Economía

El precio de la vivienda se abarata un 4,5% en la última década en España y crece un 26,8% en la UE

  • Los alquileres subieron desde 2010 un 4%, tres veces menos que en la Eurozona
  • Grecia, Chipre e Italia es el único grupo que también ha ajustado sus precios
  • Estonia ha experimentado un alza de precios de la vivienda superior al 105%
Bloques de viviendas tradicionales y modernas en Inglaterra. Imagen: Dreamstime.

El precio de adquirir una vivienda en propiedad en España ha registrado durante la última década una trayectoria opuesta a la de la mayoría de países europeos, ya que desde 2010 el mercado inmobiliario español se ha abaratado un 4,5%, frente al incremento medio del 26,8% en la Unión Europea, según los datos hasta el tercer trimestre de 2020 de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. 

De este modo, España es uno de los cuatro únicos países de los Veintisiete en los que el precio de la vivienda se ha reducido durante la última década, junto a Grecia, con una caída del 31%; Italia, con un ajuste del 15,5%; y Chipre, donde el ajuste en los precios acumulado desde 2010 ha sido del 7,7%.

En el extremo opuesto, las mayores subidas en el precio de la vivienda entre los países de la UE correspondieron a Estonia, con un alza del 105,1% desde 2010, por delante del incremento del 92,2% en Hungría y del 90,5% en Luxemburgo, mientras que en Austria, las casas se han encarecido un 81,3% en diez años.

Mercado de alquiler

En el caso del mercado de alquiler, la tendencia alcista ha sido incluso más acusada, con subidas de las rentas entre 2010 y el tercer trimestre de 2020 en 25 países de la UE y bajadas únicamente en Grecia (-25,2%) y Chipre (-4,5%). De este modo, durante la última década los alquileres se han encarecido en la UE una media del 14,6%, mientras que en la zona euro el incremento acumulado ha sido del 13,8%.

Las mayores subidas, al igual que en el caso de la compra, se han registrado en Estonia, donde las rentas han aumentado un 136,6% desde 2010, por delante del incremento del 106,9% registrado en Lituania y del 62,2% en Irlanda.

En el caso de España, desde 2010 el precio del alquiler de vivienda se ha encarecido un 4,02%, la menor subida acumulada de los 25 países de la UE en los que las rentas han aumentado durante la última década, señala Eurostat.

Por otro lado, la oficina comunitaria de estadística informó de que en el tercer trimestre de 2020, antes del impacto de la segunda ola de la pandemia, el precio de la vivienda en la zona euro registró una subida interanual del 4,9%, en línea con la observada en los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de la UE el incremento fue del 5,2%.

En el caso de España, el precio de la vivienda registró en el tercer trimestre de 2020 un alza mucho más modesta en comparación con el mismo periodo de 2019, al experimentar una subida interanual del 1,8%.

Entre todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas del precio de la vivienda respecto al tercer trimestre de 2019 se observaron en Luxemburgo (+13,6%), Polonia (+10,9%) y Austria (+8,9%), mientras que los precios bajaron en Chipre (-1,4%) e Irlanda (-0,8%).

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el precio de la vivienda subió un 1,3% en la zona euro, tres décimas menos que en el segundo trimestre, mientras que mantuvo un alza del 1,4% en la UE. En España, la subida trimestral de las casas fue del 1,2% tras estancarse entre abril y junio.

Entre los países de la UE, las mayores subidas trimestrales se registraron en Hungría (+5,2%), Dinamarca (+4,2%) y Letonia (+3,7%), mientras que se observaron retrocesos en Chipre (-4,8%), Rumanía (-2,6%), Italia (-2,5%) y Croacia (-0,6%)

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jimenez
A Favor
En Contra

Va a bajar muchisimo, las causas son muy claras: envejecimiento de la poblacion.....tasa de natalidad bajisima.....muertes adicionales por covid a las ya muy elevadas por envejecimiento de poblacion....distancia insalvable entre precios y salarios....encarecimiento de impuestos y servicios que convertiran a la vivienda en un activo venenoso.....podriamos seguir pero para que???

Puntuación 53
#1
Oido vecina
A Favor
En Contra

Cada dia nos desayunamos con un publirreportaje que me recuerdan los de Bartolo, aquel experto en tocar la flauta de un agujero solo. La vivienda va a caer estrepitosamente y lo mismo que no se puede tapar el sol con una mano, pues lo mismo estos publirreportajes generan un efecto inverso porque ponen en evidencia la brutalidad del impacto que se avecina en este sector, sin duda superior al del año 2008.

Puntuación 37
#2
ANGELICA
A Favor
En Contra

EXIGIMOS QUE LA MEMA DE LOS APARTAMENTOS ARCHIGALCTICOS CANILLEJAS HAGA SU DEPOSICION DIARIA SOBRE DICHO TEMA.

Puntuación 12
#3
Especuladores
A Favor
En Contra

En las grandes ciudades la constructoras de obra nueva construyendo pisos de 300.000 € una vez construidos el 80% de esos pisos esta vacio esperando que en 5 años o mas todos los pisos de esa promocion sean vendidos.

Mientras tanto los jovenes y no tan jovenes sin poder emanciparse, ni tener hijos !! Hasta que no se acabe con las mafias de la construccion gracias a los 2 partidos que han estado en el poder PP y PSOE esto seguira asi por mucho tiempo.

Y la solucion no viene tampoco construyendo piso par alquiler porque estos pisos de alquiler son para que las constructoras construyan con mas beneficio a cambio de un suelo mas barato y unos precios de alquileres que en nada son asequibles porque se llevan mas del 60% de la nomina del SMI ( Sueldo Minimo Interprofesional )

Puntuación 18
#4
barra libre
A Favor
En Contra

La generacion que viene, la de recambio, los hijos de la patera no compran, ni siquiera alquilan, porque ni pueden ni seguramente quieren. Ocupan que es mas sencillo y mas barato. Y mas ahora que hay barra libre de ladrillo.

Puntuación 30
#5
Salcedo
A Favor
En Contra

El -4- tiene razon. Pero los constructores al no poder vender lo perderan todo. Esperemos que a la banca no le metan doblada otra racion de ladrillos, porque se puede ser tonto una vez, pero serlo dos veces ya es vicio......

Puntuación 21
#6
Salcedo
A Favor
En Contra

El -4- tiene razon. Pero los constructores al no poder vender lo perderan todo. Esperemos que a la banca no le metan doblada otra racion de ladrillos, porque se puede ser tonto una vez, pero serlo dos veces ya es vicio......

Puntuación 11
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Estos del panfleto ya no saben como lamer culos de promotores y especuladores de ladrillos.

Que es muy sencillo de entender. Con sueldos de 1000 euros, o menos, trabajo precario y sin las mínimas garantias de continuidad, etc. No se pueden comprar hipotecas a 30 años, o más para pagar pisos de 75 metros cuadrados a 400.000 euros. Los especuladores no tienen tampoco garantías de venta con ganancias rápidas y grandes como en otros tiempos. Si a esto sumamos la bolsa de inmuebles deshabitados que crece mes a mes por envejecimiebtos, fallecimientos, bajada de natalidad, impuestos, gastos de comunidad, basuras, agua, luz, etc. Mas el deterioro propio por el paso de los años mas la mala calidad de las construcciones y el precio de las reparaciones que son carísimas... pues se llega a la conclusión de que los tiempos de forrarse con un par de pisos...han pasado.

Por otra parte, están saliendo a la venta oficinas de bancos y cajas, por todas partes. Y más que van a salir.

No pueden vender los pisos ( que nos robaron) del ladrillazo y van ahora a vender pisos y oficinas.

Que las den a fondos buitres como hicieron antes, pero tampoco parece que hayan salido muy contentos.

Bueno, acabo: VETE A LA MIERDA, BECARIO. ( A buen entendedor...)

Puntuación 21
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, mis pisitos de Barcelona siguen subiendo.

677 saludos

Puntuación -13
#9
Bce es kk
A Favor
En Contra

Recuerdo a los expertos hace años decian ,la vivienda nunca baja y la bolsa es lo mas rentable a largo plazo. Todo mentira.

Puntuación 11
#10
oo
A Favor
En Contra

Pero los sueldos más del 30% y las mafia (organización armada) no te dejan montar empresa (medio billón en ayudas públicas en esclusiva a las anteriones empresas)

Puntuación 1
#11
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

#9) Me alegro mucho, en serio. Y más que van a subir seguro. Mientras no los vendas, el precio lo pones tu. A la hora de vender, el precio que cuenta es el del comprador, que es quien suelta el dinero. Mientras tanto, puedes soñar, imaginar, hacer cuentas en simulado y en diferido, contar lo que te van a pagar por ellos, etc.

Pero claro...los compradores también hacen sus cálculos en los mismos términos.

Te deseo mucha suerte con tus pisos.

Por cierto; mi Seat Panda vale 30.000euros. Yo no lo vendo por menos.

Puntuación 11
#12
Bce es kk
A Favor
En Contra

Mis calzocillos usados tienen un precio de 697.000 euros. Precio real puesto en el portal de ropas.

Puntuación 7
#13
VAMOS A CAMBIAR EL SISTEMA
A Favor
En Contra

LAS VIVIENDAS EN ESPAÑA TIENEN MUCHO QUE DESEAR CON LAS DE SUIZA ALEMANIA, LO DIGO PORQUE YO E TRABAJADO EN LA CONSTRUCCION EN SUIZA Y NO TIENE NADA QUE VER CON LAS DE ESPAÑA EN ROBUSTEZ EFICIENCIA Y BIEN HECHAS, EN ESPAÑA CON EL BUN QUE TUBIMOS HASTA EL 2008 EL 80 PORCIENTO SON MONTONES DE LADRILLOS Y PURA ESPECULACIÓN PERO ESO PASÓ AHORA A PONERNOS LAS PILAS Y VAMOS A HACER LAS COSAS BIEN HECHAS, GRACIAS A LOS 10 AÑOS QUE TRABAJE MI JUBILACIÓN ESTÁ SALVADA EN ESPAÑA EN ESPAÑA TRABAJAS 14 AÑOS Y A PASAR HAMBRE PORQUE NO TE DAN NADA.

Puntuación 1
#14