Vivienda

¿Dónde es más rentable comprar para alquilar una vivienda? Aragón, Cataluña y Madrid, las mejores regiones para invertir

  • La región maña alcanza el 6,89% de rentabilidad anual por alquilar un inmueble
  • Cataluña y Madrid se sostienen por la alta demanda pese al caro precio
  • La media nacional sube casi un punto respecto al cierre de 2019 (6,39%)
Foto: Dreamstime.
Madridicon-related

Comprar un piso para después alquilarlo sigue siendo un negocio rentable en España, pese a la crisis por el coronavirus. Así se desprende del análisis de pisos.com, donde se desgrana que en el último trimestre de 2020 (octubre-diciembre) la rentabilidad bruta por el activo marcó un 6,39% con Aragón como la región más fuerte (6,89%) y Murcia la capital con mayor valor (6,38%) para los inversores.

Si la compra media de una residencia en España durante el tramo final de 2020 estuvo en 183.933 euros y la renta media mensual se fijó en 980 euros, la rentabilidad de hacerse con un piso para después alquilarlo creció hasta los 11.760 euros brutos anuales.

Una inversión en todo el país que sigue en aumento, pese a la pandemia de la covid-19, y es que en el mismo tramo de 2019 la rentabilidad fue de un 5,46%. Es decir, casi un punto menos respecto a los últimos meses para escenificar que el mercado del alquiler apenas notó los efectos del coronavirus.

"En un contexto de alta volatilidad en otros activos de inversión, el inmobiliario se ha consolidado como una de las alternativas preferidas y más fiables de los últimos doce meses", remarca Ferran Font, director de Estudios de pisos.com que destaca 2020 como "un año un año de superación para el sector inmobiliario".

Madrid y Barcelona sostienen su alta rentabilidad en la gran demanda del alquiler pese a los caros precios

Valores al alza que sitúan a Aragón y Murcia como comunidad y capital, respectivamente, donde es más rentable comprar para alquilar. Mientras la región maña elevó sus beneficios hasta el 6,89%, la ciudad del sureste peninsular lo hizo hasta el 6,38%.

Y es que en cuanto a capitales de provincia se refiere, solo Murcia roza la media nacional con Sevilla y Zaragoza apenas superando el 6% (6,07% y 6,02%, respectivamente). Por su parte, en las CCAA, Cataluña y Madrid sí marcan cuotas por encima del 6,39% nacional con un similar 6,59% y 6,55%, mientras que sus capitales son duodécima (4,69%) y sexta (5,47%), respectivamente, de la clasificación de grandes urbes por la alta demanda que tienen en sus territorios.

Por ende, y aún así siendo rentables pese al alto coste de su territorio, a la cola de comunidades se sitúa Baleares con un 3,99% de rentabilidad. Un efecto similar al que experimenta San Sebastián que, siendo la ciudad más cara del país, fija un valor rentable del 3,67% (la vigésima de España).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud