clara", explica Gil.

Respecto al por qué estas zonas no se han visto impactadas en el precio pese al Covid, el experto apunta que "el claro predominio de la demanda nacional en mercados que no han experimentado una apreciación considerable siquiera a lo largo del reciente ciclo expansivo podría ser una de las causas a considerar".

Así, las localidades de interior y de la costa atlántica apenas han recuperado un 7,8% el precio desde los mínimos registrados tras la crisis.

Sin embargo, si nos fijamos en las islas, que son las que más se han abaratado durante el periodo de pandemia, estas zonas ya se habían anotado un aumento de los precios del 27% respecto a los mínimos, siendo el grupo de mayor recuperación. Igualmente, la costa mediterránea había recuperado un 19% de los precios tras la crisis del 2008.

Además de las localidades de interior y de la costa atlántica, el grupo de capitales de provincia y grandes ciudades con más de 50.000 habitantes también se han mostrado resilientes a la pandemia, anotándose desde marzo un aumento medio de los precios del 0,6%.

Sin embargo, a pesar de haber resistido bien en los últimos nueve meses, este grupo es el único que se anota una rebaja interanual del 1,4%. En la variación mensual respecto a diciembre los precios crecen un 1,1% de media.

Evolución general del país

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 1,9% en enero en comparación con el mes anterior, lo que deja la variación interanual en el primer mes del año en un incremento del 0,7% y la media se sitúa en 1.540 euros. De este modo, el precio medio en España es un 17,5% superior al mínimo de 2015 y acumula un descenso del 32,6% respecto a los máximos alcanzados en 2007.

"Los índices medios de enero suponen un aumento generalizado respecto a los de diciembre de 2020. La variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasados", apunta Gil.

Pero ¿seguirán produciéndose incrementos de los precios medios, aunque sea de forma moderada? En este sentido, el experto señala que "cualquier escenario próximo es en este momento verosímil". Así apunta a un "relativo mantenimiento de precios como, en términos generales, ha sucedido hasta la fecha". Si bien, podría darse un descenso más o menos acusado en función del retraso de la recuperación sanitaria y económica, con efectos sobre la capacidad adquisitiva de la demanda potencial y, quizá lo menos probable, repuntes en valores medios ante una coyuntura más favorable con protagonismo de la compra e inversión inmobiliarias".

¿Qué puede abaratar precios?

En un escenario de incertidumbre como el actual, el experto también analiza los factores que podrían llevar a un abaratamiento del precio medio de la vivienda a lo largo del año. En este caso, señala a una "traslación, aún no producida, de las consecuencias de la presente coyuntura sobre el mercado laboral y las economías domésticas a la demanda residencial".

Asimismo, una "demora en la normalización de la situación sanitaria y en el comienzo de la recuperación económica" también podría hacer que los precios cayeran. Además, según Gil otro factor que podría afectar sería la "repercusión del ajuste más rápido en el mercado de alquiler de las grandes ciudades sobre sus mercados de compraventa".

Por otro lado, Tinsa destaca en su último informe la evolución de la actividad inmobiliaria registrada en el mes de noviembre (último periodo disponible) con variaciones interanuales positivas tanto en el ámbito de la compra de vivienda, que crece un 2,5% como en el de visados de obra nueva, que aumentan el 30,7%.

De este modo, el descenso acumulado durante 2020 en el número de visados se reduce desde casi el 24% que mostraba la estadística de octubre a un 20,1% entre enero y noviembre, según datos del Ministerio de Transporte.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

bajadas de un 5%....estais de broma??? Como minimo bajara un 25% o sea que prisa por comprar ninguna.

Puntuación 35
#1
aristoleches
A Favor
En Contra

Articulo patrocinado por fondos de viviendas S.A a ver si cuela.

Puntuación 33
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Pues los chalets buenos, con su piscina y demás del interior de mi provincia mediterránea, no bajaron sino lo contrario. Aunque vendidos los mejores creo que ya se terminó la subida.

Puntuación 3
#3
2100
A Favor
En Contra

Vamos que pensáis que lo bueno lo van a regalar, pues NO, bajaran si las casas y pisos con menos encanto aprovechando el momento y porque estos dueños tienen sus necesidades, pero las casas buena y pisos , bajaran de forma esporádica y luego volverán a subir en 2022. No todo lo que se vende vale y además no olvidar hay un remanente de 83000 millones de ahorro contenido , la inflación va a subir y los ahorros en el banco van a quemar como los tizones de la hoguera

Puntuación -15
#4
jes
A Favor
En Contra

Supongo que esto de la vivienda algún día tocara techo pues no para de subir década tras décadas , mi sueldo es el mismo que en 2007 la vivienda no , ¿ asta cuánto estará dispuesto el consumidor de a pie a endeudarse ?, no me refiero a ricos si no currantes.

Puntuación 10
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Oportunidades en La Manga de Mar Menor en Murcia la Bella. Pisos a 150.000 eurillos con 3 dormitorios frente al mar. Han oido bien, frente al mar. No lo dude, acérquese a su inmobiliaria más cercana y disfrute de la vida.

Puntuación -7
#6
maqui
A Favor
En Contra

Estos "periodistas" parece que son mercenarios a sueldo del sector inmobiliario, al igual que las tasadoras. Quieren mantener artificialmente unos precios, pero la realidad siempre acaba imponiéndose...

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
guilleyalo
A Favor
En Contra

En Catalunya el precio ha bajado cerca de un 90%. Fuente: El economista.

Puntuación -5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

En la crisis del 2008 compre un piso con un 60% de descuento. Hasta que no vuelva a bajar el precio hasta un 50-60% no es momento de comprar.

Puntuación 18
#9
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No tengáis prisa, se de gente que está comprando pisos en primera línea de playa(vamos que tiene una puerta a la playa la urbanización) en una de las mejores zonas del municipio, 3 han, piscina una maravilla, valorado en 250000 por 140000...necesidad puede pero como nos enseña wallstreetbets, hay que aprovecharse de los grandes tb jajajja

Puntuación 7
#10
VENDER PISO? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Si si la vivienda va a bajar mucho como el bitcoin que no sirve ni pa tomar por culo y ahí lo tenéis a 40.000e nada menos. La vivienda que es el mayor y más importante producto de consumo va a bajar mucho.

PUES YO MI JOYA NO LA VOY A VENDER Y MUCHO MENOS DE REBAJA.

Puntuación -5
#11
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Si, si ya mismo estoy comprando en Canarias okupada, y otro pisito para morar entre barcelonazis. El Economista, contrate periodistas que redacten de tal manera que disimulen los avisos pagos y tendencia ideologica.

Puntuación 9
#12
Mayores de 65
A Favor
En Contra

Los mayores de 65 tendrían que estar exentos de la plusvalía municipal en la venta de vivienda habitual, igual que lo están de la plusvalía en el IRPF, hay que facilitarles que vendan en vida para mejorar sus ingresos de la pensión y sacar propiedades al mercado. El impuesto municipal desanima a muchos a vender.

Puntuación 11
#13
MI LADRIYYOOOOO
A Favor
En Contra

CON MI JOJOYYYAAA HASTA EL FONDO!!!!

Puntuación -6
#14
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

Ya lo anticipaba como la mayor opción de inversion en la zona de levante , concretamente en JIJONA (Alicante) , Zona para disfrutar tanto de la montaña como de las mejores zonas de costa , mucho termino en extension lo que la convierte en una zona no saturada y muy segura , consulta y veras los chollos que hay para sacar mucho partido a tu dinero .

Puntuación -5
#15
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 7 maqui, yo vivo en el interior de la provincia de Alicante, y he tenido una oferta para que me quede un inmueble en primera línea, pero el propietario para quedármelo me ofrecía solo 100.000 Euros y voy a esperar hasta que llege otro que me ofrezca los 200.000, no tengo ninguna prisa.

Soy joven.

Puntuación -4
#16
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 7 maqui, y a los que piensen que la vivienda se va al suelo, veraneo cunado puedo en en pueblo no de costa, y llevo viendo viviendas en venta 30 años con un cartel con el mismo precio y con falta de hacer una reforma superior al de compra, y ahí lo dejo.

Para mi lo de la bajada siempre dependerá de las necesidades del que vendan.

Puntuación 2
#17
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 15, no haces más que promocionar Jijona, no sabes que cuando una cosa vale se vende sola.

15, sí Alicante tiene 3, o 5 pueblos con poco encanto Jijona es uno de ellos.

Puntuación 1
#18
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

18 , Siempre es mejor dar datos objetivos , mira , de los 141 municipios de la Provincia de Alicante , JIJONA ES 5° CON MAS EXTENSION DE TERRENO , por lo tanto , actractivo tiene de sobra de norte a sur , este y oeste , ah y si no lo sabias somos el n° 1 en el mundo en produccion de turron y turismo industrial del mismo , y muchisimas mas cosas que yo mismo en persona te puedo enseñar para que tu opinion sea mas objetiva .

Puntuación -2
#19
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 19, oye perdona sí el 5º no te preocupes que los inversores en cuanto lo sepan invierten a manos llenan.

Y la gente que pide que bajen los pisos lo que tienen que pedir es un gobierno menos dañino en impuestos, y un poco mas de ingenio en ideas, menos subir los funcionarios, menos cerrar la horas a los comercios, y copiar lo que funciona fuera de España, y menos inventos porque los inútiles que tenemos en el gobierno son peor que las 7 plagas de Egipto.

Sí esta banda sale del gobierno lo demás se arregla solo.

Puntuación 2
#20
Fernando
A Favor
En Contra

Oportunidades?



Que indigno artículo. Que verguenza. Que asco.

Son las decisiones d elos politicos los que están generando ruina en España. Y son los BUITRES quienes se benefician de las desgracias de la gente.

ASCO DE ESTADO. Y digo estado, por que todos los partidos politicos son iguales

Puntuación 4
#21
bajarán, pero poco
A Favor
En Contra

En general no se producen grandes bajadas porque muchos pisos están en manos de particulares y se están financiando con hipotecas aproximadamente a cero interés. En muchos casos entre gastos e impuestos no producen ningún beneficio al dueño, ni aún alquilados, pero bueno, no se reconoce una pérdida, que sicológicamente a mucha gente le afecta. Tampoco hay alternativa de inversión. Tengan en cuenta que estos dueños de pisos también suelen tener algunas acciones ibex blue chip desde hace años, que lo mismo arrastran un 50 % de minusvalía y encima pagan comisión de custodia. Están escarmentados.

Puntuación 4
#22
super yo
A Favor
En Contra

todos los comentarios a esperar que baje

de verdad quereis comprar con el riesgo de ocupacion, impuestos salvajes y lo mal visto que esta en este pais tener un duro? que parece que has robado amen de que Iglesias os expropie o limite el alquiler

no sabeis lo que nos viene encima y mas si teneis algo de donde la agencia tributaria española y CCAA puedan meter mano

Puntuación 1
#23